-El propósito es que Tamaulipas sea referente nacional en la implementación de los objetivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030, a los consejos municipales y a los sectores de Tamaulipas a dar prioridad a este compromiso y que el estado sea una vez más referente nacional de responsabilidad, buena gestión y colaboración en la próxima presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México.
Al presidir, junto a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, y la representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 en México, Ana María Montaño, la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que, independientemente de posturas políticas o credos, la pertinencia de la Agenda 2030 no debería ser objeto de controversias.
“La pertinencia hace de la agenda algo viable, posible, algo alcanzable, aunque nada fácil, sobre todo si su aproximación se hace desde una perspectiva oportunista y se apoya porque acredita al que lo hace, más que por comprender que en esta agenda nos va el futuro de todos”, dijo.
“En esta agenda nos va el futuro de todos, la vida del planeta y un mundo más humano, más igualitario y de mayor cooperación, y sobre todo, un mundo donde la economía sirve a los seres humanos, no a la excesiva acumulación de riquezas a costa de la desigualdad”, agregó.
Luego de escuchar la presentación del secretario general de Gobierno, de la contralora gubernamental, de la secretaria de Bienestar y de los titulares de Energía y Recursos Hidráulicos, de los alcaldes de Altamira y Victoria y de la alcaldesa de Nuevo Laredo, quienes expusieron las acciones, estrategias y programas que han desplegado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprendidos en la Agenda 2030, el mandatario tamaulipeco destacó que desde octubre de 2022 en Tamaulipas se alineó el Plan Estatal de Desarrollo a los ODS, para mantener los tres ejes de acción de este
gobierno: el gobierno al servicio del pueblo, la política social para el bienestar y el progreso económico inclusivo y sostenible.
“Si nosotros hemos hecho de la colaboración y la participación nuestras fortalezas de la gestión en Tamaulipas, estamos planteando cómo nuestro desempeño y el ejercicio de nuestro presupuesto habrán de impactar en los siguientes años de la presente administración para que Tamaulipas cumpla y se sume para que México cumpla también”, mencionó.
TAMAULIPAS SEGUIRÁ SIENDO PUNTA DE LANZA: DIRECTORA DE LA AGENDA 2030
En su intervención, Ana María Montaño Medina, directora general encargada de la Agenda 2030, reconoció que la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas es el reflejo de un arduo trabajo en el estado, tiene elementos innovadores y está basado en datos, a la vez que reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo se alinea a la Agenda 2030 con una visión humanista.
“Reiterarles toda la colaboración del Secretariado Ejecutivo y que podremos avanzar seguramente en estos seis años que quedan de implementación de la Agenda y seguramente Tamaulipas seguirá siendo punta de lanza”, expresó.
Por su parte, Ninfa Cantú Deándar, titular de Economía en el estado y secretaria técnica del Consejo, presentó el Informe Subnacional Voluntario (ISV), el cual, dijo, reafirma el compromiso de Tamaulipas con la Agenda 2030 y con los ODS.
“Es un reflejo del arduo trabajo, la dedicación y la visión compartida de todos los tamaulipecos que proporciona una evaluación clara y detallada de nuestro progreso y de los desafíos que enfrentamos en la implementación de cada uno de los 17 objetivos, las 169 metas y los 230 indicadores globales”, indicó.
Cantú Deándar afirmó que el Gobierno de Tamaulipas ha establecido una base sólida para alcanzar y consolidar las metas mediante una planificación estratégica efectiva, integrando las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.
