Connect with us

Tamaulipas

Coordina SEDUMA acciones para limpiar playas e investigar origen de hidrocarburo

Publicado

el

-Tras la detección de residuos en las costas de Tamaulipas, la dependencia
estatal convoca a los gobiernos de los municipios costeros y autoridades federales

a sumar esfuerzos para proteger la salud pública y ambiental


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la detección de hidrocarburo en las playas de
Tamaulipas a finales del mes de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Medio Ambiente (SEDUMA) convocó a una reunión de coordinación con instancias
estatales, federales y gobiernos de los municipios costeros. El objetivo fue solicitar
a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que determine el origen
del hidrocarburo, además de delinear acciones para proteger la salud pública y
ambiental.
A través de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y con el
apoyo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, se detectaron residuos en las
playas Miramar, Tesoro, La Pesca, Bagdad y el Campo Tortuguero de Altamira.
También se registró la presencia de algas marinas conocidas como Lemu en la
Laguna Madre, lo que ha provocado algunos problemas de salud entre los
habitantes de ejidos pesqueros.
La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar
Lartigue, quien destacó la importancia de una estrecha coordinación entre los tres
órdenes de gobierno para iniciar las labores de limpieza de las playas mientras se
investiga el origen del hidrocarburo, como ha sido la instrucción del gobernador,
Américo Villarreal Anaya.
La funcionaria estatal explicó que el primer paso es que los ayuntamientos de
Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros,
con el apoyo del Gobierno del Estado, soliciten a la Secretaría de Marina
(SEMAR) y la ASEA que se active la declaratoria del Plan de Emergencia Nivel II.
Posteriormente, se solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la base de datos de
las características del petróleo de los pozos que operan en el Golfo de México,
para rastrear el origen del residuo que ha llegado a las costas de Tamaulipas y
con ello exhortar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a investigar de
dónde proviene y si hay algún posible responsable.

Saldívar Lartigue informó que en la mesa de trabajo, se acordó que la
organización de las cuadrillas de limpieza en coordinación con Protección Civil de
los municipios involucrados, se programará una vez evaluados los impactos del
fenómeno hidrometeorológico, por parte del personal de la PAUT y la PROFEPA.
En la reunión, participaron el procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas,
Ramiro Lozano González; el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura
del estado, Antonio Varela Flores; así como representantes de la SEMARNAT,
PROFEPA, COEPRIS, Comisión de Parques y Biodiversidad, CIDIPORT-UAT,
Protección Civil Estatal, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas
Bicentenario, Secretaría de Marina, y los gobiernos municipales de Ciudad
Madero, Aldama, Matamoros y Altamira.

Tamaulipas

Con reconversión del puerto, Tampico será referente nacional: Senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Integran el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana de Tampico.

Tampico.- La senadora Olga Sosa Ruíz rindió protesta como parte del Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, además bajo la dirección general de ASIPONA se presentó la fase de restauración de la Antigua Aduana Marítima de Tampico, obra emblemática del proyecto de “reconversión turística, cultural y comercial” del puerto, mismo que ha sido impulsado desde que se desempeñó como diputada federal y actualmente como senadora.


Durante su intervención, destacó que los trabajos realizados representan un parteaguas para la ciudad, al conjugar la preservación del patrimonio histórico con el impulso al desarrollo económico de la zona sur de Tamaulipas, es uno de los proyectos emblemáticos de la cuarta transformación en Tamaulipas.


En su mensaje, la senadora Sosa Ruíz hizo referencia a un recuerdo con la presidenta de México: “Quiero compartir con ustedes un recuerdo con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en campaña electoral en 2024, le compartí el anhelo de muchas tampiqueñas y tampiqueños por lograr la reconversión y modernización de nuestra Aduana, y al cabo de dos años podemos dejar en claro que la voluntad y el compromiso de nuestra presidente está presente”. Con ello, subrayó que la transformación del puerto responde a un compromiso asumido desde el gobierno federal con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.


Olga Sosa Ruíz reconoció el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la restauración, al señalar que la obra tiene una doble virtud: preservar el patrimonio e impulsar el desarrollo para turistas y habitantes. Celebró además la visión del Director General de ASIPONA Tampico por integrar el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, calificándolo como un espacio abierto que honra el sentir de miles de tampiqueños que contribuyen a la grandeza del estado.


Sosa Ruíz expresó su satisfacción por esta etapa de restauración, afirmando que esto posiciona a Tampico como ejemplo y referencia nacional. Añadió que esta obra dará alegría a muchas familias que comparten el amor por la ciudad y reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Senado de la República en favor de Tamaulipas.


Al evento asistieron el Vicealmirante Jaime Herrera Romo, Director General de la ASIPONA Tampico; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández; el Vicealmirante de la Primera Zona Naval, Fernando Rodríguez; así como autoridades del INAH, presidentes de cámaras empresariales, directoras de instituciones educativas y empresarios pioneros del proyecto de reconversión.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Facebook

Populares