Connect with us

Sur de Tamaulipas

En 8 días llegará agua del Río Mante a la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

En aproximadamente 8 días, el agua que se trasvasa del río Mante al Río Guayalejo, llegara al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, lo que ayudará que se restablezcan algunos niveles y permita la realización de más obras, que mantengan el abasto de agua, como lo tenemos en este momento, mientras se espera la llegada de lluvias.

Esto fue informado en conferencia de prensa por el Ing. Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, quien estuvo acompañado por Jaime Gudiño Zárate de la Comisión Nacional del Agua y por Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.

Se dio a conocer que se le da un seguimiento a toda esta agua que se trasvasa en 3 mil litros por segundo y que junto con el cierre de las tomas clandestinas a lo largo del río Guayalejo, se pueda tener un volumen importante de agua en el sur de Tamaulipas.

“Lo venimos conduciendo y vigilando, en ocho días, pudiéramos hacer llegar el agua que estamos bajando de la parte media a esta zona, para seguir subsistiendo mientras nos llega la temporada de lluvias”, dijo.

De igual forma reiteró el llamado a la ciudadanía en general que esté pendiente de la información real de estos trabajos y de la situación de la crisis por la falta de agua, que no comparta mensajes de alarma falsos y que estén seguros que se trabaja en este problema que afecta al sur de Tamaulipas.

“Estamos trabajando al 100% en la medida de todas las capacidades, ya se importó de otros estados del país inspectores, nosotros tenemos a toda nuestra secretaría trabajando, la Comapa Sur y Altamira, están trabajando a brazo partido, se trabaja por las noches, las 24 hortas, los diques funcionando perfectamente esperando que llegue el agua, para que no se nos mezcle con el agua salada, es decir, en coordinación los que estamos aquí que representamos a diferentes sectores, estamos juntos de la mano tratando de sortear de la manera más seria y profesional posible, esto, decirle a la gente que vamos a estar permanentemente informando”, dijo.

Sur de Tamaulipas

Avanzan trabajos de reposición de pavimento en punto afectado por socavón en la colonia Enrique Cárdenas González

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR para atender afectaciones derivadas del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria, se llevaron a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle 10, entre calles A y B, de la colonia Enrique Cárdenas González.
Las labores realizadas en este punto consistieron en la reparación de un colector sanitario de 18 pulgadas, la rehabilitación de una tarjea de 8 pulgadas, así como la reposición del pavimento en una longitud total de 95 metros lineales.


Con estas acciones, la obra prácticamente queda concluída, permitiendo restablecer gradualmente las condiciones de seguridad y funcionalidad de la vialidad, en beneficio de peatones, automovilistas y habitantes del sector.
Estas acciones forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para la atención de 37 puntos afectados por socavones en distintos sectores de Tampico, programa que continúa desarrollándose de manera coordinada con el Ayuntamiento porteño y COMAPA SUR.
A través de este esfuerzo conjunto, se avanza en el fortalecimiento de la infraestructura urbana y sanitaria de la ciudad, priorizando obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Secretaría de Recursos Hidráulicos presenta avances del Proyecto Génesis ante el CIEST

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó ante el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) los avances del Proyecto Génesis, una iniciativa estratégica para el saneamiento total de aguas residuales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el reúso de agua tratada en procesos industriales.

Durante la sesión ordinaria, Quiroga Álvarez detalló los alcances del proyecto, que forma parte de la Agenda del Agua del Gobierno del Estado.

Esta contempla el tratamiento y reúso de aguas municipales e industriales, el equilibrio de cuencas y acuíferos, además del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en la región.

El presidente del CIEST, Marco Antonio Cortés Salazar, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Luis Apperti Llovet, junto a otros integrantes del organismo empresarial, conocieron los avances y la proyección a mediano plazo.

Se prevén primeros resultados en los próximos 6 a 8 meses, mientras que el suministro de agua tratada a la industria iniciaría a principios y mediados de 2027.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista pierde la vida tras choque con camioneta en el Libramiento de Tampico

Publicado

el

La noche de este martes se registró trágico accidente en el Libramiento Poniente de Tampico en donde una persona perdió la vida y otras dos resultaron lesionadas.

En el percance se vieron involucrados una camioneta tip SUV color gris y una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en el tramo de la Casa de la Naturaleza y el puente de la colonia Luis Donaldo Colosio en donde un motociclista impactó contra la camioneta y salió proyectado hacia un costado golpeando su humanidad contra el barandal de contención.

Al lugar acudieron Brigadistas Voluntarios peoe desafortunadamente nada pudieron hacer ya por el motociclista. Los dos tripulantes de la camioneta sufrieron algunas lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Elementos de la Guardia Nacional responsables de tramos carreteros y personal de la Fiscalía General de Justicia acudieron al sitio dando fe del fallecimiento e iniciando con las investigaciones en torno a lo ocurrido.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detectan dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex, localizó dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos ubicados sobre la Carretera Federal 80 Tampico-Mante, en la zona rural de Altamira.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 62 de la vía federal, cerca del ejido Santa Gertrudis y antes de llegar a Estación Manuel.

Al llegar al sitio, los agentes estatales se entrevistaron con personal de Seguridad Física de Pemex, quien confirmó la existencia de dos conexiones ilegales instaladas en los ductos.

La Guardia Estatal brindó seguridad perimetral en el área mientras técnicos especializados de Pemex procedieron a neutralizar las tomas clandestinas.

Posteriormente, elementos del Batallón de Infantería de Marina No. 103, con base en Ciudad Madero, asumieron las labores de resguardo y vigilancia en la zona.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continua leyendo

Facebook

Populares