-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Un hombre de aproximadamente 50 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, perdió la vida la noche del lunes 30 de marzo.
De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista circulaba sobre una ciclovía o área adyacente cuando sufrió una caída accidental, quedando sobre el Eje Vial Lázaro Cárdenas.
En ese momento fue embestido por una camioneta Suzuki de color negro, conducida por una mujer.
El incidente ocurrió en la intersección de las calles Zacatecas y Puerto de Bagdad.
La conductora permaneció en el lugar y esperó la llegada de las autoridades.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos y realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.
El cuerpo del ciclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y continuar con la identificación formal.
Reynosa, Tamaulipas.- Un trágico accidente vial cobró la vida de un menor de aproximadamente 10 años la mañana de este martes en el bulevar Morelos, a la altura del Centro de Salud de la ciudad.
Los hechos ocurrieron la noche de este lunes entre un automóvil particular, en el que viajaban una mujer con sus dos hijos, y una unidad de transporte público.
Se trata de un autobús de la ruta La Joya que circulaba a exceso de velocidad, según se aprecia en la magnitud del accidente, golpeando el costado del sedan.
En el violento choque, uno de los niños perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el otro menor resultaron lesionados de consideración y fueron trasladados de urgencia a un hospital, mientras el conductor del camión huyó corriendo aprovechando la confusión.
Elementos de Tránsito y Policía Municipal acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
Matamoros, Tamaulipas.– Las y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villar real, regresaron al ejido Higuerillas para cumplir los compromisos asumidos y entregar más de dos mil apoyos a familias de la comunidad, así como de las islas aledañas. En diciembre de 2025, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas llevaron a cabo en esta localidad la brigada navideña “Transformando Familias”, una iniciativa orientada a acercar servicios y apoyos integrales. Sin embargo, debido a una contingencia climatológica, la entrega no pudo concluirse en su totalidad, manteniéndose firme el compromiso de regresar y cumplir con cada uno de los apoyos programados. Con la convicción de no dejar a ninguna familia atrás, los Mensajeros de Paz volvieron a Higuerillas para completar esta labor, brindando atención directa a las familias beneficiadas.
Durante esta jornada se distribuyeron despensas, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas, carretillas, tinacos, bases de cama, colchones, láminas, máquinas de coser y apoyos de movilidad, entre otros. La entrega se realizó mediante recorridos en la comunidad y sus alrededores, incluso a través de lanchas de pesca para llegar a islas como Malvinas, Fantasía, Rubí, Fantasía Norte e Isla del Amor, garantizando que los apoyos llegaran hasta donde eran necesarios. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su misión de servir con empatía, solidaridad y compromiso, fortaleciendo el bienestar de las familias y demostrando que donde vuela el colibrí, el amor se transforma en acciones.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se convertirá en el centro de mando, operación y respuesta en Playa Miramar, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
“Este punto concentrará las capacidades críticas para la atención inmediata de emergencias y la asistencia a los visitantes, funcionando como un centro de coordinación interinstitucional en territorio”, explicó el funcionario.
Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha mostrado un especial interés en brindar una atención prioritaria a las y los visitantes que eligen los destinos de Tamaulipas, particularmente Playa Miramar, el destino turístico más visitado del estado.
Puntualizó que el componente de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dispondrá de una ambulancia de soporte avanzado, ubicada en Playa Miramar, tripulada por un especialista urgenciólogo y 10 paramédicos.
Esta medida -dijo- permitirá cubrir de manera más eficiente los puntos de mayor afluencia turística y reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.
Por su parte, Protección Civil estatal coordinará las acciones de rescate y la gestión de riesgos, con un equipo de 18 elementos, actuando como eje operativo ante cualquier contingencia.
“Se trata de un trabajo en equipo, coordinado y enfocado en brindar la mejor experiencia y protección a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, concluyó.