Connect with us

Sur de Tamaulipas

Dará COMAPA Altamira prioridad al público doméstico en suministro de agua

Publicado

el

-Organismo dejará de momento de abastecer el líquido a la industria de Altamira mientras mejoran condiciones del sistema lagunario

Priorizando el consumo doméstico ante la actual crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira contempla no abastecer de momento del vital líquido a la industria de Altamira con excepción de la empresa generadora de energía eléctrica “Altamira 2’’, por la importancia de su función.

En rueda de prensa, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado del presidente municipal, Lic. Rogelio Rangel López, informó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua para plantear las necesidades y estrategias en torno a la situación que se registra, por lo que notificarán a las compañías del sector industrial que debido a las condiciones del sistema lagunario de Champayán, “no existen las condiciones para llevar el líquido a la industria’’.

“Ya no tenemos en estos momentos la capacidad suficiente para estarles enviando el agua que requieren; les estamos enviando entre 250 y 300 litros por segundo pero vamos a priorizar el suministro para el público doméstico urbano porque queremos garantizar el agua a la población’’, enfatizó.

Recordó que debido a la ausencia de lluvias, el nivel del sistema lagunario sigue descendiendo lo mismo que el caudal del río Tamesí que ya no hace aportaciones del recurso, lo que obliga a tomar decisiones, añadiendo que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es el brindar el servicio a la comunidad; “la ley es muy clara y el derecho al agua a la población es prioritario y lo hemos estado haciendo”.

“Vamos a tener una reunión con industriales y empresarios para que las compañías que están trabajando tomen las soluciones necesarias ante este panorama, pues el sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menores y nos lleva a establecer decisiones”, mencionó.

De igual manera, Hernández Leines señaló que personal del organismo se encuentra trabajando en el canal El Puente con acciones de desazolve y bajado de tirante para aprovechar el ingreso de agua del río Tamesí, independientemente que se encuentran además en funcionamiento las motobombas para el trasvase del líquido.

Detalló que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo de agua podría registrarse para este viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones de captación de las plantas Hidalgo y del Sistema DIMA

Sur de Tamaulipas

Protección Animal Altamira atiende caso de perrito lesionado en Fraccionamiento Canarios

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Después de que se hiciera viral el caso de un perrito lesionado de su cadera y extremidades en las inmediaciones del Fraccionamiento Canarios, personal de la Dirección de Protección Animal del Gobierno municipal, atendió el llamado de cientos de personas que difundieron en redes sociales la condición del animalito.

Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que el perro en cuestión ya debe estar en manos de médicos de Protección Animal y al mismo tiempo se inicia la investigación sobre las condiciones en que fue lesionado.

“En este caso hay un señalamiento de una persona que refiere que le hicieron daño de manera deliberada, por lo que se habrá de tomar en cuenta y conocer la realidad”, dijo.

En el caso de maltrato animal existen sanciones administrativas y penales, por lo que de demostrarse responsabilidad por alguna persona, se aplicarían acciones legales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro cierra filas con Sheinbaum y llama a defender la soberanía de México

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Narro Panameño, respaldó firmemente a la presidenta Claudia Sheinbaum ante presiones externas y llamó a defender la soberanía nacional desde el Congreso y el territorio.

Durante un encuentro con medios en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Blanca Narro destacó la labor de Sheinbaum.

“Es un honor caminar de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer valiente, científica y maestra que ha resistido todos los embates defendiendo la autonomía de México”, dijo.

La legisladora morenista resaltó que en el periodo legislativo participaron en 48 sesiones y aprobaron 4 reformas constitucionales.

Adelantó una reunión este jueves con la Presidenta en Palacio Nacional y la posible realización de un periodo extraordinario a finales de mayo o inicios de junio.

“Estamos más obligados que nunca a andar en el territorio”, afirmó, subrayando la importancia de atender directamente las demandas ciudadanas.

Blanca Narro reconoció también el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos en beneficio de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En marcha obra de colector sanitario en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo

Publicado

el

Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura hidrosanitaria en el sur de Tamaulipas, continúan los trabajos de rehabilitación de un colector sanitario ubicado en la calle Japón, entre Luxemburgo e Irak, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo de Tampico.

La obra contempla una extensión de 400 metros lineales, con diferentes diámetros, y actualmente registra un avance del 50%. Estas labores se desarrollan con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), enfocado en mejorar la eficiencia de los sistemas de agua potable y saneamiento.

En este proyecto se lleva a cabo la rehabilitación del colector, además de la construcción de una madrina de 12 pulgadas, elemento clave para garantizar la adecuada conducción de las aguas residuales.

La línea intervenida forma parte de un sistema que canaliza descargas de diversas colonias hacia el cárcamo Santa Elena, en el municipio de Altamira, contribuyendo a su conducción y posterior tratamiento.

Con estas acciones, COMAPA Sur participa en el fortalecimiento del sistema de drenaje sanitario, reduciendo riesgos de fallas, evitando posibles afectaciones sanitarias y favoreciendo la protección del entorno, en beneficio directo de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y la UAT crean dispositivo médico para monitoreo fetal en Tampico

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Tecnológico de Ciudad Madero y la Facultad de Medicina de Tampico (UAT) han consolidado una alianza estratégica mediante la firma de una carta de intención para potenciar la innovación tecnológica en salud.

Este acuerdo busca fortalecer la colaboración académica y científica, uniendo la ingeniería con la medicina para desarrollar soluciones de alto impacto social en la región.

El proyecto insignia de esta unión es el diseño y construcción de un dispositivo cardiotocográfico electrónico.

Este aparato médico, enfocado en la salud fetal, permite captar la actividad cardiaca del feto con mayor precisión, integrando conocimientos de vanguardia para generar diagnósticos rápidos y eficientes.

Durante el evento, los directores Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero y el Dr. Raúl de León Escobedo, acompañados por autoridades del TecNM, destacaron que esta sinergia acelera la revolución técnico-científica de México.

La alianza no solo contempla el desarrollo de hardware médico, sino también el intercambio de información, asesorías especializadas y programas de investigación conjunta.

Con esta colaboración, ambas instituciones se posicionan como referentes en el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares