En reunión para analizar el futuro de la educación mexicana, llama a que se impulse a los jóvenes para que concluyan estudios
Tampico, Tamaulipas.- La senda por la que debe caminar la educación en general y la educación universitaria en particular es para desplegarse y orientarse a fin de rehumanizar nuestra sociedad, para satisfacer las necesidades de los jóvenes, colocando por encima sus aspiraciones de vida, antes que las prioridades o las máximas del mercado y nunca más dejarlos fuera del desarrollo del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Que de forma gradual y progresiva se termine con la exclusión de jóvenes mexicanos, se prosiga la creación de nuevas instituciones de educación superior, la capacidad de adaptación rápida de las que ya existen, el crecimiento de la matrícula y que subsistan los apoyos para que las y los estudiantes que ingresen a las aulas universitarias permanezcan y terminen sus trayectos formativos», dijo.
La mañana de este lunes, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur, el mandatario tamaulipeco presidió, junto a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, la reunión regional «Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano», con la participación de autoridades y representantes de instituciones de educación superior de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.
Al clausurar este encuentro, el gobernador del Estado expresó: «Compartirnos su análisis y esta lectura sobre los desafíos que debemos enfrentar en el mediano y largo plazo para desplegar todo el talento mexicano y que este sea la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social, todo en un entorno de unidad de la práctica y reivindicación de nuestros valores humanistas y de la búsqueda de una verdadera prosperidad compartida».
Villarreal Anaya convocó a los presentes a trazar de forma colectiva, con las fortalezas que cada entidad aporta a la realidad regional, un horizonte de certidumbre con prioridades claras para el futuro de la educación superior mexicana.
«Pensar la educación superior al 2070 es, insisto, un ejercicio de responsabilidad social y política, hacerlo colectivamente es un compromiso democrático de apertura e inclusión», afirmó.
AMÉRICO VILLARREAL ES EJEMPLO DE UN GOBERNANTE HUMANISTA
Luego de agradecer la anfitrionía del Gobierno de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma del estado, el subsecretario de Educación Superior a nivel nacional, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que Américo Villarreal es un ejemplo de la visión humanista que debe tener un gobernante y señaló que no es casualidad que hace unos días hayan visitado juntos esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. «Esta visión totalizadora, holística, retrata un gobierno que no solo está pendiente del desarrollo económico y del crecimiento, sino especialmente del bienestar», mencionó.
«Tenemos con el doctor Villarreal un ejemplo a nivel nacional de lo que representa la visión que recuperamos desde nuestra historia del humanismo mexicano, pero también la proyección particular en este primer gobierno de la Cuarta Transformación hacia dónde nos dirigimos», apuntó.
Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que el humanismo con el que dirige el Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha permitido a la UAT encontrar las firmes coincidencias para integrarse, por la educación y con más educación.
«Estamos seguros de que, así en conjunto, responderemos a las necesidades de actualización curricular para potenciar el talento humano de nuestras regiones y de nuestro país», dijo.
«En la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos convencidos de la imperante necesidad de comprender y atender la demanda futura de servicios educativos; es necesario analizar las tendencias demográficas, económicas y tecnológicas que están moldeando nuestro entorno, por ello nos hemos comprometido a gestionar estrategias que potencialicen el talento y el humanismo de toda la comunidad universitaria», agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está convencido de la importancia de la planeación estratégica y la visión prospectiva construida a partir de la participación democrática, así como del uso y aplicación del conocimiento científico y la experiencia de los actores estratégicos, para trazar una ruta de acción y compartir las metas y objetivos del mañana con la sociedad.
«Hemos tornado la vista y la acción, a un modelo humanista, sabedoras y sabedores de que el bienestar es la base del desarrollo y del crecimiento social en todo sentido. Y así, juntas y juntos, nuestro compromiso es priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en pro de la transformación», expresó.
Durante el encuentro también se contó con la exposición de Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO; y Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior.
También participaron representantes del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Economía, además de representantes de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, funcionarios del sector educativo, rectores de universidades y directores de diversas instituciones de educación superior de seis entidades.
Tampico, Tamaulipas.- Dentro del Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez firmó una carta de colaboración con las Agencias del Norte del país para trabajar en conjunto e impulsar el desarrollo energético del México.
En presencia del gobernador Américo Villarreal, y ante las autoridades federales, estatales y municipales, los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua realizaron esta firma para poder ayudar a la Federación en los mecanismos de operación y planeación que nos lleve a tener un sistema energético más fuerte y más resiliente.
El secretario Ángel Jiménez señaló que esta carta permitirá trabajar en conjunto y sostenido, pensando que el sistema energético es uno solo, y ayudar a la federación.
