*Organismo respondió con acciones precisas a las necesidades de la ciudadanía en este trance hídrico
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, reconoció durante la conferencia matutina de los lunes (mañanera) la labor realizada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, durante la presente crisis hídrica derivada por la intensa sequía.
“Mi reconocimiento a la COMAPA Altamira que ha sabido responder de manera extraordinaria a la sequía y hoy en la mayor parte de la población tenemos agua; muchas felicidades, muy buen trabajo. Que esto nos sirva experiencia ya que la naturaleza al final cobra facturas y lo estamos viendo con los ríos y lagunas. Hay ríos que se están secando, pero esperamos que con las próximas lluvias mejore la situación’’, expresó.
De igual manera, destacó la asesoría y apoyo recibidos por el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la realización de los trabajos de desazolve en la laguna de Champayán que permitieron una mayor captación en el área de las bocatomas del organismo operador del agua.
“Agradecidos con el Dr. Gabriel Arcos Espinoza y con el ingeniero Pichardo porque se ha hecho un muy buen trabajo coordinado. Ante la importancia de garantizar el agua, se compró una draga que se la dejamos a los responsables de este tema tras contarse con las aprobaciones necesarias, para así poder iniciar y desarrollar labores de desazolve en el sistema lagunario, estando pendientes además con el bombeo del río Tamesí al canal y sistema lagunario. Hoy’’, mencionó.
Por su parte, el Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que con los pronósticos de lluvias para las próximas horas, se espera que se incrementen los niveles de la laguna de Champayán y del río Tamesí, lo que conlleva a mejorar el suministro de agua potable.
En ese sentido, indicó que el organismo a su cargo coadyuva con las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas en la limpieza de canales y drenes pluviales para optimizar su operatividad cuando se presenten las lluvias, evitando así posibles inundaciones en zonas bajas.