Un colectivo de búsqueda implementó la Inteligencia artificial para que desaparecidos cuenten su historia y proporcionen algunos detalles de sus casos en busca de llegar a más personas.
El colectivo Luz de Esperanza en Jalisco utilizó la Inteligencia Artificial para editar fechas de búsqueda y fotografías de las personas desaparecidas y que se lograra una imagen en movimiento que simulara a las víctimas hablando contando su caso.
Entre los casos utilizados por el colectivo se contó la historia de Carlos Maximiliano Romero Meza quien desapareció el 22 de octubre del 2020 en Zapopan Jalisco a sus 18 años, cuando se encontraba en la cochera de su casa, siendo abordado por un grupo armado para después llevárselo a la fuerza.
Familiares de Carlos llamaron las autoridades quienes llegaron una hora y media después del secuestro, en vestimenta civil y en un automóvil sin placas. Hasta el momento no se tiene noticias del paradero del joven.
Otro caso utilizado fue el de María Maldonado Ruiz quien desapareció el 13 de agosto del 2020 sus 33 años en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco cuando se encontraba en su domicilio y hombres armados ingresaron al inmueble destruyendo todo justificando que buscaban drogas bajo su posesión.
Detalla que los sujetos permanecieron dentro del domicilio alrededor de 3 a 4 horas para después ser acompañados por otro grupo de sujetos quienes se la llevaron.
Se sabe que la mujer fue trasladada a una casa que funcionaba como punto de venta de droga y ahí le llevaron a su hija de 8 años para que se despidiera, siendo esta la última vez que la vieron.
La menor fue llevada con una vecina quien llamó a la madre de la mujer para avisarle lo ocurrido. Hasta el momento no hay actualizaciones en las investigaciones.
En Jalisco hay 14,913 personas desaparecidas y no localizadas según el Registro Nacional de personas desaparecidas.