Autoridades vigilan zona de inestabilidad que ocasionará lluvias fuertes del 18 al 22 de junio en la entidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, implementa las medidas preventivas y de alerta para dar puntual seguimiento a la zona de inestabilidad que se está desarrollando al sur del Golfo de México y que a la fecha presenta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, a fin de evitar afectaciones en territorio tamaulipeco.
Durante una reunión de trabajo celebrada la tarde de este viernes en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de esta capital, el área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que del 18 al 22 de junio se presentará un temporal de lluvias, que alcanzará principalmente las zonas centro y sur del estado, así como la región cañera, con probables acumulados de hasta 140 milímetros de precipitaciones.
Aunque será hasta el domingo cuando se tenga mayor certeza de la intensidad y trayectoria que pudiera seguir este fenómeno hidrometeorológico y contar con información más precisa, el coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente, y el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, acordaron emprender desde ahora todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población.
REQUIEREN A MUNICIPIOS LIMPIAR DRENES Y TENER LISTOS ALBERGUES
Las autoridades acordaron pedir a los municipios intensificar las tareas de limpieza de drenes y canales pluviales, instalar las Mesas Técnicas de Protección Civil, difundir la ubicación de los albergues para el caso de que sean necesarios y mantener constantemente informada a la población a través de medios oficiales. Durante la reunión, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, expresó que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya son tener en alerta a todas las dependencias del Estado, garantizando la atención
a la población vulnerable o en zonas de riesgo y coordinar las acciones para sumar esfuerzos y que las lluvias, en lugar de representar un riesgo, sean benéficas, para aliviar la situación que se registra a causa de la sequía en algunas regiones del estado.
Por su parte, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar, reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional se suma a los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas y hará sinergia en las tareas de prevención ante el temporal de lluvias pronosticado para la próxima semana.
“Vamos a anticiparnos a cualquier escenario que pudiera afectar a la población o a sus bienes y buscar la responsabilidad de cada uno para sumarnos a este gran esfuerzo”, expresó.
En la reunión, y de manera virtual, el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Egliese Escamilla, también garantizó toda la atención de la Secretaría de Marina para apoyar las tareas de prevención en las regiones costeras de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y en la zona conurbada.
Por parte del Gobierno del Estado también participaron en esta reunión: Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Silvia Casas, secretaria de Bienestar, así como representantes del DIF Estatal y de la Cruz Roja.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 406 trabajadores tamaulipecos se encuentran actualmente laborando de forma legal en el extranjero, principalmente en Canadá y próximamente en Estados Unidos, como parte del Programa de Movilidad Laboral gestionado por el Servicio Nacional del Empleo, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes. Destacó que la entidad avanza con firmeza en la promoción del talento humano local a nivel internacional, posicionándose como referente en el envío de mano de obra especializada, particularmente en el sector agrícola, en donde estos trabajadores desempeñan labores en el exterior bajo condiciones legales y con el acompañamiento institucional que asegura un proceso ordenado, seguro y digno. El secretario señaló que, si bien la mayoría de los trabajadores se encuentra hoy en Canadá, se espera un incremento considerable en las contrataciones hacia Estados Unidos en los próximos meses, conforme inicien las temporadas de cosecha agrícola entre septiembre y octubre. La estrategia de movilidad laboral se realiza en estrecha coordinación con empleadores internacionales y bajo estrictos procesos legales, lo cual permite a las y los participantes cumplir con todos los requisitos migratorios como la obtención de visa de trabajo y pasaporte evitando así cualquier riesgo de deportación y garantizando sus derechos laborales en el país receptor. Señaló que este esquema no solo responde a la alta demanda de mano de obra calificada, sino que representa una vía efectiva para que las y los tamaulipecos accedan a nuevas oportunidades de desarrollo económico y personal, además de generar un impacto positivo en sus comunidades al retornar con experiencia y conocimiento adquiridos. Por último refirió que esta política de impulso al empleo internacional es parte de la visión humanista del Gobierno de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, en donde se coloca en el centro a las y los
trabajadores, promueve su bienestar y fortalece el prestigio de Tamaulipas como un estado que exporta talento y trabajo digno al mundo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras las recientes lluvias registradas en el estado, los caudales han regresado a niveles normales y estables, lo que marca el cierre de la contingencia por avenidas de ríos. Quiroga Álvarez destacó que esta recuperación hídrica representa un gran alivio, sobre todo para la región cañera, ya que la producción de caña de azúcar será una de las más beneficiadas. “La emergencia ha pasado. Ahora, como bien ha señalado el gobernador Américo Villarreal Anaya, toca atender los daños que pudieron ocasionar los excesos de precipitación”, señaló. En este contexto, recordó que el año pasado la tormenta tropical Alberto dañó el canal de llamada de la derivadora Saca de Agua, cuya infraestructura no se ha rehabilitado al cien por ciento, lo que impidió aprovechar al máximo los escurrimientos extraordinarios de esta temporada. No obstante, gracias a la colaboración con los usuarios del Distrito de Riego 092, se aplicó una solución provisional que ha permitido inyectar agua al sistema y recuperar gradualmente los niveles de la presa Ramiro Caballero. Finalmente, destacó que la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl, no solo alcanzó su máxima capacidad, sino que presentó escurrimientos por vertimiento, un fenómeno que no se registraba desde hace décadas.
