Mientras unos se ahogan en plena sequía y ruegan de rodillas a Dios y todos los santos católicos, africanos y/o cubanos para que llueva, y mucho… otros, asumen su responsabilidad, afrontan la exposición política que causa el desinterés y desaire de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al no aplicar los recursos y obras pertinentes para el abasto del vital líquido a más de un millón de habitantes que radican y transitan por la Zona Metropolitana de Tampico.
Bueno, es que la función pública no debería ser para cualquiera, en realidad, no es para todos, lástima que algunos cuentan con relaciones para regresar o mantenerse en el poder.
Dentro de la desagradable crisis hídrica, misma que mañana se convertirá en una grave situación de salud para la población del norte de Veracruz y sudtamaulipeca, en Altamira, la gerencia general de la COMAPA a cargo de Omar Hernández Leines, y su grupo de colaboradores, han optado por levantar la frente, mirar a los ojos a los ciudadanos y sacar el pecho desde principios de la semana que tomaron la decisión de suministrar el agua de manera programada entre las colonias de la ciudad, también, de acuerdo con los derechos humanos reconocidos internacionalmente se comprometieron a cuidar el agua y abastecerla a las personas antes que a la industria, por lo que las empresas comenzaron a recibir menos metros cúbicos de lo habitual.
No ha sido fácil, hace mucho calor, las temperaturas andan por los 40 grados, la población está harta de la descomposición social que genera la crisis hídrica, pero no hay manera de hacerse a un lado, Omar Leines y compañía volvieron a demostrar que no son de escritorio, por eso, Altamira experimenta la tempestad con fe, con esperanza y causa definida, mientras que en Tampico y Ciudad Madero… esa triste historia se cuenta sola.
Antes de que se me pase, y de que llegue la tormenta que llenará el SLRT, Comapa Altamira con el uso de retroexcavadora y chalán, se puso a realizar trabajos de desazolve al canal El Puente, asegurando la limpieza y mantenimiento de esta importante vía fluvial, un esfuerzo que beneficia directamente a los habitantes de la margen del río Tamesí, siendo vital para el acceso de pescadores al muelle y como ruta principal de comunicación con las bocatomas de la ciudad. En el canal El Muro, con la utilización de la draga, ya tiene más de 3.2 kilómetros a favor para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de la población, que, a decir verdad, para eso se alquiló Omar Leines en Altamira.
En la intimidad… El alcalde -casi reelecto- Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, destacó la labor de los docentes altamirenses en el marco del Día del Maestro, fecha en la que se conmemora a quienes desde el aula fomentan la búsqueda y aprovechamiento del conocimiento en todos los niveles.
En ese tenor, el Doctor de doctores Martínez Manríquez resaltó la importancia del sector educativo para el desarrollo, bienestar y transformación de la ciudad. Asimismo, destacó que uno de los pilares de su plan de trabajo, una vez asuma la alcaldía tras las elecciones del 02 de Junio, será la continuación de la mejora en la infraestructura de las diversas instituciones educativas del municipio.
Para Armando los maestros son figuras fundamentales en la sociedad, ya que día a día moldean y forman a los futuros profesionales que guiarán el destino de Altamira. Por ello, es sumamente importante reconocer y valorar su incansable labor.
Otro que anda en campaña es Carlos Fernández Altamirano, candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, quien se reunió con el candidato a la diputación federal del distrito 08, Chucho Nader, y el aspirante a diputado federal plurinominal, César “Truko” Verástegui, ambos le refrendaron el apoyo para su proyecto.
El candidato del cambio encabezó una serie de reuniones con liderazgos panistas y priístas, en las que estuvieron presentes los candidatos federales para reforzar el proyecto de unidad que conforma la alianza PAN y PRI.
Agradecido con el respaldo y apoyo de Chucho Nader, Fernández Altamirano reconoció «el ejemplo arrastra», y subrayó el grandísimo trabajo del alcalde con licencia de Tampico, al mismo tiempo que admitió que con su apoyo y consejo lograran tener un Madero bello, además de presumir el respaldo del ‘Truko’ Verástegui que ha hecho un gran trabajo por Tamaulipas.
Carlos Fernández aseguró que en la recta final de la contienda, el sentir de la población maderense es cada vez más positivo para su proyecto porque la gente demanda un cambio para su ciudad.
“De manera natural la gente pide un cambio, vemos un Madero detenido en el tiempo, y vamos a atender cada una de las demandas ciudadanas, la seguridad, los servicios públicos, la falta de obra, son temas prioritarios”.
Por su parte, Chucho Nader dijo que con su experiencia habrá de aportar proyectos y gestionará desde el Congreso de la Unión recursos para que a Ciudad Madero le vaya bien.
En su participación César “Truko” Verástegui aseguró que el mejor candidato para Ciudad Madero es Carlos Fernández por su preparación, experiencia, pero sobre todo por su voluntad para hacer bien las cosas por el bien de las familias.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608