-El propósito es que Tamaulipas sea referente nacional en la implementación de los objetivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030, a los consejos municipales y a los sectores de Tamaulipas a dar prioridad a este compromiso y que el estado sea una vez más referente nacional de responsabilidad, buena gestión y colaboración en la próxima presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México.
Al presidir, junto a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, y la representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 en México, Ana María Montaño, la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que, independientemente de posturas políticas o credos, la pertinencia de la Agenda 2030 no debería ser objeto de controversias.
“La pertinencia hace de la agenda algo viable, posible, algo alcanzable, aunque nada fácil, sobre todo si su aproximación se hace desde una perspectiva oportunista y se apoya porque acredita al que lo hace, más que por comprender que en esta agenda nos va el futuro de todos”, dijo.
“En esta agenda nos va el futuro de todos, la vida del planeta y un mundo más humano, más igualitario y de mayor cooperación, y sobre todo, un mundo donde la economía sirve a los seres humanos, no a la excesiva acumulación de riquezas a costa de la desigualdad”, agregó.
Luego de escuchar la presentación del secretario general de Gobierno, de la contralora gubernamental, de la secretaria de Bienestar y de los titulares de Energía y Recursos Hidráulicos, de los alcaldes de Altamira y Victoria y de la alcaldesa de Nuevo Laredo, quienes expusieron las acciones, estrategias y programas que han desplegado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprendidos en la Agenda 2030, el mandatario tamaulipeco destacó que desde octubre de 2022 en Tamaulipas se alineó el Plan Estatal de Desarrollo a los ODS, para mantener los tres ejes de acción de este
gobierno: el gobierno al servicio del pueblo, la política social para el bienestar y el progreso económico inclusivo y sostenible.
“Si nosotros hemos hecho de la colaboración y la participación nuestras fortalezas de la gestión en Tamaulipas, estamos planteando cómo nuestro desempeño y el ejercicio de nuestro presupuesto habrán de impactar en los siguientes años de la presente administración para que Tamaulipas cumpla y se sume para que México cumpla también”, mencionó.
TAMAULIPAS SEGUIRÁ SIENDO PUNTA DE LANZA: DIRECTORA DE LA AGENDA 2030
En su intervención, Ana María Montaño Medina, directora general encargada de la Agenda 2030, reconoció que la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas es el reflejo de un arduo trabajo en el estado, tiene elementos innovadores y está basado en datos, a la vez que reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo se alinea a la Agenda 2030 con una visión humanista.
“Reiterarles toda la colaboración del Secretariado Ejecutivo y que podremos avanzar seguramente en estos seis años que quedan de implementación de la Agenda y seguramente Tamaulipas seguirá siendo punta de lanza”, expresó.
Por su parte, Ninfa Cantú Deándar, titular de Economía en el estado y secretaria técnica del Consejo, presentó el Informe Subnacional Voluntario (ISV), el cual, dijo, reafirma el compromiso de Tamaulipas con la Agenda 2030 y con los ODS.
“Es un reflejo del arduo trabajo, la dedicación y la visión compartida de todos los tamaulipecos que proporciona una evaluación clara y detallada de nuestro progreso y de los desafíos que enfrentamos en la implementación de cada uno de los 17 objetivos, las 169 metas y los 230 indicadores globales”, indicó.
Cantú Deándar afirmó que el Gobierno de Tamaulipas ha establecido una base sólida para alcanzar y consolidar las metas mediante una planificación estratégica efectiva, integrando las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.
“Señor gobernador, el Informe Subnacional Voluntario es un testimonio vivo de nuestro compromiso con un futuro sostenible y reflejo de nuestra determinación, de nuestra capacidad para colaborar y de nuestra visión para un Tamaulipas próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, mencionó Cantú Deándar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la madrugada de este domingo, ocurrió un trágico accidente en el kilómetro 8 de la carretera Interejidal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó como saldo un joven fallecido y otro lesionado. Ambos viajaban en una motocicleta tipo cross cuando perdieron el control y derraparon. Según las autoridades, el estado inconveniente de los ocupantes pudo ser la causa del siniestro, ya que la motocicleta no presentaba daños que sugieran un impacto con otro vehículo. El lesionado, presuntamente menor de edad, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. El lugar fue acordonado por las autoridades, y los servicios médicos forenses realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado a la morgue local.
Matamoros, Tamaulipas.- Un trágico accidente ocurrió la noche del sábado en la colonia Praderas de la Rioja, Matamoros, Tamaulipas, donde Luciano Lay, de 27 años, falleció electrocutado.
Según los hechos, el joven, tras cortar un árbol y estando mojado por el sudor, intentó reparar un ventilador conectado a la corriente eléctrica.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar, pero a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, Luciano no sobrevivió.
Familiares, desconsolados, relataron lo sucedido a las autoridades.
Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas acudieron para el levantamiento del cuerpo, que será sometido a la autopsia de ley.
-Junto al comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés
Ciudad Mier, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, inauguró las instalaciones del 12° Batallón, tres compañías y una unidad habitacional de la Guardia Nacional en esta ciudad, a fin de fortalecer la capacidad institucional y reforzar la presencia de la corporación para brindar mayor seguridad a las y los tamaulipecos de esta región del estado.
