-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
-Con seguridad, infraestructura, servicios y cálida atención, el estado se consolida como referente en turismo de reuniones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 40 grandes eventos ya confirmados para 2026, entre ellos el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y en espera de otros más, el estado rompe todos los récords y se posiciona entre los mejores destino del país para congresos, convenciones, foros empresariales y cumbres especializadas. «Tener 40 eventos asegurados antes de terminar 2025 es una señal clara de la confianza del México empresarial y las asociaciones más importantes del país y esto es solo el principio», aseguró Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. “Además, para reforzar nuestra presencia, en breve inauguraremos la nueva Oficina de Convenciones y Visitantes de Tampico, en la Expo Tampico, un punto estratégico para captar más eventos adicionales en los próximos años, adelantó el funcionario estatal. Se cuenta, dijo, con recintos modernos, capacidad hotelera y un mosaico de experiencias desde playas, naturaleza, historia, tradición y gastronomía que convierten cada reunión en una oportunidad de negocio y disfrute. “Así como del impulso que se está dando al turismo religioso, este 12 de diciembre se devela la imagen de la Virgen de la Misericordia en la zona de El Chorrito en el municipio de Hidalgo, y ya tenemos la Cruz de la Esperanza, monumental obra en el Pueblo Mágico de Tula, entre otros centros más”, indicó. Los números de visitantes, derrama económica, ocupación hotelera y servicios se multiplican, de acuerdo al Sistema Estatal de Afluencia Turística, lo que refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la seguridad, mejor infraestructura, capacitación y promoción, respaldado por el Gobierno Federal, con lo que Tamaulipas seguro te enamora, finalizó.
-Trabajo interinstitucional favorece los cuidados de los ecosistemas costeros
Altamira, Tamaulipas.- Como parte de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de las Playas y Costas, personal de la Guardia Estatal brindó apoyo a autoridades municipales y estatales durante un recorrido de limpieza y prevención de la contaminación en las dunas del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, en la zona de Miramar en Altamira. La labor se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo, con el objetivo de reforzar las acciones de saneamiento, protección del entorno natural y prevención de la contaminación en una de las zonas costeras con mayor afluencia en el sur de Tamaulipas.
Durante el recorrido también se contó con la presencia de autoridades municipales de Altamira, así como personal de Tránsito Municipal, Secretaría de Marina, Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, lo que permitió fortalecer el trabajo interinstitucional en favor del cuidado de los ecosistemas costeros. La participación de la Guardia Estatal en este tipo de acciones refuerza su papel no solo en tareas de seguridad pública, sino también en el respaldo a políticas de protección ambiental y prevención de riesgos en áreas naturales.
Chihuahua, Chihuahua.- En el marco de la reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo del Algodonero, operado de manera conjunta por SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la sanidad vegetal y la protección del cultivo del algodón. En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, quien destacó la relevancia del cultivo del algodón para el estado y subrayó las acciones permanentes para el control del picudo del algodonero y la conservación de la zona libre de gusano rosado.
Camacho Nieto resaltó que el Gobierno de Tamaulipas mantiene una coordinación estrecha con SENASICA, SADER y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el fin de fortalecer las estrategias de vigilancia, control y erradicación de plagas que ponen en riesgo la producción algodonera. Durante el encuentro, las entidades participantes presentaron reportes de avances, resultados y perspectivas, además de revisar las estrategias frente a plagas emergentes que actualmente afectan a Tamaulipas, reforzando la importancia de la colaboración binacional y del intercambio técnico-científico. El funcionario señaló que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la sanidad vegetal, la productividad del sector algodonero y el fortalecimiento de alianzas que permitan garantizar la competitividad del campo tamaulipeco. A la reunión también asistieron Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; Yazmin Zapata Contreras, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, así como autoridades de sanidad vegetal y representantes de los estados productores de algodón del país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Bienestar federal informó que se encuentra en marcha el registro para las pensiones de Personas Adultas Mayores y de Mujeres Bienestar, apoyos sociales del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales podrán recibir las y los tamaulipecos que formen parte de estos sectores de la población. El registro permanecerá abierto hasta el próximo sábado 13 de diciembre.
De acuerdo con la dependencia, los registros comenzaron este lunes 1 de diciembre y se realizan por orden alfabético. Para los jueves 4 y 11 de diciembre, corresponde el registro de las personas cuyo apellido inicia con las letras N, Ñ, O, P, Q y R.
Los viernes 5 y 12 de diciembre deberán acudir las personas cuyos apellidos comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.
En tanto, los sábados 6 y 13 de diciembre se registrará a quienes no pudieron asistir en las fechas previas, sin importar la inicial de su apellido.
Para la siguiente semana, el lunes 8 de diciembre podrán inscribirse las personas cuyos apellidos inicien con A, B y C; el martes 9, quienes tengan apellidos con las letras D, E, F, G y H; y el miércoles, aquellas personas cuyos apellidos inicien con I, J, K, L y M.
Se invita a la población a ubicar el módulo correspondiente a su localidad consultando la página oficial gob.mx/bienestar.