La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira a cargo de Omar Hernández Leines anunció que se logró instalar dos equipos para el trasvase de agua del río Tamesí a la laguna del Champayán, lo que permitirá que las bocatomas puedan extraer agua para abastecimiento de las y los altamirenses.
El día sábado, cientos de personas se reunieron a las orillas de la laguna del Champayán para observar el ingreso de agua por el canal que conecta con la bocatoma de la planta Hidalgo.
De acuerdo a lo informado, estos dos equipos permitirán bombear un promedio de 1 mil 200 litros por segundo, previendo qué en una semana se normalice el suministro de agua potable a la población.
«Es un problema que nos sorprendió a todos, una crisis hidrica jamás vista en la zona, los niveles del sistema lagunario descendieron gravemente, llegaron a los niveles más bajos de toda la historia», acotó.
Omar Hernández Leines reconoció que el río Tamesí también sufrió un descenso, pues actualmente registra niveles de 1.05 metros por debajo del medio del mar y eso provocó que a pesar de los trabajos de desazolve del sistema lagunario, se alcanzará el nivel cero.
El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira indicó que la crisis hidrica continúa presente y es la más grande en décadas, sin embargo, continúan implementando acciones para garantizar el abasto en coordinación con las autoridades municipales y el sector industrial.
El entrevistado afirmó que el abasto mediante pipas y con bidones continuará mientras se espera la llegada de precipitaciones.