Con el objetivo de seguir brindando agua a la población y como plan emergente ante la crisis hidrica que afronta el sur de Tamaulipas, el gobierno municipal de Altamira adquirió una bomba para poder traer agua del río Tamesí al sistema lagunario.
Esta bomba americana llegará en los próximos días y se pondrá en funcionamiento a la brevedad, pues la capacidad de bombeo de 700 litros por segundo, podrá abastecer a los usuarios de Altamira.
El alcalde en funciones, Rogelio Rangel López, mencionó que el objetivo principal es que la población siga teniendo agua en sus hogares.
«Hemos tomado la decisión como gobierno municipal de adquirir una bomba para trasvasar agua del río Tamesí a nuestra bocatoma, al canal de llamada, esperamos que estos días nos llegue agua de El Mante y pues queremos estar preparados para tener un trasvase bueno, son de 700 litros por segundo», indicó.
Por su parte el gerente general de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines dijo que la planta Hidalgo que suministra agua potable a un promedio de 3 mil usuarios de la zona centro, se quedó sin agua desde el miércoles, por ello, implementaron la colocación de bombas para seguir con el suministro.
De manera diaria, el sistema lagunario baja hasta 10 centímetros, esto, debido al consumo humano y temas como la evaporación.
Los trabajos se están haciendo, pues el dragado y bombeo ha permitido seguir abasteciendo de agua potable, ya que de no haber actuado, desde hace dos meses, el sistema lagunario estaría totalmente seco, sin embargo, el problema recae en la falta de lluvias desde hace más de ocho años, informó el entrevistado.