* La Federación pide constancia para autorizar la movilización de una desalinizadora hacia el sur de Tamaulipas
Tampico.- Urge que el gobierno del Estado emita la declaratoria de emergencia para el sur de Tamaulipas ante la crisis hídrica que se vive y que dia a día recrudece pues la industria asentada en Altamira necesita el documento para que el gobierno federal les dé luz verde y recurrir a una desalinizadora que ayudaría a echar mano de agua de mar para de allí ayudar un poco a la ciudadanía.
Así lo dijo en rueda de prensa Luis Apperti Llovet quien está al frente de la Mesa Ciudadana del Agua y se hizo acompañar del presidente del CIEST, Juan Ángel Paredes.
Allí Apperti señaló que una empresa socia de Aistac está consiguiendo esa planta para contribuir a aliviar un poco el problema.
«Las autoridades federales nos están exigiendo la constancia de esa declaración de desastre para liberar permisos de una desalinizadora que estamos consiguiendo en Kuwait por una de las empresas de Aistac que está pensando en utilizarla para mantener su estatus de seguridad, no para operar, piensan de allí también entregar agua desalinizada para la ciudadanía», indicó.
El empresario hizo ver que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Gobernador Américo Villarreal Anaya quien ofreció dar una respuesta el pasado lunes o este martes 4 de junio.
«Sino tenemos la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales para conseguir los permisos difícilmente las empresas van a sobrevivir y entonces vamos a tener un problema dual: la falta de agua, la falta de empleo y la falta de inversión», aseveró.
Luis Apperti dijo que mientras tanto 12 empresas socias de Aistac ya pararon operaciones y aunque no han despedido empleados sí han prescindido de las empresas contratistas como personal de mantenimiento lo que genera afectaciones a al menos 35 mil personas.
Reiteró que fue hace dos semanas que solicitaron la declaratoria de emergencia y a hoy día no hay respuesta.
«Nos dicen que tienen que llamar al Comité de Protección Civil y en sesión formalizar esa declaratoria y darla a conocer incluso a través del Periódico Oficial del Estado y si ellos lo consideran elevarlo a nivel nacional, eso sí es decisión del Gobierno del Estado. La petición de nosotros tiene un fundamento específico. Ya ha habido actos de vandalismo , gente que para pipas de agua y la toman. Segundo, ya hay autoridades federales que nos están exigiendo a varias industrias de la zona que están dispuestas a invertir de manera urgente en equipos portátiles de desalinización que son carísimos y no hay en México pero para instalarlos se requiere de un catálogo de permisos y la respuesta es que mientras no tengan la declaratoria no puedo dar el protocolo de emergencia.
Fuerte accidente registrado la mañana de este sábado en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio dejó como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración.
En este percance se vio afectado un Suzuki color blanco, el cual era guiado a exceso de velocidad por lo que al tomar una curva, el conductor perdió el control de la unidad y se salió del camino, chocando contra un poste y quedando volcado sobre uno de sus costados.
Tras el percance una persona resultó lesionada, siendo atendido por los cuerpos de emergencias y trasladado a un hospital de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
La tarde de este viernes se registró fuerte choque entre dos vehículos particulares, uno de ellos manejado por una adulta mayor, misma que omitió un señalamiento de alto provocando así el percance.
Los hechos ocurrieron en la avenida Primero de Mayo esquina con Sonora en Ciudad Madero, cuando una mujer de 87 años de edad conducía un Nissan Versa por la segunda de las arterias mencionadas.
De acuerdo a lo indicado, la mujer omitió un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta Chevrolet Trax en la que viajaba una pareja.
A pesar de lo fuerte del percance no se reportaron personas lesionadas.
Elementos de Bomberos acudieron al sitio para realizar labores de limpieza ya que se derramó aceite en el pavimento. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
Pepe Schekaiban encabezó una nueva entrega de cascos a un nutrido grupo de motociclistas, con el fin de que conduzcan sus unidades con este implemento de seguridad personal.
El legislador del Partido Acción Nacional en el Congreso tamaulipeco indicó que la actividad forma parte de su interés por ampliar las acciones de protección a las y los motociclistas de Tampico y la zona conurbada.
“En febrero propuse la iniciativa para regular y fomentar el uso de casco, y hoy sigo respaldando esta causa con Resultados . Mi prioridad es la seguridad de quienes día a día utilizan la moto como herramienta de trabajo y como medio de transporte.
Por eso continuo apoyando a las y a los motociclistas con cascos de manera gratuita, porque se que el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente”, explicó.
Pepe Schekaiban recordó que la iniciativa presentada en el pleno de la Legislatura fue aprobada por las distintas fracciones parlamentarias, representando un paso importante en el fortalecimiento del Marco jurídico a favor de los motociclistas.
“Hoy nuestra prioridad es que todos los motociclistas circulen con los implementos de seguridad personal necesarios; además de la documentación en regla, y, desde luego, seguir trabajando en la promoción de una cultura vial donde automovilistas y motociclistas, manejen con respeto y cortesía mutua.
Añadió que continuará desarrollando este tipo de entregas gratuitas de cascos, exhortando a los usuarios a hacer uso de ellos para ampliar las opciones de supervivencia, en caso de algún percance.
“Continuaré impulsando acciones que cuiden la vida de cada tampiqueño”, apuntó.
Aparatoso choque múltiple se registró en el puente paso a desnivel ubicado frente al hotel Posada de Tampico, causando un desquiciante embotellamiento en ese punto.
En este percance participaron un Nissan Versa color gris, el cual circulaba de norte a sur por el puente e impactó la parte trasera de un Honda City color blanco.
Tras el choque se vio afectado un Nissan March color azul habilitado como taxi.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportan personas lesionadas en estos hechos, pero se generó en el sitio un caos vehicular hasta que las unidades implicadas fueron retiradas del lugar.