En reunión para analizar el futuro de la educación mexicana, llama a que se impulse a los jóvenes para que concluyan estudios
Tampico, Tamaulipas.- La senda por la que debe caminar la educación en general y la educación universitaria en particular es para desplegarse y orientarse a fin de rehumanizar nuestra sociedad, para satisfacer las necesidades de los jóvenes, colocando por encima sus aspiraciones de vida, antes que las prioridades o las máximas del mercado y nunca más dejarlos fuera del desarrollo del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Que de forma gradual y progresiva se termine con la exclusión de jóvenes mexicanos, se prosiga la creación de nuevas instituciones de educación superior, la capacidad de adaptación rápida de las que ya existen, el crecimiento de la matrícula y que subsistan los apoyos para que las y los estudiantes que ingresen a las aulas universitarias permanezcan y terminen sus trayectos formativos», dijo.
La mañana de este lunes, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur, el mandatario tamaulipeco presidió, junto a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, la reunión regional «Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano», con la participación de autoridades y representantes de instituciones de educación superior de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.
Al clausurar este encuentro, el gobernador del Estado expresó: «Compartirnos su análisis y esta lectura sobre los desafíos que debemos enfrentar en el mediano y largo plazo para desplegar todo el talento mexicano y que este sea la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social, todo en un entorno de unidad de la práctica y reivindicación de nuestros valores humanistas y de la búsqueda de una verdadera prosperidad compartida».
Villarreal Anaya convocó a los presentes a trazar de forma colectiva, con las fortalezas que cada entidad aporta a la realidad regional, un horizonte de certidumbre con prioridades claras para el futuro de la educación superior mexicana.
«Pensar la educación superior al 2070 es, insisto, un ejercicio de responsabilidad social y política, hacerlo colectivamente es un compromiso democrático de apertura e inclusión», afirmó.
AMÉRICO VILLARREAL ES EJEMPLO DE UN GOBERNANTE HUMANISTA
Luego de agradecer la anfitrionía del Gobierno de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma del estado, el subsecretario de Educación Superior a nivel nacional, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que Américo Villarreal es un ejemplo de la visión humanista que debe tener un gobernante y señaló que no es casualidad que hace unos días hayan visitado juntos esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. «Esta visión totalizadora, holística, retrata un gobierno que no solo está pendiente del desarrollo económico y del crecimiento, sino especialmente del bienestar», mencionó.
«Tenemos con el doctor Villarreal un ejemplo a nivel nacional de lo que representa la visión que recuperamos desde nuestra historia del humanismo mexicano, pero también la proyección particular en este primer gobierno de la Cuarta Transformación hacia dónde nos dirigimos», apuntó.
Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que el humanismo con el que dirige el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha permitido a la UAT encontrar las firmes coincidencias para integrarse, por la educación y con más educación.
«Estamos seguros de que, así en conjunto, responderemos a las necesidades de actualización curricular para potenciar el talento humano de nuestras regiones y de nuestro país», dijo.
«En la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos convencidos de la imperante necesidad de comprender y atender la demanda futura de servicios educativos; es necesario analizar las tendencias demográficas, económicas y tecnológicas que están moldeando nuestro entorno, por ello nos hemos comprometido a gestionar estrategias que potencialicen el talento y el humanismo de toda la comunidad universitaria», agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está convencido de la importancia de la planeación estratégica y la visión prospectiva construida a partir de la participación democrática, así como del uso y aplicación del conocimiento científico y la experiencia de los actores estratégicos, para trazar una ruta de acción y compartir las metas y objetivos del mañana con la sociedad.
«Hemos tornado la vista y la acción, a un modelo humanista, sabedoras y sabedores de que el bienestar es la base del desarrollo y del crecimiento social en todo sentido. Y así, juntas y juntos, nuestro compromiso es priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en pro de la transformación», expresó.
Durante el encuentro también se contó con la exposición de Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO; y Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior.
También participaron representantes del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Economía, además de representantes de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, funcionarios del sector educativo, rectores de universidades y directores de diversas instituciones de educación superior de seis entidades.
El programa representa un modelo de organización para generar valor agregado y fortalecer la economía social.
Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora Olga Sosa realizó una visita a la planta productiva “Carbón El Bernal”, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para fortalecer a las y los productores de carbón vegetal mediante un modelo de organización, valor agregado y comercialización que permita mejorar el ingreso de las familias vinculadas a esta actividad.
Durante el recorrido responsables del PRODET presentaron los avances de esta estrategia productiva que busca transformar una actividad que históricamente se realizaba con venta a granel hacia un esquema de mayor competitividad, identidad comercial y desarrollo regional. Tamaulipas ocupa actualmente el segundo lugar nacional en producción de carbón vegetal y cuenta con una superficie superior a 3.5 millones de hectáreas relacionadas con esta actividad productiva.
La senadora conoció el proceso de embolsado y comercialización de la marca “Carbón El Bernal”, iniciativa que nació a partir de la visión social y humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a generar valor agregado con la estrategia Hecho en Tamaulipas alineada con la nacional Hecho en México y construir condiciones de mayor bienestar para las comunidades productoras.