“Señor gobernador, el Informe Subnacional Voluntario es un testimonio vivo de nuestro compromiso con un futuro sostenible y reflejo de nuestra determinación, de nuestra capacidad para colaborar y de nuestra visión para un Tamaulipas próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, mencionó Cantú Deándar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Con el inicio de la campaña intensiva de vacunación de temporada invernal, es necesario que se apliquen los biológicos correspondientes en estos primeros meses, ya que se trata de generar anticuerpos para que al momento de exponerse a los virus circulantes, ya estemos debidamente protegidos”. Lo anterior lo manifestó el encargado de la Dirección de Infancia y Adolescencia, Jesús Zarate Torres, al señalar que aunque esta jornada concluye hasta el mes de marzo de 2026, es importante que desde ahorita contemos con las vacunas (influenza, COVID y/o neumococo) para que cuando estén expuestos de forma natural a los virus, que la respuesta inmunológica sea mucho mejor y en caso de presentar la enfermedad, sea menos severa, tengan menor riesgo de requerir atención hospitalaria y menor riesgo de complicación. Esta campaña tiene como objetivo vacunar contra las enfermedades más comunes que se presentan durante el otoño e invierno y en este año se contempla la aplicación de tres vacunas. Vacuna contra influenza, que te protege de enfermar por el virus de la influenza y tener las formas graves de la enfermedad como neumonías; se aplica como un refuerzo anual a todos los mayores de 60 años. La primera aplicación para niños y niñas, consta de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de 4 semanas; posteriormente, se requerirá una dosis en cada periodo invernal hasta que tengan 59 meses de edad. Vacuna contra COVID, este año la federación adquirió 2 tipos de vacunas (Moderna y Pfizer) y ya se cuenta con la primera remesa de dosis de vacuna Moderna para la población tamaulipeca. Este biológico se aplica como un refuerzo anual a las personas mayores de 60 años, personal de salud y embarazadas, además la vacuna Moderna puede aplicarse a partir de los 6 meses de edad en las personas
que tienen comorbilidades como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares y cardiacas agudas, entre otras. Vacuna contra neumococo, protege contra padecimientos como neumonías y meningitis, se aplica como refuerzo anual a las personas mayores de 60 años de edad. A los niños de 0 a 2 años se aplican 3 dosis. Estos grupos de población tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad severa por esta bacteria, por ello se requiere su aplicación. “Con estas vacunas se previenen complicaciones por la presencia de enfermedades respiratorias, que en esta temporada suelen incrementarse, por ello es importante que soliciten este tipo de biológicos ahorita que está iniciando el periodo invernal”, reiteró Zarate Torres.
-Adolescentes y jóvenes de entre 12 a 29 años de edad serán galardonados por su contribución al desarrollo y la transformación de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INVUVE), anunció el lanzamiento y apertura de la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud edición 2025. Así lo dio a conocer, Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del Instituto, mediante una conferencia de prensa que tuvo sede en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria. “Los Premios de la Juventud son el máximo galardón otorgado por el Gobierno de Tamaulipas a los adolescentes y jóvenes con grandes proyectos y trayectorias demostrando ser un ejemplo e inspiración entre sus iguales y la sociedad”, informó el funcionario estatal. “En esta edición 2025, el Premio seleccionará a jóvenes que con su trabajo contribuyen al desarrollo y transformación de Tamaulipas. El galardón mantendrá sus dos categorías: “A”, de 12 a 17 años, y “B” de 18 a 29 años, en sus nueve distinciones: Desarrollo Académico, Cultura y Artes, Género y Diversidad, Apoyo al Campo y Desarrollo Rural, Cuidado del Medio Ambiente, Impulso al Emprendimiento, Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, Cultura Política y Democracia Participativa, y, Ciencia y Tecnología”, puntualizó. Destacó que las personas ganadoras recibirán un estímulo económico que asciende a $50,000 mil pesos premiando únicamente el primer lugar por cada área de participación y categoría, además, recibirán un galardón grabado con el área de distinción y un reconocimiento firmado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante el evento, Rodríguez Perales estuvo acompañado por el director general del Instituto del Deporte (INDE), Manuel Virués Lozano, como parte de la alianza y coordinación conjunta de los Premios Tu Talento Triunfa en Tamaulipas a
realizarse en el mes de diciembre, ceremonia oficial donde se hará entrega de los reconocimientos y galardones del INJUVE y el INDE respectivamente. La convocatoria estará abierta a partir de su publicación el 23 de octubre del presente año y finalizará el siguiente 20 de noviembre a las 23:59 horas, consultando las bases en el siguiente enlace: https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/wp- content/uploads/sites/19/2025/10/convocatoria-premio-estatal-de-la-juventud- 2025-injuve-tamaulipas.pdf Las postulaciones podrán ser realizadas por el mismo aspirante en el link de registro y de la convocatoria que será publicado en las redes sociales oficiales y la página web del Instituto https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/ tomando en cuenta no haber recibido con anterioridad el Premio en ninguna de sus ediciones. Refirió que esta es una suma de esfuerzos en la gestión económica por parte del INJUVE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, que abona a la parte social dando un importante impulso al desarrollo de las y los jóvenes. Finalmente, fue enfático que, gracias al apoyo del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y su encomienda de encontrar talentos de todos los municipios de la entidad para que sean reconocidos, en esta ocasión se entregará un total de $900,000 mil pesos en premios para las juventudes que siguen transformando Tamaulipas.
