En reunión para analizar el futuro de la educación mexicana, llama a que se impulse a los jóvenes para que concluyan estudios
Tampico, Tamaulipas.- La senda por la que debe caminar la educación en general y la educación universitaria en particular es para desplegarse y orientarse a fin de rehumanizar nuestra sociedad, para satisfacer las necesidades de los jóvenes, colocando por encima sus aspiraciones de vida, antes que las prioridades o las máximas del mercado y nunca más dejarlos fuera del desarrollo del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Que de forma gradual y progresiva se termine con la exclusión de jóvenes mexicanos, se prosiga la creación de nuevas instituciones de educación superior, la capacidad de adaptación rápida de las que ya existen, el crecimiento de la matrícula y que subsistan los apoyos para que las y los estudiantes que ingresen a las aulas universitarias permanezcan y terminen sus trayectos formativos», dijo.
La mañana de este lunes, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur, el mandatario tamaulipeco presidió, junto a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, la reunión regional «Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano», con la participación de autoridades y representantes de instituciones de educación superior de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.
Al clausurar este encuentro, el gobernador del Estado expresó: «Compartirnos su análisis y esta lectura sobre los desafíos que debemos enfrentar en el mediano y largo plazo para desplegar todo el talento mexicano y que este sea la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social, todo en un entorno de unidad de la práctica y reivindicación de nuestros valores humanistas y de la búsqueda de una verdadera prosperidad compartida».
Villarreal Anaya convocó a los presentes a trazar de forma colectiva, con las fortalezas que cada entidad aporta a la realidad regional, un horizonte de certidumbre con prioridades claras para el futuro de la educación superior mexicana.
«Pensar la educación superior al 2070 es, insisto, un ejercicio de responsabilidad social y política, hacerlo colectivamente es un compromiso democrático de apertura e inclusión», afirmó.
AMÉRICO VILLARREAL ES EJEMPLO DE UN GOBERNANTE HUMANISTA
Luego de agradecer la anfitrionía del Gobierno de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma del estado, el subsecretario de Educación Superior a nivel nacional, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que Américo Villarreal es un ejemplo de la visión humanista que debe tener un gobernante y señaló que no es casualidad que hace unos días hayan visitado juntos esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. «Esta visión totalizadora, holística, retrata un gobierno que no solo está pendiente del desarrollo económico y del crecimiento, sino especialmente del bienestar», mencionó.
«Tenemos con el doctor Villarreal un ejemplo a nivel nacional de lo que representa la visión que recuperamos desde nuestra historia del humanismo mexicano, pero también la proyección particular en este primer gobierno de la Cuarta Transformación hacia dónde nos dirigimos», apuntó.
Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que el humanismo con el que dirige el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha permitido a la UAT encontrar las firmes coincidencias para integrarse, por la educación y con más educación.
«Estamos seguros de que, así en conjunto, responderemos a las necesidades de actualización curricular para potenciar el talento humano de nuestras regiones y de nuestro país», dijo.
«En la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos convencidos de la imperante necesidad de comprender y atender la demanda futura de servicios educativos; es necesario analizar las tendencias demográficas, económicas y tecnológicas que están moldeando nuestro entorno, por ello nos hemos comprometido a gestionar estrategias que potencialicen el talento y el humanismo de toda la comunidad universitaria», agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está convencido de la importancia de la planeación estratégica y la visión prospectiva construida a partir de la participación democrática, así como del uso y aplicación del conocimiento científico y la experiencia de los actores estratégicos, para trazar una ruta de acción y compartir las metas y objetivos del mañana con la sociedad.
«Hemos tornado la vista y la acción, a un modelo humanista, sabedoras y sabedores de que el bienestar es la base del desarrollo y del crecimiento social en todo sentido. Y así, juntas y juntos, nuestro compromiso es priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en pro de la transformación», expresó.
Durante el encuentro también se contó con la exposición de Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO; y Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior.
También participaron representantes del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Economía, además de representantes de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, funcionarios del sector educativo, rectores de universidades y directores de diversas instituciones de educación superior de seis entidades.
El secretario de Salud pidió a la población completar sus esquemas de vacunación y aplicarse las vacunas de neumococo e influenza, además deCOVID-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y es durante la temporada invernal que se llegan a incrementar los casos, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien precisó que en México el riesgo es de bajo a moderado, pero exhortó a la población a fortalecer su esquema de vacunación sobre todo en los grupos más vulnerables. Mencionó que, con la cercanía de Estados Unidos, la temporada invernal y la movilidad por las vacaciones, aumenta la probabilidad de este tipo de patógenos, por ello se da prioridad a la prevención haciendo énfasis en la campaña nacional de vacunación (octubre 2025-abril 2026) para que acudan niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, para aplicar vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19. “Este padecimiento causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno, y aunque en nuestro país actualmente el riesgo es bajo, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene el monitoreo epidemiológico y el análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que se pudiera registrar”, destacó. Cabe mencionar que la tasa histórica de casos de este tipo de influenza es de más de 7 mil casos en invierno del 2022-2023, y entre las principales recomendaciones destaca el uso de cubrebocas en aglomeraciones, higiene de manos y la vacunación para reducir complicaciones. El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno. Emergió en humanos en 1968 como una variante pandémica y desde entonces ha evolucionado, lo que requiere actualizaciones anuales en los esquemas de vacunación.
