Connect with us

Sur de Tamaulipas

Insuficiente el trasvase de Mante

Publicado

el

* Lavaderos de autos siguen operando; exigen multas

Tampico.- Al señalar que es insuficiente el trasvase de 3 metros cúbicos por segundo que están haciendo directo del nacimiento de Ciudad Mante al sur de Tamaulipas, José Luis León Hurtado, está a cargo de la Casa de la Naturaleza dijo que las autoridades deben de sancionar ya a quien derroche agua pues siguen operando algunos lavaderos de autos.

«Hoy la escala hidrométrica en el canal Tancol de la Casa de la Naturaleza registró menos 74 centímetros, no deja de ser grave, se sigue evaporando, se sigue consumiendo mucha agua, la poquita que resta hay que saberla medir y cuidarla», indicó.

Dijo que se están haciendo trabajos extraordinarios para con lo poco que hay conectarla a algunas pozas que en los años 92-95

fueron dragadas y que ahorita están dando resultados.

«Entonces sí funcionan los dragados pero creemos que requerimos de más apoyo, no bastan los poco más de 3 metros cúbicos que se negociaron allá en Ciudad Mante directamente del nacimiento, debieron haber solicitado de 10 a 15 metros cúbicos por segundo para tener un mejor alivio», advirtió.

León Hurtado señaló que esos 3 metros cúbicos en el trayecto de 168 kilómetros puede  perderse o evaporizarse.

«Todo lo que son afluentes donde va a escurrir el agua están secos, en lo que se humedecen, entonces puede haber pérdidas 3 metros pueden perderse, o de 3 puede llegar 1 pero no resuelven gran parte del problema, tenemos que saber administrar lo poquito que hay», indicó.

Hizo ver que hay que estar midiendo el volumen de lo que hay en El Chairel, eficientar y aplicar las medidas. «Siguen funcionando algunos lavaderos  después de dos días de avisos siguen abiertos, tenemos que aplicar las multas correspondientes, el reglamento municipal, reglamento de organismos operadores para que ahorita en tiempo de crisis se apliquen todas las medidas muy estrictas para efecto de no desperdiciar agua», recalcó.

El entrevistado dijo que la sociedad tiene  que ser muy solidaria.

«Si en Casa de la Naturaleza hay menos 74 en el Chairel andan arriba de los 60 que es muy crítico para la toma de agua que tiene la succión puede cavitarse hay que estar inyectando agua a través de esos rebombeos con bombas sumergibles».

Por último, José Luis León comentó que aún falta tiempo para que llegue el periodo de lluvias «todavia no lo vislumbramos, sigue y seguirá dándose esta ola de calor en estos días, entonces tenemos que ser más estrictos usando el agua lo más mínimo posible hay que aplicar restricciones y las sanciones correspondientes la cultura del agua la tenemos los del sur, esto ya es una crisis y tenemos que ser solidarios», finalizó.

Sur de Tamaulipas

Accidente en Altamira: Hombre resulta herido tras ser atropellado por un taxi

Publicado

el

Un hombre de 51 años, residente del fraccionamiento San Jacinto en Altamira, sufrió heridas de consideración tras ser atropellado por un taxi en la Avenida de la Industria. El incidente ocurrió la tarde de este martes, justo frente a la obra en construcción de la tienda The Home Depot, en el puente El Barquito.

Según informes, el peatón, identificado como Rodrigo M., intentaba cruzar la avenida hacia el poniente cuando fue impactado por un vehículo de transporte público procedente de Tampico. Debido al impacto, el conductor perdió el control del taxi, cruzando a los carriles contrarios y dejando al peatón tendido en el pavimento.

Paramédicos acudieron rápidamente al lugar y trasladaron a Rodrigo M. al Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco», donde se encuentra en estado delicado. La autoridad de tránsito de Altamira ya inició las investigaciones correspondientes y turnó el caso al Ministerio Público.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trabajador de limpieza fallece mientras trabajaba en pleno sol en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamps. Mientras realizaba su trabajo de mantenimiento en la carretera federal en #Altamira, un hombre perdió la vida bajo el intenso sol y con las temperaturas extremas que se registran en la zona.
Este lamentable hecho ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, a la altura de la entrada a Estación Colonias, cuando un hombre de aproximadamente 45 años de edad, empleado de la empresa APP, realizaba sus labores de limpieza bajo los intensos rayos solares.


De a cuerdo a sus compañeros, el hombre se desvaneció y cayó sobre la carretera, mientras que ellos solicitaban apoyo.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en su auxilio sin embargo ya nada pudieron hacer por el pues ya no contaba con signos vitales.
Aunque aún no se confirma la causa de su fallecimiento se cree que pudo haber sufrido un golpe de calor ya que la sensación térmica registrada en ese momento superaba los 40°c.
Una sobrina del ahora extinto acudió al sitio mientras que Personal de SEMEFO trasladaba su cuerpo para que le sea practicada la autopsia de ley.
Lamentablemente la salud de los trabajadores que día a día se ganan la vida bajo el intenso sol, corre peligro durante estos días de intenso calor, por lo que se debe tomar cartas en el asunto.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

¡Pánico en la Facultad de Medicina de la UAT!

Publicado

el

  • Este lunes, un incidente alarmante ocurrió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Un hombre, identificado como Pascual N, ingresó a la facultad y, tras no poder realizar un trámite, se alteró y amenazó a alumnos y personal con una pistola que resultó ser de plástico.
  • Gracias a la rápida intervención del personal de vigilancia, la situación fue controlada y el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades.
  • Afortunadamente, no hubo personas lesionadas.
  • Este incidente ha generado preocupación entre estudiantes y docentes, quienes exigen reforzar las medidas de seguridad en los accesos del campus.
  • La universidad aún no ha emitido un comunicado oficial, pero se están tomando acciones para garantizar la seguridad de todos.¡Seguiremos informando!

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Taxi embiste una vaca en Altamira; cuatro personas lesionadas

Publicado

el

La tarde de este lunes se registró fuerte accidente en el Bulevar Primex en el municipio de Altamira, en donde un taxi embistió a una vaca, dejando cuatro personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron frente al motel Bora Bora, en la colonia Santa Mónica, cuando un Nissan March color blanco con amarillo habilitado como taxi se impactó contra una vaca que se le atravesó en la carretera.

El conductor y tres pasajeros resultaron lesionados por lo que brigadistas voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja acudieron en su auxilio, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

La vaca afectada quedó con vida pero muy lastimada, sobre la carretera, siendo asegurada por las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares