Connect with us

Tamaulipas

Analiza Grupo Técnico de Vigilancia Epidemiológica padecimientos de riesgo para la población

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, presentó los acuerdos para determinar las causas que originaron los fallecimientos de cuatro pacientes registrados durante la segunda ola de calor y que están asociados a las altas temperaturas.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la quinta edición de esta reunión, en donde se determinó que serán las autoridades que conforman el Comité de Mortalidad Hospitalaria quienes presentaran el análisis correspondiente para determinar las causas de fallecimiento de los pacientes y que desde un principio fueron diagnosticados con golpe de calor.

“Para tener la certeza que la causa de muerte fue por golpe de calor, se deben reunir los elementos suficientes, que aunque el reglamento marca que tenemos hasta 21 días para dictaminarlas, el doctor Vicente Hernández dio la indicación para que se haga a la brevedad posible”, dijo Reyes Nájera durante su participación.

En la reunión también se analizó el tema del dengue, por ser un padecimiento que representa un riesgo constante a la salud de la población, ya que actualmente circulan los 4 serotipos de esta enfermedad, lo que puede complicar el panorama y crear un incremento de casos graves de la enfermedad.

Entre los temas que se desarrollaron, destaca la presencia de casos de gripe aviar, padecimiento de trasmisión por las aves migratorias y aves acuáticas, que aunque en Tamaulipas no se han registrado pacientes, el riesgo se mantiene debido a que en el país vecino se han detectado seis casos, por tal motivo se vigila y analiza cualquier tipo de virus que circula por territorio estatal.

Por último se presentaron los avisos epidemiológicos que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien hizo el llamado para mantener la vigilancia ante la presencia de casos de cólera en países de las Américas, que aunque en el estado se mantiene la búsqueda intencionada a través de la COEPRIS y son analizados todos los pacientes que presentan diarreas, este padecimiento se mantiene activo en países como Haití en donde se tiene un registro de más de 4 mil 800 casos, República Dominicana y Brasil principalmente.

En esta sesión ordinaria, se contó con la presencia del representante del IMSS Bienestar, los representantes del sector salud, COEPRIS, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, laboratorio estatal, así como gerentes y supervisores de salud de organismos públicos y privados.   

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares