La Comisión Nacional del Agua informó este 4 de junio que se tiene un nivel de 36% en las 210 principales presas del país en la última semana.
Con un volumen total de 46,136 millones de metros cúbicos se reportan que los niveles de las presas principales del país han descendido un 36%.
Las precipitaciones en el país están por debajo del promedio de los últimos 30 años señalando que del primero de octubre del 2023 al 2 de junio del 2024 se han acumulado apenas 232.4 mm de lluvia representando un 8.6% menos de precipitaciones en los registrados habitualmente de 1991 a 2020.
Además de esto el mes de mayo fue calificado como el más caluroso en los últimos años con una temperatura media a los 27 grados Celsius lo que representa un aumento de 2.9 grados con respecto a la media histórica.
Las autoridades recuerdan que esos incrementos de temperatura están relacionados con los patrones climáticos inusuales y podrán ser una señal de consecuencias del cambio climático recomendando tomar medidas preventivas para mitigar los efectos de calor extremo