Desde agosto de 2025, se observa un incremento rápido de la actividad de la influenza estacional, con positividad global superior al 20 por ciento en la semana epidemiológica 47 (finales de noviembre). En Estados Unidos hasta noviembre de 2025, se estiman 650 mil casos de los cuales, 7 mil 400 requirieron de hospitalización.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la inauguración de la imponente Virgen de la Misericordia, una escultura de más de 32 metros erigida en El Chorrito, el municipio de Hidalgo en Tamaulipas se consolida como un faro de turismo religioso para el noreste mexicano y el sur de Estados Unidos. Esta obra monumental no solo atraerá a miles de peregrinos en busca de fe y paz, sino que multiplicará oportunidades de empleo e impulsará un desarrollo sostenible para la región, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. El funcionario destacó que la dependencia a su cargo elaboró un análisis de proyección basado en la serie histórica y en el impacto esperado del santuario y las rutas de turismo comunitario. “No es solo una proyección, es la prueba de que, cuando trabajamos unidos y con profesionalismo, convertimos nuestra riqueza cultural y natural en prosperidad real y duradera para todos”, explicó.
Con lo que el estimado para el cierre de año supera los 65 mil visitantes a este rincón del estado de Tamaulipas, señaló el funcionario estatal de Turismo. El lanzamiento de las Rutas Cultural y de Naturaleza, acompañadas de la Virgen de la Misericordia, son experiencias auténticas que enamoran a quien las vive, refirió. “El futuro del turismo en nuestro estado está despegando como nunca, gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que está fortaleciendo todas las áreas, con más seguridad, mayor infraestructura, conectividad y servicios, que se traducen en mayor número de visitantes, inversiones y empleos en pro de la sociedad”, dijo. La inauguración de la monumental Virgen de la Misericordia en El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se proyecta como nuevo corazón espiritual y turístico de la región, concluyó.
San Fernando, Tamaulipas.- Un fatal accidente vial ocurrió la mañana de este domingo en el libramiento Francisco Villa, municipio de San Fernando, dejando tres personas fallecidas, entre ellas Juan Guillermo Manzur Arzola, director general del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).
El choque ocurrió alrededor de las 8:30 horas, cuando un automóvil Jetta blanco en el que viajaba el funcionario estatal junto a su chofer, identificado como un médico de nombre Juan “N” circulaba por la carretera falleciendo ambos de forma instantánea.
El vehículo colisionó contra una camioneta azul, cuyo conductor murió en el lugar y otro ocupante resultó gravemente herido, siendo trasladado a un hospital local.
Manzur Arzola se dirigía a un evento oficial en el poblado Las Higuerillas, Matamoros, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Autoridades investigan las causas del accidente en Tamaulipas, sin determinar aún responsabilidades.
El gobierno estatal lamentó profundamente la pérdida de este destacado servidor público, conocido por su labor en becas educativas.
Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con director general de CAPUFE, Ing. Rubén Arturo Hernández Bermúdez; destacan: corredor del Golfo y apoyo carretero
-CAPUFE desarrolla proyectos estratégicos de infraestructura carretera en Tamaulipas.
Cdmx.– La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruiz pendiente de la red carretera federal, sostuvo un encuentro con el Ing. Rubén Hernández Bermúdez, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), responsable de operar y garantizar servicios integrales de calidad en caminos federales, y cuyo plan de inversión en restauración de la red carretera nacional en 2025, superó los 100 millones de pesos. Destaca que durante el 2025 en Tamaulipas se ha fortalecido la conectividad regional, seguridad vial y el desarrollo económico, particularmente en zonas fronterizas y corredores logísticos. Al respecto, la senadora Sosa Ruíz reconoció la acción de mantenimiento y conservación del Puente Tampico que asegura el óptimo funcionamiento de este cruce estratégico para el transporte de mercancías, movilidad humana y conectividad entre Tamaulipas y Veracruz; además, resaltó la visión del Programa Anual de Obra Pública 2025 de fortalecer la red carretera y operatividad en los polos industriales de la frontera norte que representan desarrollo económico traducido en empleos y bienestar para las familias. En dicho Programa Anual de Obra Pública 2025 se contempló la modernización del acceso a Reynosa vía San Fernando, a través de la intervención carretera para mejorar el transito vial. También, durante 2025 se desarrollaron licitaciones y obras de modernización vial en el municipio de Matamoros, financiadas con recursos de CAPUFE, que incluyen rehabilitación de tramos, mejoras en superficie de rodamiento y señalización, con impactos directos en varios kilómetros de infraestructura urbana y regional. Se abordó el seguimiento al Proyecto de Ampliación del Puente III de Nuevo Laredo que permitirá mejorar el comercio exterior y la logística, sobre todo en el intercambio comercial que se desarrolla entre México y Estados Unidos. En todos estos municipios fronterizos existe una gestión permanente para rehabilitar carriles y mejorar la operación de los puentes internacionales en coordinación con todas las autoridades federales y estatales, con el fin de agilizar el tránsito fronterizo y fortalecer la competitividad regional, incluyendo el transporte de productos industriales y agrícolas. Adicionalmente, CAPUFE trabaja en prolongar la vida útil de la infraestructura y garantizar condiciones seguras de circulación, pues cuenta con una red de centros de control, grúas, unidades de auxilio vial y monitoreo. En la reunión se amplió obras y acciones que son vitales para Tamaulipas, así, el tramo más grande del corredor del Golfo con más de 500 kilómetros que atraviesan el estado, el mantenimiento de los libramientos de Tampico y Altamira y las operaciones de recaudación por un monto superior a los 44 mil millones de pesos, reflejo de la importancia logística que tiene Tamaulipas en la red carretera nacional. En el balance de la reunión, la senadora Sosa Ruiz destacó que con estas acciones, CAPUFE refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura carretera de Tamaulipas, contribuyendo al desarrollo económico del estado y a la movilidad segura y eficiente.