-El mandatario de Tamaulipas y la CONAGUA autorizan agua para el uso público urbano de más de 35 mil usuarios de El Mante y González
El Mante, Tamaulipas. – Usuarios del agua del distrito 092, agradecieron al gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, la decisión conjunta con autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para derivar agua del río Guayalejo hacia la presa Las Ánimas y, con esto, recuperar en parte el nivel de ese vaso lacustre.
El presidente de uno de los módulos que reciben agua de esta presa, Andrés Núñez Ramos, dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que dirige Raúl Quiroga Álvarez, ha estado de forma permanente atento a la situación crítica que se vive por la falta del vital líquido en la región de El Mante y González.
Señaló que el Gobierno de Tamaulipas, ha escuchado con atención las inquietudes de los productores agrícolas y usuarios del agua y ahora que la tormenta tropical Alberto dejó precipitaciones que llenaron los ríos, no ha sido la excepción.
Por ello dijo, junto a presidentes de otros módulos, que agradecen la decisión del gobernador de Tamaulipas de enviar agua hacia la citada presa que tiene un nivel menor al diez por ciento.
“Agradecer la decisión del gobernador por beneficiarnos también con la derivación de esta avenida de agua, en Tamaulipas tenemos autoridades involucradas en el tema del agua y eso nos da certeza a los usuarios del riego agrícola en el 092”, dijo.
Explicó que con la derivación de agua a través del “Canalón” hacia la presa Las Ánimas, los usuarios tienen la certeza de que se cuida primero el consumo de agua de más de 35 mil usuarios de El Mante y González, pero también que se busca comenzar a dar certidumbre al siguiente ciclo agrícola para más de 30 mil hectáreas.
Desde el río Guayalejo en la presa derivadora Saca de Agua y a través del canal derivador, se están enviando 60 metros cúbicos por segundo y llegará a un gasto de 100 metros cúbicos por segundo durante las próximas horas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el 2024, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó mejoras en vialidades y servicios básicos en los municipios de la región centro de Tamaulipas con una inversión superior a los 51 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya refirió que Abasolo, Güémez, Casas, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán, fueron atendidos en estos rubros beneficiando directamente a 42 mil habitantes. Un total de 23,942 M2 de pavimentación, 248 tomas, 189 descargas sanitarias, 1962 ML de tubería de drenaje, 2022 ML de tubería para agua potable y 92 luminarias, fueron los trabajos realizados en esta zona del estado. Con estas acciones, dijo, el gobierno estatal reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, además de impulsar la transformación de la región centro del territorio tamaulipeco.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la información generada al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil d de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas determina que, a partir del jueves 3 de julio, existen las condiciones para reanudar los eventos de entrega de documentos oficiales y/o celebraciones escolares de todos los niveles en los municipios que comprenden la zona sur, cañera y centro, salvo en los municipios donde los encharcamientos y escurrimientos continúen, como en los casos de Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera. Se reitera a las y los integrantes de la estructura educativa tomar las previsiones necesarias para el resguardo del equipo y mobiliario, de la documentación y papelería oficial de las escuelas y centros de trabajo, así como mantener libres y limpios los canales y coladeras, como medida preventiva ante la posible ocurrencia de lluvias. Se solicita a la población mantenerse informada de manera permanente a través de los medios oficiales de comunicación de las áreas de Protección Civil estatal y municipales, ante cualquier eventualidad climática.
-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas prioritarios desde el inicio de su gestión. Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica. “Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de paz y seguridad» manifestó.
“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y, por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y sensible rubro”, dijo. Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y, como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros a nivel nacional”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y desarrollo. “Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó. LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO ESCUDERO Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”. “A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad. Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber. Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.