* Buscan que no dañe la salud pública
Tampico. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, Tampico-Madero, está haciendo verificaciones a las pipas y el agua que reparten en ellas para evitar problemas de salud pública, así lo informó el titular, Nicolás Berumen Ávalos.
El responsable de Coepris en la zona dijo que a la fecha no han tenido casos de enfermedades derivadas de ello, dijo que sólo hay algunos casos pero son por las altas temperaturas.
«Pero no tenemos registro de epidemia causada por una intoxicación referente al agua», recalcó.
El entrevistado comentó que a parte de las pipas de Comapa y de Conagua hay Izotanques, estos -señala- son de grado alimenticio que cuentan con toda la Normatividad.
Dijo que fueron rentados para dar el servicio a la población y que se usan principalmente para almacenar principalmente jugo de naranja «y cumplen con la Normatividad Internacional de grado alimenticio».
Por parte de la Coepris, el funcionario estatal señaló que las pipas se están verificando y para esa autoridad lo principal es el cloro residual.
«La función principal es matar o eliminar bacterias o virus y ciertos huevecillos de parásitos que cumplan la Normatividad.
Sabemos que no se dan abasto a tanta demanda de agua pero nosotros hacemos esas revisiones en el punto de origen, de donde salen para distribuirla»; recalcó.
El agua de las pipas, algunas dicen potable y otras no pero señala que también están haciendo verificaciones en las purificadoras.
«Las más grandes, para cerciorarnos que cumplen con toda la Normatividad y no pongan en riesgo a la población».
Dejó en claro que si no cumplen, si no aplican cloro residual, se dan cuenta porque existen en colonias brotes masivos de enfermedades gastrointestinales.
Por último, Nicolás Berumen recomendó a la ciudadanía que antes de usar el agua le pueden agregar gotitas de cloro para sanitizarla.
«Hay un producto que se llama «Plata Coloidal» también lo pueden usar para lavar frutas y verduras y eso le garantiza que elimina bacterias, virus y algunos otros huevecillos».