-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Una adulta mayor resultó lesionada tras caer de un autobús del transporte público mientras intentaba descender en Matamoros, Tamaulipas.
El incidente ocurrió en la intersección de Avenida Sexta y el Periférico (o en zona cercana como Pedro Cárdenas y Periférico, según reportes locales).
El vehículo involucrado corresponde a la ruta 1 Sección 16 (o ruta 16 en algunas menciones similares).
De acuerdo con testimonios de testigos y reportes en medios locales, la pasajera cayó al pavimento golpeándose en la cabeza (nuca) después de que el operador reiniciara la marcha antes de que completara el descenso.
Como resultado, perdió el conocimiento y presentó una hemorragia visible en el lugar.
Paramédicos brindaron los primeros auxilios en el sitio y la trasladaron al Hospital General para atención médica.
Elementos de Tránsito acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar el peritaje correspondiente.
No se han reportado actualizaciones oficiales sobre el estado de salud actual de la afectada ni sobre sanciones al operador o la empresa de transporte.
Las autoridades viales investigan las circunstancias, incluyendo posibles factores como velocidad excesiva o negligencia en la operación del vehículo.
El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la construcción de una cubierta sobre la concha acústica del Parque Siglo XXI en Ciudad Victoria, con una inversión superior a 22 millones de pesos.
A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dirigida por Pedro Cepeda Anaya, se colocan actualmente la estructura metálica y sus soportes, además de un acceso al escenario por el lado sur con escalones de concreto armado.
Esta obra busca proteger a artistas y asistentes de las inclemencias del tiempo, incrementando la funcionalidad, seguridad y versatilidad del recinto para eventos culturales, artísticos y recreativos todo el año.
“Con esta visión de bienestar social, fortalecemos la infraestructura pública en todas las regiones, promoviendo la convivencia, el arte y la cultura para el desarrollo integral de la población”, destacó el secretario Cepeda.
La intervención reafirma el compromiso estatal por espacios de esparcimiento de calidad en la capital tamaulipeca.
Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para sancionar el reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado con motivo de tráfico de estupefacientes
-La iniciativa propone sancionar de manera expresa el tráfico de estupefacientes mediante la explotación de niñas, niños y adolescentes, subrayando la urgencia de proteger el interés superior de la niñez y garantizar su pleno desarrollo.
Ciudad de México. – La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para sancionar de manera expresa el reclutamiento, captación y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, siendo un fenómeno que afecta a menores como grupo de riesgo identificado, garantizando su reconocimiento como víctimas de explotación criminal y la protección de su interés superior. La legisladora morenista subrayó el exponer la urgencia de contar con un marco jurídico claro y contundente que castigue a quienes vulneran a la infancia. Argumentó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se han identificado un catálogo de conductas que requieren de un marco jurídico robusto que tipifique y castigue a los reclutadores, además de consolidar entornos seguros para la niñez. El propósito humanista de la iniciativa es evitar el reclutamiento forzado y recordó que “el fortalecimiento de la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos de los menores, es y ha sido, un labor prioritaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”. La senadora explicó que, si bien existen tipos penales en materia de delitos contra la salud y agravantes cuando intervienen personas menores de edad, el Código Penal Federal no tipifica de manera expresa el fenómeno que describe, por ello, la iniciativa propone incorporar un inciso XVII al artículo 11 Bis del Código Penal Federal para tipificar expresamente el reclutamiento, captación, utilización o instrumentalización de niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos contra la salud, así como adicionar el artículo 201 Ter para establecer agravantes cuando la conducta se realice de forma reiterada, transnacional, posterior a un proceso de repatriación o con la participación de organizaciones delictivas. De igual manera, el proyecto de decreto contempla armonizar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer expresamente el reclutamiento y la utilización de personas menores de edad por grupos delictivos como una forma específica de violencia y explotación criminal, incluyendo su uso para el transporte, traslado o introducción de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias previstas en la legislación aplicable. La senadora indicó que se han documentado casos de carácter transnacional en los que personas menores de edad son detenidas en el extranjero, repatriadas y posteriormente nuevamente captadas por redes delictivas, configurando un ciclo de explotación reiterada que exige una respuesta penal diferenciada y estructural. “Estos menores no deberían estar cruzando fronteras con estupefacientes, sino cruzando aulas, parques y espacios de oportunidad”, detalló. Señaló que esta omisión ha generado que, en la práctica, niñas, niños y adolescentes utilizados para el transporte de narcóticos sean tratados como sujetos activos del delito en lugar de ser reconocidos como víctimas de explotación criminal, lo que contradice los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia. Finalmente, la senadora afirmó que esta reforma es congruente con el compromiso de la Cuarta Transformación y con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que en México no puede haber impunidad frente a quienes vulneran a la infancia. “La niñez tiene derechos y debemos legislar para su cumplimiento” finalizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, reiteró el compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, coordinando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Mediante becas educativas, pláticas de concientización, monitoreo y atención de casos, el organismo estatal impulsa estrategias integrales que colocan en el centro el bienestar de la infancia tamaulipeca.
“En el DIF Tamaulipas estamos siempre atentos a que cada niña y cada niño se desarrolle en un entorno armónico, cuidado y protegido. También trabajamos para desalentar el trabajo en menores de edad, porque así pueden construir un mejor futuro”, expresó en entrevista Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
Durante el último semestre de 2025, a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), se brindó apoyo a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con becas y acompañamiento integral.
De manera complementaria, por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas y Crédito Educativo (ITABEC) y la beca “Esperanza de Tamaulipas”, se benefició a cerca de 900 menores de distintos municipios, con atención prioritaria a 353 que se encontraban en riesgo de incorporarse a actividades laborales.
Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Estatal ha fortalecido la prevención a través de 62 talleres sobre violencia dirigidos a niñas, niños y adolescentes, beneficiando a mil 288 personas entre 2025 y los primeros meses de 2026.
Como parte de estas acciones, se implementó la ruta “Humanismo que Protege”, con 19 recorridos en calles y avenidas de la capital del estado para detectar casos y prevenir cualquier forma de explotación laboral infantil. Estas jornadas,
concluidas el 15 de diciembre de 2025, permitieron brindar atención directa a más de 40 niñas, niños y adolescentes.
El DIF Tamaulipas reafirma su visión humanista y su compromiso de atender de manera integral a cada persona, grupo o población de atención prioritaria, defendiendo el derecho de la infancia a crecer, aprender y desarrollarse plenamente en un entorno seguro.