Altamira, Tamaulipas.- Con la inminente llegada de la tormenta tropical «Alberto», el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, ha desplegado una serie de acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía y mitigar los estragos que pudiera ocasionar referido fenómeno meteorológico.
En ese sentido, el alcalde informó que se han sostenido reuniones con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas para coordinar las acciones de respuesta ante la tormenta, afirmando; “hemos tenido varias reuniones, como servidores públicos estamos organizándonos».
De igual manera, las autoridades han estado al pendiente a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), toda vez que fue activado el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde sus integrantes han realizado un inventario detallado de herramientas, parque vehicular, maquinaria e insumos necesarios en caso de desastre.
El jefe de la Comuna explicó también que se están realizando trabajos de limpieza en los 57 drenes pluviales del municipio, como los localizados en la avenida de la Industria, colonia Santa Elena y fraccionamiento Gema, entre otros. Lo anterior, es crucial para asegurar el buen funcionamiento del sistema de drenaje durante las lluvias pronosticadas.
Cabe destacar que el Ayuntamiento altamirense cuenta con 40 refugios preparados para albergar hasta 4,500 personas en caso de ser necesario. Además, en la colonia Américo Villarreal y en el sector Pedrera, se han instalado bombas adicionales al sistema de bombeo de la COMAPA para prevenir inundaciones. Equipos de bombeo adicionales también se están instalando en Lomas Campestre, Monte de los Olivos y la colonia Tampico-Altamira, identificadas como zonas de alta probabilidad de inundaciones.
“Todas las dependencias del gobierno municipal están coordinadas para responder de manera efectiva a cualquier contingencia. El Atlas de Riesgo elaborado por CIDIPORT está siendo utilizado para identificar las zonas de mayor riesgo de inundaciones y tomar medidas preventivas adecuadas”, sostuvo Martínez Manríquez
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Francisco Pérez Ramírez, destacó que se cuenta con el apoyo de la Guardia Estatal, la Marina y el Ejército para atender cualquier eventualidad. Asimismo, informó que la playa ha sido cerrada por la ASIPONA como medida preventiva. En cuanto a insumos para mitigar cualquier emergencia, el funcionario indicó que el municipio dispone de 134 vehículos y 15 camiones de volteo, además de equipo adicional proporcionado por contratistas.
Finalmente, el presidente Armando Martínez Manríquez hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todas y todos.