* La Federación pide constancia para autorizar la movilización de una desalinizadora hacia el sur de Tamaulipas
Tampico.- Urge que el gobierno del Estado emita la declaratoria de emergencia para el sur de Tamaulipas ante la crisis hídrica que se vive y que dia a día recrudece pues la industria asentada en Altamira necesita el documento para que el gobierno federal les dé luz verde y recurrir a una desalinizadora que ayudaría a echar mano de agua de mar para de allí ayudar un poco a la ciudadanía.
Así lo dijo en rueda de prensa Luis Apperti Llovet quien está al frente de la Mesa Ciudadana del Agua y se hizo acompañar del presidente del CIEST, Juan Ángel Paredes.
Allí Apperti señaló que una empresa socia de Aistac está consiguiendo esa planta para contribuir a aliviar un poco el problema.
«Las autoridades federales nos están exigiendo la constancia de esa declaración de desastre para liberar permisos de una desalinizadora que estamos consiguiendo en Kuwait por una de las empresas de Aistac que está pensando en utilizarla para mantener su estatus de seguridad, no para operar, piensan de allí también entregar agua desalinizada para la ciudadanía», indicó.
El empresario hizo ver que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Gobernador Américo Villarreal Anaya quien ofreció dar una respuesta el pasado lunes o este martes 4 de junio.
«Sino tenemos la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales para conseguir los permisos difícilmente las empresas van a sobrevivir y entonces vamos a tener un problema dual: la falta de agua, la falta de empleo y la falta de inversión», aseveró.
Luis Apperti dijo que mientras tanto 12 empresas socias de Aistac ya pararon operaciones y aunque no han despedido empleados sí han prescindido de las empresas contratistas como personal de mantenimiento lo que genera afectaciones a al menos 35 mil personas.
Reiteró que fue hace dos semanas que solicitaron la declaratoria de emergencia y a hoy día no hay respuesta.
«Nos dicen que tienen que llamar al Comité de Protección Civil y en sesión formalizar esa declaratoria y darla a conocer incluso a través del Periódico Oficial del Estado y si ellos lo consideran elevarlo a nivel nacional, eso sí es decisión del Gobierno del Estado. La petición de nosotros tiene un fundamento específico. Ya ha habido actos de vandalismo , gente que para pipas de agua y la toman. Segundo, ya hay autoridades federales que nos están exigiendo a varias industrias de la zona que están dispuestas a invertir de manera urgente en equipos portátiles de desalinización que son carísimos y no hay en México pero para instalarlos se requiere de un catálogo de permisos y la respuesta es que mientras no tengan la declaratoria no puedo dar el protocolo de emergencia.