Al iniciar su gira de trabajo en Ciudad Mier, junto a la alcaldesa Adriana Hinojosa Ibáñez y mandos de la Guardia Nacional, el gobernador de Tamaulipas reconoció el esfuerzo y la contribución de esta corporación y reiteró que, desde este rincón de la patria, Tamaulipas seguirá haciendo su parte para contribuir a los objetivos de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Desde este rincón de la patria, estamos trabajando para hacer lo que nos corresponde en una política en la que impera el humanismo mexicano, en una política donde el estado está recobrando la confianza de sus ciudadanos y que hay, por tanto, una sociedad participativa y colaborativa para poder buscar que a todos nos vaya bien y que nadie se quede afuera», dijo.
«La inauguración de estas instalaciones de la Guardia Nacional en Mier forma parte de un despliegue operativo destinado a proteger a nuestra población y nuestras comunidades de esta región, al tiempo que nos permite esa labor binacional conjunta que necesita nuestra frontera», agregó.
Por su parte, el general Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, reconoció que estos espacios permitirán a los elementos de la Guardia Nacional desempeñar cabalmente sus funciones operativas, administrativas y de adiestramiento y, al mismo tiempo, fortalecerán los vínculos de proximidad con la sociedad, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras.
«Estas instalaciones representan mucho más que una infraestructura, son el reflejo tangible del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las y los tamaulipecos», mencionó. Y agregó: «Reconocemos y agradecemos a quienes hicieron posible este logro: a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a nuestros líderes de la Guardia Nacional y a la sociedad civil, cuya confianza es motor y razón de ser de nuestro trabajo».
Luego del acto protocolario, el gobernador hizo un amplio recorrido por el nuevo complejo, que incluye, entre otros espacios, oficina de comandancia y área administrativa, asta bandera de 25 metros, alojamientos masculinos y femeninos, sala de academias, comedor para 400 personas, helipuerto, stand de tiro y cuarto de máquinas, además de cinco edificios de vivienda de tres niveles y estacionamientos con 107 cajones.
Por parte de la Guardia Nacional también estuvieron presentes: Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12º Batallón de Guardia Nacional; y Julio César Téllez López, comandante del 25º Regimiento de Caballería. También asistieron: Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Ramiro Cortés Barrera, presidente municipal de Miguel Alemán; y las alcaldesas de Camargo, Ernestina Perales Ortiz; de Nueva Ciudad Guerrero, Laura Peña Martínez; y Nataly García, de Gustavo Díaz Ordaz.
Supervisa obras, constata abasto de medicamentos y refuerza acciones de seguridad pública, durante una gira de trabajo
Ciudad Mier, Tamaulipas. – Durante su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Mier, el gobernador Américo Villarreal Anaya constató el abasto de medicamentos en el Centro de Salud, supervisó la ejecución de obras públicas en las que se han invertido 17 MDP, reforzó las tareas de seguridad pública con nuevo equipamiento para la Guardia Estatal y entregó un camión recolector de basura. Este viernes, Américo Villarreal caminó por las calles de Ciudad Mier, en donde recibió el afecto de la ciudadanía, quienes reconocieron que, por primera vez en muchos años, un gobernador de Tamaulipas los ha saludado de manera personal. Luego de inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, el gobernador visitó el Centro de Salud No. 20 del IMSS-Bienestar, en donde se reunió con Rogelio Olivares Villarreal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, y Mirna Hernández Casillas, coordinadora médica del IMSS-Bienestar Región 1, para constatar que la farmacia de este centro médico ya cuenta con abasto suficiente de medicamentos gracias al programa «Rutas de la Salud».
«Nos da mucho gusto que, hasta acá, hasta la Frontera Grande de Tamaulipas, en Ciudad Mier, su Centro de Salud ya esté debidamente abastecido con estos medicamentos para la atención de nuestra gente», expresó. Más tarde, el mandatario tamaulipeco llegó al cruce de las calles Bravo y López Rayón, en donde supervisó los trabajos de pavimentación. En este punto, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, informó que en la presente administración se han invertido en Mier 16 millones de pesos en vialidades y un millón de pesos en infraestructura educativa. Asimismo, en la plaza Hidalgo, Villarreal Anaya entregó a la alcaldesa Adriana Hinojosa Ibáñez un camión recolector de basura e intercambió llaves con la presidenta municipal, quien dio en comodato dos patrullas para la Guardia Estatal, ante la presencia también del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.
Ante el entusiasmo de los asistentes, el gobernador, en su mensaje, reiteró todo su apoyo para que Ciudad Mier siga manteniendo la calificación de Pueblo Mágico y aseguró que está atento para respaldar las gestiones y proyectos que impulsa su presidenta municipal. Tras caminar por la calle Allende, visitó la Casa de Gobierno, una construcción emblemática de esta ciudad que está abandonada desde hace muchos años, por lo que dio indicaciones al secretario de Obras Públicas para emprender un proyecto que permita su rehabilitación y la instalación de las oficinas del Registro Civil y la Fiscalía. También atestiguó la remodelación de la plazoleta del Arroyo San Juan, un espacio en donde recientemente se realizan callejoneadas que han permitido reactivar uno de los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico. Como parte de su extenso recorrido en Mier, Villarreal Anaya visitó Don Cuco Boots, un establecimiento referente de esta ciudad en la fabricación de botas vaqueras elaboradas artesanalmente.