-La SEDUMA inició la transformación del transporte público en la zonaconurbada, priorizando la movilidad segura, moderna y humana para miles de usuarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de transformar la movilidad en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, dio inicio el proceso de licitación para adjudicar el proyecto ejecutivo del Sistema Integral de Transporte, conocido como BRT (Bus Rapid Transit), una obra emblemática impulsada por el Gobierno del Estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que esta fase inicial tendrá una inversión estimada de entre 35 y 40 millones de pesos y estará listo a finales de este año, lo que permitirá iniciar la construcción durante el primer trimestre de 2026. “Nuestro objetivo es que para el inicio del próximo año ya esté listo el proyecto ejecutivo, y que la obra arranque en tiempo y forma. Estamos trabajando para que este sistema esté terminado a finales del 2027 y que sea el gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien lo inaugure y lo deje en operación para beneficio de las y los ciudadanos”, expresó Saldívar Lartigue. La obra contempla una inversión total de 2 mil 600 millones de pesos y forma parte de una estrategia integral para mejorar el servicio de transporte público, hacerlo más eficiente, seguro y moderno. Además, busca garantizar una movilidad más ordenada y accesible para miles de usuarios que a diario se trasladan entre los tres municipios, incluyendo a personas del norte de Veracruz que cruzan la frontera estatal por razones educativas, de salud o comerciales. La funcionaria estatal explicó que como parte de la planeación, se llevan a cabo mesas de trabajo técnicas entre la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Movilidad de la SEDUMA, con el objetivo de validar el estado actual del servicio de transporte de pasajeros y preparar la transición hacia el nuevo modelo.
Refirió que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas para priorizar al peatón, a los ciclistas y al transporte público, promoviendo ciudades más humanas, sostenibles y conectadas. Con visión de futuro y trabajo coordinado, el nuevo BRT promete convertirse en un motor de cambio para la zona sur del estado.
Tampico, Tamaulipas. – Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y los servicios básicos a las y los ciudadanos de Tampico, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) destinó en el 2024 una inversión mayor a los 74 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya mencionó que, este municipio, avanza significativamente en el fortalecimiento de su infraestructura vial e hidráulica con obras de pavimentación y rehabilitación de red de agua y drenaje destacando los trabajos en la Calzada San Pedro y las Avenidas Hidalgo, Las Torres y México.
Apuntó que se pavimentaron 41,648 M2, instalándose 449 tomas, 441 descargas sanitarias, 2,803 ML de tubería de drenaje y 3,449 ML de red para agua potable, además de 66 luminarias, beneficiando directamente a 5,841 habitantes. “Se realizaron diversas obras de modernización vial, brindando a la ciudadanía calles más seguras y transitables, además de rehabilitar la red de agua potable y drenaje”, refirió el servidor público. Con estas acciones -dijo- se refleja la visión transformadora de la actual administración estatal, mejorando la calidad de vida de las y los tamaulipecos.