-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
El Mante, Tamaulipas.- Personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (Fege) realizó el retiro de 17 cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de manera irregular en 16 diferentes ubicaciones de esta ciudad.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) llevaron a cabo el desmonte de los equipos, cuyo origen no fue acreditado.
Las cámaras, que operaban sin autorización oficial, fueron aseguradas como parte de una investigación orientada a determinar si estaban vinculadas con actividades ilícitas o con grupos que buscan obtener información sobre los movimientos de corporaciones de seguridad.
Los dispositivos quedaron a disposición de las autoridades competentes para su análisis técnico, con el fin de establecer desde cuándo se encontraban en funcionamiento, qué tipo de señal transmitían y hacia dónde se enviaba la información captada.
Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un operativo de vigilancia, personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo y un arma larga en Reynosa luego de que elementos que realizaban un recorrido preventivo detectaran una unidad con las cuatro puertas abiertas en la colonia Alianza Social.
Durante un recorrido por la Calle Séptima, en su cruce con la Calle Octava, observaron una camioneta en condición irregular, al realizar una inspección al interior del vehículo, donde localizaron objetos considerados constitutivos de delito.
La camioneta asegurada corresponde a una RAM 1500 HEMI, sin placas de circulación, la verificación inicial arrojó que no cuenta con reporte de robo, por lo que se investiga su posible uso en actividades ilícitas.
Dentro de la unidad, localizaron un arma larga tipo AK-47, calibre 7.62 x .39, además de cuatro cargadores abastecidos con 97 cartuchos útiles del mismo calibre.
El hallazgo forma parte de los resultados de los recorridos nocturnos que la corporación mantiene en sectores con incidencia delictiva.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del vehículo, el origen del arma y su posible relación con hechos delictivos registrados en la zona.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son cinco municipios los que obtendrán su reclasificación tarifaria para el año 2026, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez.
Destacó que los municipios de Abasolo, González, Güémez y El Mante avanzan de la tarifa 1C a la 1D, mientras que Padilla pasará de la tarifa 1D a la 1E.
“Hemos instalado una mesa de trabajo con las autoridades competentes, y esto es de suma importancia, ya que no se había logrado consolidar; en segundo lugar, la reclasificación benefició a cinco municipios”, comentó Ángel Jiménez.
Añadió que se seguirá trabajando en conjunto con la CONAGUA y la Comisión Federal de Electricidad para verificar si otros municipios pudieran reclasificarse.
“Nuestro compromiso con el proyecto del gobernador Américo Villarreal es revisar y lograr que estos beneficios lleguen a los 43 municipios del estado”, finalizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la estrategia de Atención Oportuna y Reducción del Riesgo Cardiovascular, la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió 28 alertas y 14 traslados generados desde la APP “Código Infarto”. Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que luego de la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, para crear estrategias y programas que coloquen a la salud cardiovascular en una prioridad y que estén al alcance de cada paciente, se realizan estas actividades que garantizan una atención médica oportuna. “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y su debida atención representan un reto del siglos 21, por ello se buscan estrategias que puedan salvar vidas para actuar a tiempo y hacer conciencia en nuestros pacientes, ya que detrás de cada infarto, están los millones de personas con hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad renal crónica”, dijo.
Este programa se implementa en todo el estado y se basa en acciones de evaluación del riesgo cardiovascular, acompañamiento digital a pacientes vulnerables y reducción del mismo mediante el fomento de estilos de vida saludable para prevenir enfermedades del corazón. También consiste en alimentar una plataforma que nos proporciona información necesaria para determinar si el paciente se encuentra en riesgo bajo, moderado, alto, muy alto o en riesgo crítico y que como resultado de la información proporcionada, se le otorga acceso directo a la aplicación. “Con estas acciones y bajo la conducción del doctor Américo Villarreal, seguimos impulsando políticas, programas y acciones que combinan ciencia, prevención y humanidad para reafirmar que Tamaulipas late con un mismo propósito, cuidar la vida de su gente”, ´puntualizó Hernández Navarro.