Sur de Tamaulipas

Ante sequía, pescadores buscan otras fuentes de ingreso

Publicado

el

Los bajos niveles que registra el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, empiezan a afectar a quienes dedican su vida a la pesca, pues ante la difícil situación, muchos de ellos han buscado alternativas de empleos en otros sectores para el sustento de sus familias.

Tal es el caso del señor Adrián Hernández, quien por más de 34 años se ha dedicado a la pesca, sin embargo, la dificil situación ha propiciado que al menos 10 de sus compañeros empiezan a buscar empleo ante la crisis.

«Es difícil la situación que estamos viviendo, las lagunas están completamente secas, los pescados están muriendo ya no podemos solventar nuestra actividad, los compañeros han suspendido la pesca y algunos están comenzando a buscar otros empleos», dijo.

Afirmó que en promedio de las cinco cooperativas pesqueras qué se encuentran en la zona sur, dependen de manera directa 200 pescadores y más de mil familias son las que confían su económica en esta actividad primaria.

Los bajos niveles en el sistema lagunario están dificultando el traslado de los pescadores, pues los motores se dañan por el contacto con el lodo y el tiempo de un punto a otro es mucho mayor.

Ahora, los pescadores están buscando empleos en la albañilería, carpintería y comercio, pues lo que antes les daba para sus necesidades básicas, ahora es un martirio, esto, a consecuencia de la crisis hidrica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil