Aunque muchas personas con discapacidad auditiva utilizan el lenguaje de señas para comunicarse, una gran número de la población desconoce este lenguaje lo que constituye una barrera entre las relaciones de ambos.
Ante esta problemática el instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Cuernavaca propuso un algoritmo de Inteligencia Artificial que traduce de manera automática el lenguaje de señas de texto o voz.
El artículo impulsado por el Instituto Politécnico Nacional señala que la Inteligencia artificial fue creada por estudiantes de ingeniería el cual propone el desarrollo de un sistema basado en la arquitectura de red neuronal siamesa para reconocer el alfabeto del lenguaje de señas.
Se señala que la red recibe una imagen y genera un código, reconociendo el lenguaje de señas y siendo posible ponerlo en cualquier computadora con cámara y capaz de detectar la letra y deducir el alfabeto enseñando la computadora a reconocer similitudes entre imágenes de diferentes alfabetos de la lengua de señas lo que permitirá que los individuos oyentes puedan entender el mensaje sin la necesidad de aprender este idioma.