La procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que algunos vehículos de las marcas Toyota y kia, han presentado fallas que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Hasta este miércoles 15 de mayo la procuraduría ha registrado que 2490 unidades de los modelos 2023 de las líneas Corolla Cross híbrido, Corolla, Corolla Cross y Tacoma de Toyota han presentado fallas debido al ensamble del cable de columna de dirección lo que podría poner la conexión eléctrica del circuito que controla la bolsa del aire en el lado del conductor lo cual podría ocasionar que esta no se despliegue en caso de un accidente.
En este caso la Profeco señala que Toyota se comunicará a los consumidores para hacer conocimiento llamando a revisión a través de sus cartas físicas que serán enviadas a los domicilios registrados a través del sitio web donde se deberá ingresar el número de serie del vehículo para consultar si se necesita una acción requerida.
En otro caso de Toyota se ha registrado que las funciones del sistema Toyota safety sense para disminuir el riesgo de colisión mediante un sistema de alertas y asistencia de frenado podría volverse inoperable por alrededor de 4 segundos antes de reiniciarse y volver a operar, lo que podría resultar en algún accidente derivado de las fallas de la asistencia de manejo seguro de frenado de pre colección y del mantenimiento de carril.
Los vehículos que estarían afectados serían 1152 autos de modelos Corolla, Corolla híbrido y Corolla Cross 2023 donde Toyota informó que realizaría la misma acción de comunicarse con sus consumidores.
En el caso de Kia se ha registrado un mal funcionamiento eléctrico en un fusible que podría presentarse a un evento térmico del módulo hsu dentro del compartimiento del motor en los vehículos de la gama Kia Sportage 2015 a 2016 que podría estar afectando a 10,550 vehículos.
Ante esta observación la marca señaló que se reemplazaría el fusible múltiple y la cubierta superior de los vehículos afectados tomando contacto con los consumidores que hayan adquirido los vehículos involucrados por medio de correo electrónico y WhatsApp.