De la mano de la Presidenta del Congreso en el Estado Úrsula Salazar, el Poder Legislativo en Tamaulipas abrió sus puertas para realizar la Sesión Pública y Solemne con carácter académico, del evento “Diputada y Diputado por un Día 2024”, donde se aprobaron temas sobre bullying, medio ambiente, salud mental, talleres extracurriculares.
Al iniciar los trabajos de este miércoles, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, expresó que la gran encomienda de las niñas y niños Diputados, de alzar la voz en representación y en favor de las infancias, es la oportunidad para que ejerzan su derecho de opinión y decisión.
“Estamos muy contentos de tenerlos en este Congreso, pues su presencia fortalece la educación, los valores de la cultura cívica y democrática, así como el respeto y la armonía que son fundamentales para una sociedad más participativa, colaborativa y pacífica, como bien lo dice nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya. Disfruten este día histórico para ustedes”, destacó.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva, Elifa Gómez, quien encabezó la Junta Previa, junto con los legisladores Juan Vital Román Martínez y Armando Zertuche Zuani, dio un mensaje a las y los estudiantes, donde resaltó que con su presencia se fortalece la educación, los valores de la cultura cívica y democrática.
“Participar en la vida pública y democrática de nuestra sociedad, es responsabilidad de todas y todos. Diviértanse, vivan su niñez, pongan en práctica los valores adquiridos, dentro de una cultura de paz y desarrollo familiar, porque eso nos permite cumplir nuestros sueños”, precisó.
La Secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor, reconoció el ejemplo y presencia de Maestras y Maestros en este ejercicio académico, cívico y democrático, en el cual participaron un total de 201 instituciones públicas y privadas, de las cuales 168 son urbanas y 33 rurales con un total de 386 alumnas y alumnos.
Dijo que por primera vez en la historia, participaron estudiantes de ocho centros de atención múltiple, dando fe del gran compromiso con la inclusión en la educación, además, felicitó a las niñas y niños participantes que representaron a Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Jiménez, Tampico, Altamira y Ciudad Victoria.
Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, agradeció al Congreso y a la Secretaría de Educación, el hacer posible esta décima cuarta edición de este importante ejercicio de participación.
Mencionó que la presencia de la niñez tamaulipeca en el recinto legislativo, fortalece la convicción de que la participación infantil debe ser parte de la cotidianidad, y sobre todo, de un proceso formativo de una renovada cultura democrática.
En los trabajos de la Sesión Pública y Solemne, con carácter académico, se aprobó la iniciativa de la Diputada por un día Arleen Rodríguez, para prevenir y abordar el bullying en las escuelas, garantizando la protección integral de los derechos de la niñez y la juventud.
Asimismo, la del Diputado por un día, Ángel Vázquez Hernández, que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, campañas de concientización en materia ambiental, promoviendo medidas para reducir la contaminación, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Los Diputados por un día, Axel García Ramírez y Joaquín Solís de León, presentaron acciones legislativas relativas a la implementación de talleres extracurriculares en las escuelas, así como programas que promuevan la salud mental en las instituciones de nivel básico y medio superior, respectivamente, mismas que recibieron el apoyo del pleno.
En el apartado de asuntos generales, se dio lectura a las efemérides por el Diputado por un día Víctor González Delgado, así como Kimberly del Ángel y Regina Aguilar Moreno. La Diputada por un día Karol Sustaita Soto, agradeció al Congreso del Estado, a la Secretaría de Educación y demás organizadores, por hacer posible esta experiencia.
Se contó con la presencia de Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, autoridades educativas, del Poder Legislativo, IETAM, así como representantes del Poder Judicial y Ejecutivo del Estado, madres y padres de familia.