-Agradece gobernador a directivos de los Distritos de Riego, su colaboración para superar la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a seguir trabajando como una sociedad colaborativa, empática y que actúe en conjunto para superar los retos que se presentan. Asimismo, exhortó a las y los tamaulipecos a adoptar una nueva cultura del cuidado del agua.
Al presidir este lunes la ceremonia cívica de honores en el Polyforum de esta capital, el gobernador del estado reconoció a los directivos presentes de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, por su colaboración que permitió superar la crisis hídrica que afectó al sur del estado.
“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.
“Pero también tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.
En su mensaje, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para administrar correctamente los recursos hidráulicos con los que se cuenta ahora, tras las recientes lluvias, para que se mantengan por mucho tiempo.
“Debemos seguir manteniendo una cultura del agua y el cuidado de este vital líquido porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa y sufrimos cuando no tenemos acceso a él. Ahora, con este capital hídrico que tenemos, queremos administrarlo correctamente”, expresó.
CUENCAS HIDROLÓGICAS DE TAMAULIPAS SE RECUPERAN “Y EL AGUA SIGUE LLEGANDO”
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó ampliamente la situación actual de las cuencas hidrológicas del estado tras las recientes precipitaciones y rindió tributo al trabajo
conjunto que permitió superar el reto extraordinario del desabasto de agua en la zona conurbada.
El funcionario destacó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.
Quiroga Álvarez mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad. Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.
“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.
Agregó que hay buenos pronósticos y, aunque ya pasó la creciente máxima, los ríos siguen registrando. Como prueba de ello, confió en que el sistema lagunario del sur del estado estará al 100 por ciento, “como en los buenos años”, dijo.
-Aunado a los 10 módulos de la Secretaría de Turismo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para vigilar y atender cualquier situación que se pudiera registrar durante el periodo vacacional y que ponga en riesgo la salud de los turistas, la Secretaría de Salud instalará 14 módulos de atención médica para el “Operativo de Semana Mayor 2025”. Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que será del 16 al 20 de abril que se activarán las acciones de atención en los lugares de mayor afluencia de personas y en las que participan más de 200 personas entre trabajadores de la salud, personal médico y de epidemiología, promotores, vectores, verificadores sanitarios, entre otros. Dijo que aunado a los 10 módulos que instala la Secretaría de Turismo, se da inicio a los preparativos de este operativo en conjunto con dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios de cada localidad; algunos módulos permanecerán activos durante todo el periodo vacacional para atender cualquier situación de emergencia. Mencionó que estarán equipados con botiquines de medicamentos, material de curación, material de información sobre el cuidado de alimentos, prevención de accidentes y de enfermedades como diarreas y dengue; además de que otorgarán consulta de medicina general, detección de pacientes febriles, detección de pacientes con diarrea para descartar posibles casos de cólera, lesiones, quemaduras solares o por “agua mala”, entre otras atenciones, al igual que acciones de promoción de la salud. En lo referente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se trabaja en el muestreo de agua en playas, albercas públicas y privadas, para garantizar que no representan un riesgo a la salud de los paseantes; además refuerza la vigilancia en los establecimientos que manejan alimentos propios de la temporada como los mariscos. Para el “Operativo de Semana Mayor 2025” se instalarán los 10 módulos gubernamentales en las playas de: Bagdad de Matamoros; La Pesca en Soto la Marina; Del Sol Barra del Tordo en Aldama; Tesoro de Altamira y Miramar en
Madero; y en los municipios de Hidalgo en el Tomaseño; Victoria en Altas Cumbres; en Jaumave en el parador turístico y tienda de conveniencia; y en Gómez Farías en la plaza principal. Los 14 módulos que coordina la Secretaría de Salud, se ubicarán en: río San Marcos en Victoria; Parque Metropolitano en Tampico; la Playita en Reynosa; Viveros y Parque Mendoza en Nuevo Laredo; Playa Carbonera en San Fernando; el Nacimiento y Difusora en Mante; El Ojito y los Nogales en Jaumave; Bravo Fest en Miguel Alemán; Las Cascadas en Abasolo; río Purificación en Padilla y las albercas en Altamira.