El proyecto permite que productores de municipios como Casas, Soto la Marina, Jiménez, Llera y Abasolo participen en un esquema de fortalecimiento de la economía formal, impulsando nuevas fuentes de empleo y ampliando las oportunidades de comercialización bajo una marca registrada con presencia en distintos puntos de venta de Tamaulipas y Texas.
Durante la visita también se informó que el proyecto ya cuenta con registro de marca ante el IMPI, códigos de barra aprobados y acuerdos comerciales que fortalecen la distribución del producto. Actualmente, en la planta se embolsan alrededor de 15 toneladas diarias en un turno bajo un esquema alineado a los permisos forestales otorgados por la SEMARNAT.
La estrategia es coordinada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Rural y PRODET, consolidando un modelo que impulsa el desarrollo económico con sentido social, fomenta el arraigo productivo y fortalece la capacidad de las y los productores tamaulipecos para integrarse a nuevos mercados.
La senadora tamaulipeca reconoció el esfuerzo institucional como un ejemplo nacional que permite construir oportunidades para las familias productoras mediante proyectos que priorizan el trabajo comunitario, el desarrollo regional y una distribución más justa del valor generado en el estado.
-Senadora Olga Sosa Ruíz señala que el grupo parlamentario de Morena debatirá las reformas para perfeccionar la democratización del poder judicial.
Ciudad de México, 26 de mayo de 2026. – En sesión de Congreso General, el H. Congreso de la Unión declaró formalmente la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciando los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para analizar y discutir una agenda para el fortalecimiento de la democracia mexicana y la defensa de la soberanía nacional.
La agenda contempla, la reforma constitucional en materia de elección judicial, con la finalidad de postergar por un año la elección de personas juzgadoras al primer domingo de junio del 2028, esta propuesta del ejecutivo simplifica la boleta de votación y reduce el número de candidaturas, además crea una comisión coordinadora para homologar criterios de operación y mantiene una capacitación a personas juzgadoras. Además se dictaminará una reforma por la que se crea una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral, para garantizar la integridad de aspirantes a candidaturas de representación popular. Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a las propuestas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientadas a garantizar la soberanía nacional y fortalecer las instituciones democráticas; también refirió de dos reformas para establecer la nulidad electoral por intervención extranjera y fortalacer las impugnaciones electorales.
-A través del programa Lazos del Bienestar, se impulsan campañas de concientización, atención veterinaria y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de las mascotas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de promover comunidades más humanas, solidarias y responsables, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, continúa impulsando acciones enfocadas en el cuidado y protección de las mascotas, reconociendo que el bienestar animal contribuye al desarrollo integral de las familias y la comunidad. En distintos polígonos del programa se han realizado jornadas de entrega de croquetas, vacunación antirrábica, brigadas de atención y actividades de concientización sobre el cuidado animal, a las que jóvenes, familias, voluntarios y asociaciones civiles se han unido con el propósito de ayudar a quienes no tienen voz.
Dichas acciones buscan fomentar entre la población una cultura de respeto, empatía y responsabilidad hacia los animales de compañía, promoviendo su cuidado digno como parte de una convivencia más sana y armoniosa. El bienestar animal contribuye a generar entornos más seguros y solidarios, además de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. Por ello, Lazos del Bienestar trabaja de manera cercana con la ciudadanía para crear conciencia sobre la importancia de proteger y atender de manera responsable a las mascotas. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas y el programa Lazos del Bienestar reafirman su compromiso de seguir construyendo comunidades más conscientes, participativas y comprometidas con el bienestar de todos los seres vivos.
El estado cuenta con 89 empresas de la Unión Europea establecidas y una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto a líderes del bloque europeo, Tamaulipas se consolida como un socio estratégico para la inversión internacional y el desarrollo económico, destacó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. En entrevista con representantes de medios de comunicación, la funcionaria señaló que este acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la relación comercial y de cooperación con la Unión Europea, particularmente para una entidad como Tamaulipas, que cuenta con alto potencial industrial y logístico en sectores clave como energías limpias, movilidad, farmacéutica y digitalización. Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la estrategia de promoción económica impulsada por la secretaria Ninfa Cantú Deándar, Tamaulipas ha fortalecido su vínculo con Europa, en la actualidad esta relación se refleja en la participación de 89 empresas provenientes de 10 países de la Unión Europea, con una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares. Actualmente, Europa aporta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe Tamaulipas, con una participación destacada de países como Alemania y Francia, reflejo de la confianza internacional en la ubicación estratégica, infraestructura logística y capacidad industrial del estado. Esta relación también se ha impulsado mediante acciones de cooperación directa, como la visita de una comisión integrada por 18 embajadoras, embajadores y representantes oficiales de la Unión Europea, quienes sostuvieron reuniones con autoridades estatales para identificar oportunidades de inversión y colaboración en áreas como energía, medio ambiente, comercio, recursos hidráulicos, educación, seguridad y desarrollo económico. Por su conectividad estratégica hacia Norteamérica, infraestructura y capacidad logística, Tamaulipas se posiciona como una plataforma industrial clave para
atraer nuevas inversiones y participar activamente en esta nueva etapa de cooperación económica entre México y Europa, señaló Ninfa Cantú Deándar.