Tampico,Tam.-La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, ofreció a la población impulsar un gobierno que busque la prosperidad compartida, que se refleje en un mayor bienestar para todos.
Villarreal Anaya, participó este sábado en el foro de consulta con especialistas en el tema, en el que tres expositores hablaron del modelo de prosperidad compartida que caracteriza a una administración enfocada en el bienestar y el desarrollo común y equitativo, así como en el apoyo de proyectos que generen esas condiciones.
El foro “Por un Tampico para Todos” consistió en un diálogo con expertos sobre el diseño de proyectos para el desarrollo económico municipal, la importancia de la coordinación, la vocación turística del puerto y las oportunidades de inversión, acompañamiento, capacitación y vinculación con financiamiento a emprendedores locales.
Los participantes fueron Sergio Santiago Galván, experto en el tema de gestión de proyectos y asesor de la Presidencia de la República, quien habló de la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la necesidad de que el poder municipal se fortalezca y de que se promueva desde lo local el crecimiento sostenido.
Con su ponencia «La importancia de la coordinación entre gobiernos para lograr inversiones estratégicas en Tampico», el especialista destacó que en los municipios es en donde radica la base de la promoción de la prosperidad compartida para todos.
Otro de los ponentes fue Benito Torres Ramírez, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tamaulipas, quien habló del tema «Tampico, su vocación y áreas de oportunidad para todos», planteando la necesidad de promover varios proyectos bien identificados, la creación de una bolsa de planes de desarrollo, la identificación de áreas de oportunidad y el aprovechamiento de las ventajas que tiene la zona sur de Tamaulipas en materia comercial y turística.
Posteriormente, Sergio Maldonado Pumarejo, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas expuso en su ponencia «La oportunidad del turismo en Tampico”, que la infraestructura existente, la experiencia adquirida en la promoción y el rescate de la marca “Tampico-Miramar” deben ser factores que alienten un mayor crecimiento del turismo en la zona, teniendo como epicentro al puerto.
Maldonado Pumarejo destacó que en este sentido, es preciso que haya un trabajo coordinado entre autoridades y empresarios para concretar los planes de consolidar a Tampico como uno de los principales destinos turísticos y de convenciones.
Subrayó que la seguridad, los bajísimos índices delictivos y la proyección que se ha hecho de Tampico en el contexto nacional ayudan a proyectar a la ciudad como una de las más importantes del país, pero existe mucho potencial para seguir creciendo con bienestar para todos.
Finalmente, la candidata de Morena a la presidencia municipal porteña, Mónica Villarreal Anaya se comprometió a trabajar para hacer realidad este cuarto eje de sus propuestas de gobierno, para que se logre una prosperidad compartida para todos.
“Vamos a mantener lo que se ha hecho bien, vamos a establecer comunicación cercana con los especialistas y con los empresarios para lograr esta prosperidad compartida para todos. También pretendemos rescatar lo que se ha perdido en el tiempo, pero que funcionó en su momento”, expresó.
La aspirante, también propuso el fomento del turismo y la inversión en la región Huasteca, el apoyo a la innovación en emprendimientos de jóvenes y mujeres con capacitación, financiamiento y vinculación empresarial, la creación de un portafolio de oportunidades de negocio y una unidad de vinculación estatal y federal para eliminar obstáculos burocráticos.
Villarreal Anaya puntualizó que el Foro “Por un Tampico para Todos” permitirá tener un diagnóstico preciso por cada área que se analiza con el apoyo de expertos, para integrar las propuestas con el plan de trabajo que se pretende implementar desde el gobierno municipal.
Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico presentó un análisis del empleo formal en Tamaulipas, basado en datos del IMSS, que muestra una contracción simultánea de trabajadores y empleadores entre diciembre de 2024 y 2025.
El estado pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 puestos formales, una pérdida neta de 9 mil 131 empleos (-1.3%), mientras el padrón patronal cayó de 32 mil 442 a 30 mil 676 (-5.4%), lo que significa 1,766 cierres de empresas.
Esto indica un ajuste estructural en el mercado laboral, con mayor impacto en la frontera y sur.
En el documento difundido por Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco Tampico, se indica que por municipios, Ciudad Victoria fue la excepción con 509 nuevos empleos, pero con 120 patrones menos.
En contraste, Matamoros perdió 3 mil 588 puestos y 329 patrones; Nuevo Laredo, 2 mil 071 y 262; El Mante, mil 799 y 215; Reynosa, mil 103 y 336; y Tampico, mil 79 y 504 empleadores menos, siendo el municipio en donde más patrones se dieron de baja, afectando sectores como manufactura, comercio y servicios.