-Reconoce al IMSS por impulsar el Programa de Reconstrucción Mamaria.
CDMX.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz recordó que desde 2020, en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se conmemora el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, una fecha significativa para promover la atención integral de la salud de las mujeres, sobre todo de aquellas que una vez vencido el cáncer de mama, principal causa de muerte de las mujeres en México, pasan por procesos de mastectomía.
La senadora Olga Sosa, impulsora del Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria en su etapa como diputada federal y hoy convertido en ley, mencionó: “Hablar de reconstrucción mamaria es hablar del derecho de las mujeres a sanar por completo, a recuperar la salud física, la confianza, la identidad y el bienestar emocional”.
La senadora morenista reconoció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por impulsar el Programa de Reconstrucción Mamaria para pacientes con mastectomía por cáncer de mama, brindando atención respetuosa, personalizada y con un equipo multidisciplinario de especialistas, desde el 2021.
Sosa Ruíz destacó que la reconstrucción mamaria no es solo un procedimiento médico, sino un acto de esperanza y bienestar, una oportunidad para devolver a las mujeres el brillo de una vida plena después de enfrentar duras batallas y superar el dolor.
“Hoy reconocemos a las sobrevivientes, a sus familias y al personal médico que las acompaña. También levantamos la voz por todas aquellas mujeres que aún no conocen estos procedimientos: esta es una invitación a seguir cuidándonos y a construir una sociedad más empática y solidaria.”
La senadora compartió en la tribuna del Senado la síntesis del testimonio de Lucía, una sobreviviente de cáncer de mama:
“La mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer, y la reconstrucción para curar mi alma.”
Alumnos y alumnas de diversos planteles disfrutan de una experiencia llena de cultura, diversión y aprendizaje
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas abre un mundo de diversión y aprendizaje a la niñez escolar al llevarlos a la Feria Tamaulipas 2025. “Con actividades llenas de color, cultura y alegría, las niñas y niños disfrutan de una experiencia inolvidable que fomenta su creatividad, unión y conexión con las tradiciones del estado”, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, titular de Turismo en la entidad. En apego al turismo social, que impulsa desde el DIF Tamaulipas, su presidenta María Santiago de Villarreal, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas se suma a las acciones llevando a cientos de niñas y niños a la Feria Tamaulipas para que conozcan más de su estado, aprendan y se diviertan. Entre los planteles que ya han asistido a disfrutar de la Feria, destacan: la primaria “Justo Sierra”; Ford 74; Ascensión Gómez; Emma Vázquez García, así como jardines de niños como: Magdalena Millán y María Enriqueta Camarillo, entre otros más. El titular de Turismo, dijo que estas acciones se realizan a través del Departamento de Turismo Social con instituciones educativas de los municipios de Ciudad Victoria y Güémez, facilitando la asistencia de grupos escolares a la Feria anual. “Durante los recorridos, las y los alumnos disfrutan de áreas recreativas, recorridos por las dependencias y municipios, pabellón cinegético y granja interactiva, ‘Show y fauna viva en tu escuelita’, exposiciones, actividades culturales y educativas en un ambiente seguro y orientado al esparcimiento familiar”, refirió.