“Están aquí los compañeros de las secretarías y agencias del norte del país, porque somos los estados con mayor intensidad energética, desde baja california hasta Tamaulipas y tenemos mucha comunidad de cómo estamos creciendo y como estamos desarrollando y transformando al sistema para poder ayudar a la Federación en los mecanismos de operación y planeación que nos lleve a tener un sistema energético más fuerte y más resiliente”, puntualizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las misiones humanitarias implementadas en apoyo a los estados de Hidalgo y Veracruz, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tamaulipas, contribuyó con maquinaria pesada para la población afectada por las recientes lluvias en las citadas regiones del país. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya indicó que el apoyo proporcionado a las entidades mencionadas se estructuró de manera equitativa, con el fin de garantizar la eficiencia en las labores asignadas. Para ello, se dispuso de ocho camiones con capacidad de 14 metros cúbicos, así como de la misma cantidad de retroexcavadoras.
“El gobernador Américo Villarreal nos instruyó a brindar este respaldo solidario. Es un gesto de unión entre estados y un compromiso con las familias que requerían apoyo en ese momento para superar la contingencia”, expresó. El servidor público reiteró que este envío de maquinaria forma parte de una acción extraordinaria de apoyo humanitario, realizada de manera coordinada con autoridades locales y federales, para contribuir a la rehabilitación inicial de zonas donde las inundaciones dañaron caminos, viviendas e infraestructura pública.
-El instituto convoca a quienes ya liquidaron su vivienda o lote a iniciar el trámite en su delegación municipal, garantizando certeza jurídica, evitando intermediarios y accediendo a tarifas especiales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Garantizar un patrimonio seguro es una de las acciones más valiosas para fortalecer la tranquilidad y el futuro de las familias.
Bajo esta premisa y en sintonía con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) llamó a las y los beneficiarios que ya liquidaron su lote o vivienda a iniciar el proceso de escrituración en su municipio.
El programa, encabezado por el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, busca que más personas accedan a la seguridad jurídica que otorga un documento legal de propiedad. Obtener la escritura, explicó, es clave porque otorga plena certeza, protege el patrimonio familiar y abre la puerta a servicios básicos, herencias y trámites administrativos que requieren acreditación formal.
“Si ya terminaste de pagar tu propiedad, este es el momento de dar el paso y obtener tu escritura. Es un documento que respalda tu esfuerzo y brinda tranquilidad a tu familia”, expresó el titular del Instituto, al reiterar que el trámite debe realizarse únicamente en las oficinas municipales para evitar intermediarios.
Informó que el costo del proceso es de 792 pesos para viviendas habitadas y 2 mil 828 pesos para terrenos baldíos, montos exclusivos para usuarios del ITAVU.
Treviño Cantú exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores externos, “no debe hacerse ningún cobro adicional al momento de entregar la escritura; por favor, no se dejen confundir”.
Refirió que el llamado forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para impulsar orden, legalidad y acompañamiento ciudadano, principios que la SEDUMA promueve diariamente en la construcción de ciudades más justas y con mejores oportunidades para todas y todos.
Para dudas o seguimiento, las y los interesados pueden comunicarse al 834 31 8 55 000, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
-Un galardón que resalta la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya para posicionar al estado como un destino atractivo, confiable y seguro para visitantes
Aguascalientes, Aguascalientes.- En reconocimiento a su innovadora estrategia de promoción turística y reposicionamiento de imagen, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) distinguió al Gobierno de Tamaulipas con el galardón «Marca Estado» por la campaña ¡Tamaulipas seguro te enamora!. En el marco de la 3ra. Cumbre Empresarial de Líderes y Negocios Familiares realizada en Aguascalientes, el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció la proyección del estado de Tamaulipas a través de su campaña. Por lo que la entidad fue distinguida con el galardón “Marca Estado” por su campaña turística “Tamaulipas seguro te enamora”, un reconocimiento que resalta el esfuerzo por posicionar a la entidad como un destino atractivo y confiable para visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas agradeció el galardón a nombre del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya. El funcionario estatal destacó la importancia de seguir impulsando y proyectando al estado, por los diversos medios, plataformas y tianguis, como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Tampico donde la entidad se prepara para recibir a más de 60 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros. Este distintivo, no solo es un logro simbólico, sino que además, refuerza la estrategia de promoción turística tamaulipeca, que vincula al gobierno estatal con el sector empresarial y de servicios, buscando atraer más visitantes y potenciar el crecimiento económico local, refirió. Cabe destacar que, el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, entregó la distinción, dentro de los Galardones “México Muy Mexicano”, que se entregan a estados y proyectos emblemáticos, entre otros más.