Fue de manera imprudencial, pero se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para para que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione conforme a la ley a quien resulte responsable
Tula, Tamaulipas.- Como parte de sus funciones de vigilancia y protección del medio ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a través de su equipo de inspectores, realizó un operativo en el tiradero clandestino de residuos ubicado en el ejido Nuevo Padilla, en el municipio de Tula. El objetivo fue identificar el origen de un incendio registrado recientemente en la zona. Durante la revisión, se confirmó que el siniestro fue provocado por una quema no autorizada que se salió de control, extendiéndose rápidamente hacia áreas de vegetación natural. Esta acción puso en riesgo no solo al ecosistema, sino también a las comunidades cercanas. “La investigación nos permitió establecer que el fuego inició en un punto donde se realizaban quemas sin permiso. Este tipo de prácticas que aún se siguen registrando, generan daños graves”, declaró el procurador Ambiente y Urbano, Ramiro Lozano González. La atención del incendio ha sido posible gracias al trabajo conjunto de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de los ejidos Nuevo Padilla y Magdaleno Cedillo, así como de elementos de Protección Civil del municipio de Tula. A estas labores se sumó el apoyo aéreo proporcionado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo que permitió controlar el fuego y evitar su propagación a otras áreas. Actualmente, la PAUT elabora la denuncia correspondiente, misma que será presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione conforme a la ley a quien resulte responsable. Finalmente, Lozano González hizo un llamado a la población para evitar cualquier tipo de quema en terrenos, tiraderos, áreas rurales o zonas agrícolas. También
exhortó a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro en áreas naturales, prácticas que pueden detonar incendios difíciles de controlar.
-Gobernador llama a su gabinete a asumir tareas y definir acciones para materializar el plan que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene mucho que hacer y mucho con qué contribuir para materializar el Plan México que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «El Plan México es nuestra ruta a un desarrollo humanista, con justicia, de crecimiento sostenible, con el que México tomará un lugar más prominente entre las economías del mundo», expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE).
Luego de reconocer el trabajo que realiza el ITIFE en favor de la mejora y dignificación de los espacios en los que se imparte educación pública en los 43 municipios de Tamaulipas, el gobernador se refirió a la exposición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de los 18 puntos del Plan México, mediante los cuales se fortalecerá la economía y el bienestar social de nuestro país. «Un proyecto, una estrategia que ha madurado desde la campaña de la presidenta y que hoy aterriza en un nuevo esquema con tareas en las que debemos participar todas y todos, cada uno aportando desde sus propias capacidades y vocaciones», dijo. «Se trata de mantener en un horizonte prioritario la soberanía alimentaria y energética, que siga adelante la política de bienestar y el papel del Estado como garante de los equilibrios, la inclusión, la sostenibilidad y la distribución equitativa del crecimiento», agregó. Villarreal Anaya mencionó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión de trabajo con todo el gabinete estatal para asumir nuestras tareas y definir las acciones para contribuir a la materialización del Plan México. «Tenemos mucho que hacer, mucho que estar atentos. Conservemos el optimismo, conservemos la esperanza y, sobre todo, el compromiso con un gran México y un gran Tamaulipas», señaló.
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EDIFICA FUTUROS: PEDRO CEPEDA En la ceremonia cívica de honores, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que, desde octubre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría a su cargo y del ITIFE, ha destinado más de mil millones de pesos a la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversos planteles educativos en el estado. Agregó que se han llevado a cabo más de 1,100 acciones en planteles de educación básica, media superior y superior en cada rincón de nuestro estado, desde jardines de niños en comunidades rurales hasta universidades tecnológicas y politécnicas. «Este gobierno no improvisa. El gobierno de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya planifica, ejecuta y rinde cuentas. Seguiremos por este rumbo porque la infraestructura también crea oportunidades y la infraestructura educativa edifica futuros», mencionó. Al dar la bienvenida al evento, Sergio Castillo Sagastegui, director general del ITIFE, aseguró que, ante la falta de atención y cuidado de las escuelas previo al inicio del mandato de Américo Villarreal, el reto de construir nuevos espacios, mantener y rehabilitar los planteles educativos es muy grande, «pero con su gran liderazgo en favor de la educación y con esa voluntad y trabajo colaborativo y participativo que lo caracteriza, estamos seguros de que la transformación no se detendrá», dijo. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Jorge Luis Meza Alonso, mientras que la lectura de las efemérides correspondió a Dalia Vázquez Puga y a Rosa Edith Gómez Olvera. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Más de 18 mil personas disfrutaron de juegos, actividades recreativas y culturales, preparadas por el DIF Tamaulipas para las familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, convivieron con miles de familias que se dieron cita en DIFzania, evento que promueve la recreación, la sana convivencia y el fortalecimiento de los valores familiares. Este año, DIFzania rompió récord con la asistencia de más de 18 mil personas en sus tres sedes: parque y zoológico de Tamatán, museo TAMUX y la plaza del 15 Juárez en la capital de Tamaulipas. Las y los asistentes disfrutaron de música, concursos, brincolines, aperitivos, bebidas, actividades deportivas y culturales pensadas para chicos y grandes, en un espacio creado para fomentar la convivencia y la unión familiar. El gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas, convivieron con las familias que asistieron al Parque Tamatán, donde saludaron a todos y recorrieron los atractivos, basados en la temática del circo.
Posteriormente, se trasladaron al zoológico de Tamatán, el cual lució abarrotado por las familias victorenses que acudieron a disfrutar de las especies que alberga y de las actividades adicionales que se llevaron a cabo con motivo de DIFzania. En todas estas actividades participaron los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, las dependencias del gobierno estatal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, además de diversos municipios que se unieron a la celebración de la unión familiar en cada una de sus localidades.