Canaco atribuye esta tendencia a factores como el alza del salario mínimo (+52% en cuatro años) sin apoyos para Mipymes, mayor regulación y costos, auge del e-commerce e IA que desplazan mano de obra, carga fiscal elevada, falta de financiamiento, incertidumbre por reformas, escasa obra pública y la ausencia de estímulos fiscales actualizados entre otros.
Para revertir, proponen incentivos fiscales al consumo, política industrial pro-empleo, reformas laborales cautelosas, inversión en infraestructura (carreteras, energía, agua) y fomento al turismo.
De cara a 2026, estiman un PIB de 1-1.2%, con solo 300 mil empleos formales nacionales, insuficientes ante la demanda, impulsando la informalidad, por lo que la Canaco urge políticas que fortalezcan la inversión y competitividad.
Tres sujetos ingresaron a una tienda Oxxo ubicada frente a la Plaza de Armas, en el centro de Tampico, y cometieron un robo con violencia la mañana de este jueves.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió pasadas las 7:00 horas en el establecimiento situado en calle Salvador Díaz Mirón, entre Cristóbal Colón y Fray Andrés de Olmos.
Los individuos entraron al local simulando ser clientes y, una vez dentro, sometieron al encargado de la caja, a quien despojaron de dinero en efectivo.
La cantidad preliminar sustraída asciende a aproximadamente mil 500 pesos.
Tras el robo, los responsables huyeron del lugar.
Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentó para realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación.
Hasta el momento no se reportan detenciones relacionadas con el caso.
Las autoridades continúan con las indagatorias para identificar y localizar a los implicados.
Una mujer fue víctima de un fraude mediante engaño telefónico en un domicilio de la colonia Primavera, en Tampico, donde perdió aproximadamente 895 mil 800 pesos entre dinero en efectivo y joyas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los hechos ocurrieron la tarde del jueves cuando la afectada recibió una llamada en la que le reclamaban un supuesto adeudo pendiente.
Posteriormente, personas que se identificaron como abogados y personal autorizado de una oficina le indicaron realizar un depósito bancario de 57 mil pesos a una cuenta que le proporcionaron.
Bajo el mismo engaño, autorizó el ingreso al domicilio de dos individuos que se presentaron como cerrajeros. Estos abrieron la caja fuerte del inmueble y, siguiendo instrucciones recibidas por teléfono, la mujer entregó una maleta con dinero en efectivo y joyas a una tercera persona que llegó al lugar.
El monto total reportado por las víctimas asciende a 895 mil 800 pesos, desglosado de la siguiente manera:
57 mil pesos por el depósito bancario inicial,
538 mil 800 pesos en efectivo contenidos en la maleta,
300 mil pesos en valor estimado de joyas.
Al percatarse de que se trataba de una estafa, el propietario del inmueble presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia.
Agentes ministeriales acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para identificar y localizar a los responsables del fraude y robo.
Hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
Tampico, Tamaulipas.- Lo que sería una diligencia de lanzamiento de un empresario que se ha negado a pagar la renta de un local a lo largo de más de 10 años, se convirtió en un momento más de frustración para la dueña, una adulta mayor de casi 80 años de edad, pues el señalado interpuso otro recurso para no ser desalojado, en medio de irregularidades, según la defensa de la afectada.
Se trata de la empresa HY-TECK-FLUID POWER, representada por Ernesto «C», quien ha ocupado el inmueble durante todo este tiempo y se ha negado al pago de la renta evadiendo con recursos legales su responsabilidad.
La Lic. Yolanda Gómez, apoderada legal de la afectada, refiere que a la una en punto de la tarde de hoy jueves, se tenía programada la diligencia de lanzamiento en el domicilio marcado con el 310 del Bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo Aeropuerto.
Sin embargo, llegada la hora, la actuaria de los juzgados civiles, actuó de manera irregular al tratar de aceptar la presentación de un amparo, pero desde un celular, además de esperar casi una hora a que le llevaran el documento en físico.
Lic. Yolanda Gómez, apoderada legal de la parte afectada
La abogada de la parte afectada, señaló que esto representa una irregularidad muy independiente de las acciones que había tomado el juez tercero de lo civil, quien ha actuado de manera imparcial, lo que no hizo esta otra representante de los juzgados.
La afectada dijo que interpondrá otros recursos para solicitar el pago del adeudo y el lanzamiento de esta persona pague lo que corresponda.
El empresario se negó a dar su postura ante estos hechos.