Connect with us

Tamaulipas

Coordina SEDUMA acciones para limpiar playas e investigar origen de hidrocarburo

Publicado

el

-Tras la detección de residuos en las costas de Tamaulipas, la dependencia
estatal convoca a los gobiernos de los municipios costeros y autoridades federales

a sumar esfuerzos para proteger la salud pública y ambiental


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la detección de hidrocarburo en las playas de
Tamaulipas a finales del mes de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Medio Ambiente (SEDUMA) convocó a una reunión de coordinación con instancias
estatales, federales y gobiernos de los municipios costeros. El objetivo fue solicitar
a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que determine el origen
del hidrocarburo, además de delinear acciones para proteger la salud pública y
ambiental.
A través de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y con el
apoyo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, se detectaron residuos en las
playas Miramar, Tesoro, La Pesca, Bagdad y el Campo Tortuguero de Altamira.
También se registró la presencia de algas marinas conocidas como Lemu en la
Laguna Madre, lo que ha provocado algunos problemas de salud entre los
habitantes de ejidos pesqueros.
La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar
Lartigue, quien destacó la importancia de una estrecha coordinación entre los tres
órdenes de gobierno para iniciar las labores de limpieza de las playas mientras se
investiga el origen del hidrocarburo, como ha sido la instrucción del gobernador,
Américo Villarreal Anaya.
La funcionaria estatal explicó que el primer paso es que los ayuntamientos de
Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros,
con el apoyo del Gobierno del Estado, soliciten a la Secretaría de Marina
(SEMAR) y la ASEA que se active la declaratoria del Plan de Emergencia Nivel II.
Posteriormente, se solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la base de datos de
las características del petróleo de los pozos que operan en el Golfo de México,
para rastrear el origen del residuo que ha llegado a las costas de Tamaulipas y
con ello exhortar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a investigar de
dónde proviene y si hay algún posible responsable.

Saldívar Lartigue informó que en la mesa de trabajo, se acordó que la
organización de las cuadrillas de limpieza en coordinación con Protección Civil de
los municipios involucrados, se programará una vez evaluados los impactos del
fenómeno hidrometeorológico, por parte del personal de la PAUT y la PROFEPA.
En la reunión, participaron el procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas,
Ramiro Lozano González; el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura
del estado, Antonio Varela Flores; así como representantes de la SEMARNAT,
PROFEPA, COEPRIS, Comisión de Parques y Biodiversidad, CIDIPORT-UAT,
Protección Civil Estatal, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas
Bicentenario, Secretaría de Marina, y los gobiernos municipales de Ciudad
Madero, Aldama, Matamoros y Altamira.

Tamaulipas

Guardia Estatal detiene a hombre por presunto robo de vehículo y pertenencias en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.

Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.

Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.

En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.

El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a adulto mayor de origen estadounidense encontrado en vía pública en Gustavo Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.

El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.

Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.

Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.

Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Continua leyendo

Tamaulipas

Intensifica Tamaulipas monitoreo y resguardo de nidos de tortuga lora

Publicado

el

  • ​Como parte del operativo en el litoral, se han resguardado 51 nidos con un total de 4,530 huevos, resultado del trabajo permanente en campamentos tortugueros para proteger a la tortuga lora durante la temporada de anidación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la temporada de anidación 2026, la Comisión de Parques y Biodiversidad intensifica las acciones para la protección de la tortuga lora en el litoral del estado, consolidando un operativo permanente de vigilancia, resguardo de nidos y monitoreo ambiental en las principales playas donde arriba esta especie emblemática del Golfo de México.
El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora, con el objetivo de proteger a esta especie emblemática del Golfo de México durante la temporada de anidación 2026.


El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, informó que al corte del 2 de abril se han registrado avances importantes en los campamentos tortugueros instalados en las costas del estado, donde personal especializado trabaja de manera permanente en la localización, resguardo y protección de nidos.
De acuerdo con el reporte, se han protegido 51 nidos con un total de 4,530 huevos en distintos puntos del litoral tamaulipeco.

Los registros por campamento son los siguientes:

  • La Pesca, Soto La Marina: 10 nidos con 893 huevos.
  • Tepehuajes: 15 nidos con 1,354 huevos.
  • Playa Tesoro, Altamira: 18 nidos con 1,517 huevos.
  • Miramar, Ciudad Madero: 6 nidos con 571 huevos.
  • Playa Bagdad, Matamoros: 2 nidos con 195 huevos.

Como parte del inicio de la temporada de anidación 2026, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al campamento tortuguero ubicado en La Pesca, Soto La Marina, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y por el vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, con el objetivo de supervisar las condiciones operativas y reforzar las estrategias de conservación de esta especie.
Durante el recorrido se verificaron las instalaciones, los corrales de protección de nidos y las áreas destinadas al manejo y resguardo de huevos, destacando la importancia de fortalecer las acciones de protección de la tortuga lora, considerada una especie en peligro de extinción.
El vocal ejecutivo destacó que previo al inicio de la temporada se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Campo Tortuguero La Pesca, incluyendo pintura de instalaciones, mantenimiento de baños, dormitorios y áreas operativas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la protección de los nidos.
La Comisión de Parques y Biodiversidad hace un llamado a las personas que visitan las playas durante esta temporada vacacional a respetar los campamentos tortugueros y contribuir a la protección de la tortuga lora.
Entre las principales recomendaciones se encuentran no acercarse ni molestar a las tortugas durante su proceso de anidación, mantener una distancia prudente, evitar el uso de luces durante la noche en zonas de playa, no dejar basura y respetar las áreas delimitadas de protección.
Rocha Orozco señaló que el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que forman parte del patrimonio natural del estado, impulsando acciones permanentes para garantizar la preservación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mantiene Tamaulipas vigilancia activa en playas

Publicado

el

Con trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y monitoreo permanente,
se garantiza la seguridad ambiental, la tranquilidad de las familias y la continuidad
de la actividad turística en el litoral tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque del periodo vacacional de Semana
Santa, el litoral tamaulipeco recibe a visitantes con playas limpias, vigilancia activa
y sin afectaciones por presencia de hidrocarburo. Este jueves 2 de abril, tras
recorridos de monitoreo en Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San
Fernando y Matamoros, autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron
condiciones seguras para el disfrute de las familias.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, detalló que los recorridos efectuados por personal de la dependencia,
en conjunto con la Procuraduría Ambiental y Urbana y diversas instancias,
permitieron verificar que no hay riesgos para visitantes ni para el entorno natural.
En este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por
playa El Mezquital, en Matamoros, donde saludó a turistas y constató
directamente las condiciones del litoral. La visita reafirmó la confianza para
quienes ya disfrutan de este periodo de descanso en la región del Golfo de
México.
Por instrucción del mandatario estatal, continúan activas las brigadas de vigilancia
y limpieza bajo un esquema de atención interinstitucional. Estas acciones se
desarrollan conforme al protocolo encabezado por la Secretaría de Marina, en su
carácter de Comandante de Incidente, con la participación de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana, la
Secretaría de Bienestar Social, la PROFEPA, la SEMARNAT y organizaciones de
la sociedad civil.
“Se mantiene una supervisión permanente en toda la franja costera para
garantizar condiciones seguras. Nuestro compromiso es cuidar el entorno y
brindar certeza a los comerciantes locales y las familias que visitan nuestras
playas, especialmente en esta temporada”, destacó el titular de la SEDUMA.
Ante el arribo de residuos de hidrocarburo, principalmente en estado
intemperizado, se han reforzado las acciones de monitoreo y recolección en
distintos puntos del litoral. Estas características han facilitado su manejo, al

encontrarse solidificados y dispersos, lo que permite una atención más ágil y
efectiva.
La disposición final de los materiales recolectados se realiza conforme a los
lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, asegurando un tratamiento
adecuado y responsable.
El funcionario señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene
una postura de colaboración activa, priorizando la protección ambiental, la
tranquilidad de los visitantes y la continuidad de las actividades económicas en las
zonas costeras, en un momento clave para el turismo y el bienestar social de
Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares