Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un considerable avance, Tamaulipas ha escalado del puesto 28 en 2021 y del puesto 18 en 2022, hasta el séptimo lugar a nivel nacional en el Sistema de Evaluación del Desempeño de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo 2023. Estos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría del Trabajo federal, que preside Marath Bolaños.
La dependencia destacó que la evaluación se lleva a cabo en las 32 entidades del país y así poder mejorar los servicios ofrecidos. La notable mejora de Tamaulipas en 2023 refleja los esfuerzos y compromisos asumidos por el Gobierno del Estado.
El Servicio Nacional del Empleo se dedica a apoyar gratuitamente a quienes buscan trabajo, conectándolos con empresas que ofrecen puestos formales, salarios competitivos y prestaciones, a nivel nacional y en algunos rubros laborales en el extranjero, además de fomentar la inclusión laboral.
La evaluación qué realizó la Secretaría del Trabajo federal a través del Servicio Nacional del Empleo, consideró cuatro aspectos fundamentales: Vinculación Laboral, Movilidad Laboral, Administración de Recursos y Servicios Complementarios – Capacitación, los cuales demostraron que Tamaulipas tiene un avance significativo en cada uno de estos rubros.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya ha invertido en dos años de su administración estatal, 13 mil millones de pesos en obra pública en Tamaulipas. En el marco del evento denominado “Dos años de memorias de una transformación”, El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya informó que del primero de octubre del año 2023 a septiembre del 2024, se ha ejercido este presupuesto, en obras nuevas y en el rescate de trabajos de administraciones anteriores, además de destinar más de mil millones de pesos en infraestructura educativa. “Hemos rescatado trabajos inconclusos, además de obras nuevas en diferentes rubros como lo son, caminos rurales, carreteras estatales, entre ellas la Mante- Ocampo-Tula, infraestructura educativa y hospitalaria con el rescate del Hospital de Ciudad Madero, el cual entregaremos concluido en el 2025”, informó. Cepeda Anaya agregó que en el 2023 hubo proyectos de obra pública para los 43 municipios del estado y destacó que el objetivo para este 2024, es repetir ese logro.
-En el marco del evento de arranque, se entregó un reconocimiento al DIF Tamaulipas por haber obtenido el segundo lugar nacional en la campaña Teletón del año anterior
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con la finalidad de impulsar una gran participación en el boteo y con ello obtener más recursos en beneficio de niñas, niños y adolescentes que requieren los servicios del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tamaulipas (CRIT), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la doctora María de Villarreal, puso en marcha la Campaña de Boteo Teletón 2024, junto a las autoridades del Voluntariado de la Esperanza de los 43 municipios del estado. “Agradecemos todo el trabajo que ustedes realizan y todo el apoyo en esta colecta porque es para lograr más atención todavía, con más dedicación, como siempre la ponen todo el personal del CRIT Teletón y también del DIF, los Centros de Rehabilitación y Educación Especial y los Centros de Rehabilitación Integral que tenemos en el estado y las Unidades Básicas de Rehabilitación que vamos a impulsar,” dijo María de Villarreal a los presentes.
Del 9 de septiembre al 14 de diciembre, a través de las 43 presidentas de los DIF municipales, las damas representantes del Voluntariado de la Esperanza de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, y del personal del CRIT Tamaulipas, se buscará superar la meta de recaudación del año anterior, cuando Tamaulipas logró obtener el segundo lugar a nivel nacional, hecho por el cual Baldomero López Zamora, director general del CRIT, entregó un reconocimiento a la doctora María de Villarreal por esa distinguida participación. La presidenta del DIF Tamaulipas agradeció también de manera especial a todas y todos los voluntarios que siempre están al pendiente de las distintas actividades que se realizan en el DIF Estatal y que están apoyando a los centros asistenciales con cariño y con la calidez de un apapacho para quienes más lo necesitan.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la ceremonia de inauguración de la rehabilitación del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en la que también develó los escudos de los 43 municipios del estado. Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a las y los alcaldes a trabajar de manera conjunta, con respeto, sensibilidad social y humanismo, para atender las necesidades de los más vulnerables.
“Que los próximos tres años sean de muy buenos resultados y que estén a la altura de las y los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo momento”, señaló el mandatario durante la ceremonia cívica en la explanada central del Palacio de Gobierno.
Al darles la bienvenida, el gobernador Villarreal Anaya, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, señaló que el Palacio de Gobierno es patrimonio de todos los tamaulipecos y un símbolo cultural que ha sido testigo de importantes acontecimientos políticos y administrativos a lo largo de la historia de Tamaulipas.
“Por el momento histórico que nos reúne, es un honor en esta ceremonia cívica de honores a la bandera nacional, en la que también rendimos tributo a los símbolos de la entidad tamaulipeca, que podamos recibirles en esta casa, un recinto que se ha dignificado, que recupera presencia y mejora las condiciones para estar a la altura de una sociedad que valora, y que valora mucho, lo que nos pertenece a todos y que forma, además, una parte de nuestra historia”, señaló.
Durante su discurso, el mandatario destacó el valor histórico del edificio, inaugurado en 1950 durante el mandato del gobernador Raúl Gárate, con un costo de 6.5 millones de pesos. Señaló que el Palacio no solo es un monumento arquitectónico, sino también «una caja de resonancia» que refleja las huellas de cada administración y las visiones de sus respectivos tiempos.
«Este Palacio respira historia, habla de nosotros y de lo que ha ido sucediendo a nuestro alrededor” y afirmó también que en términos generales “podemos separar en dos la posición de cada mandatario frente a este patrimonio; por un lado, están aquellos que han querido embellecerlo y conservarlo y, por otro lado, quienes han sido indiferentes y permanecen ajenos a la historia, de manera que este patrimonio no les transmitió nada”.
Ante legisladores, funcionarios estatales y servidores públicos, dijo que su deber como mandatario y como tamaulipeco que estima su identidad y el acervo cultural colectivo era rehabilitar este edificio.
Al término de la ceremonia, y de manera simultánea con las y los 43 alcaldes, fueron develados los escudos municipales, que representan el camino recorrido por Tamaulipas.
Durante este evento, correspondió a Lluvia Cobos decir el juramento a la bandera, y las efemérides nacionales y estatales a Asunción Osorio y Eduardo Zúñiga, respectivamente, mientras que en el presídium estuvieron el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el general brigadier DEM, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de prevenir y disuadir cualquier acto delictivo, elementos de la Guardia Estatal de Género llevan a cabo el Operativo «Ruta Segura» en calles del centro de Tampico. Dichas acciones permiten la cercanía con la población para informar y explicar las diferentes funciones que realiza el personal policíaco, cuya característica principal es portar una banda morada en el brazo izquierdo. Con este programa se entregan trípticos a personas usuarias y operadores del transporte público. También, se busca impulsar y fomentar la cultura de la denuncia a través del 911 y 089 de manera anónima. A través de la Guardia Estatal de Género, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) fortalece las acciones preventivas para erradicar la violencia familiar y de otros sectores poblacionales en condición de vulnerabilidad.