El último reporte del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Altamira, a cargo del maestro Jorge Luis Cisneros Martínez, dio a conocer que en el municipio, un promedio del 25% de la totalidad de los planteles educativos de nivel básico tomaron clases en línea al no presentar las condiciones adecuadas para estar en las aulas.
El entrevistado dijo que este 25% se traduce a un promedio de 48 escuelas de las más de 200 que hay en Altamira.
El entrevistado señaló que este número puede ser variable al paso de los días, pues en ocasiones, las escuelas suspenden clases a consecuencia de la falta de algún servicio básico como agua y luz en el sector.
El titular del CREDE en Altamira expresó que algunas otras escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada para afrontar las altas temperaturas, sin embargo, la totalidad de los planteles que se encuentran sin clases presenciales, implementan medidas como las clases en línea.
«De esa forma te encuentras con escuelas que un día anterior funcionaban de manera adecuada y al día siguiente se encuentran con el tema de tandeos del agua, te van a decir que solo funcionan hasta que se termine el suministro… El día de hoy de las escuelas el número es considerable, hablo de un 25% de escuelas que no están trabajando», dijo.
Jorge Luis Cisneros Martínez resaltó que en Altamira no se han dado casos de alumnos afectados por golpes de calor, pues se está cuidando mucho el tema de evitar exponerlos a las inclemencias del tiempo.
Hay que resaltar que los planteles tienen la autonomía de decidir la modalidad sobre la cual estarán trabajando, pues la problemática es variable en el municipio, sin embargo, las escuelas trabajan para darle continuidad al protocolo en la recta final del ciclo escolar.