El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconoció que el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas fue abandonado por años, pues la Federación no invirtió en el mantenimiento y cuidado.
La Conagua dejó de lado la atención de las lagunas, situación que provocó el descuido de los vasos de captación y posteriormente trajo la sequía tan complicada que vive el sur de Tamaulipas, señaló el jefe edilicio.
«En ese sentido está claro el reconocimiento, no se le ha metido recurso a la laguna, nuestra propia presidenta electa Claudia Sheinbaum lo dijo, reconoció que se ha abandonado el sistema lagunario, eso es algo que no se puede ocultar», expresó.
Armando Martínez Manríquez, mencionó que al llegar la actual administración, se encontró la problemática de la escasez de lluvias y posteriormente la seca de lagunas, por ello, fue necesario invertir en la adquisición de la draga, misma que lleva varios meses trabajando.
El presidente municipal indicó que como administración, no van a escatimar recurso e incluso, se han visto en la necesidad de aplicar lo que estaba destinado para algunas otras áreas, pues el agua es prioridad de prioridades.
Actualmente, gracias al bombeo directo del Río Tamesí, sumado al agua de El Mante y San Luis Potosí, las plantas en Altamira están bombeando agua suficiente para cubrir el abasto del 50% de las colonias, sin embargo, el otro 50% se tiene que cubrir con bidones, pipas, y cisternas fijas.
El jefe edilicio reconoció que todo esto es posible gracias al apoyo del sector industrial, quienes han aportado con diferentes actividades y han lograr que la ciudadanía tenga agua potable durante estos complicados días de sequía.