Altamira Tamps.- El 15 de mayo, para muchos es una fecha importante y más en la actualidad, pues se conmemora a San Isidro Labrador, a quien el catolicismo considera como el patrono de la lluvia.
En comunidades como el ejido Los Esteros, hoy han tomado la iniciativa de encomendarse a la religión y ponen la sequía del sur de Tamaulipas en manos de lo espiritual.
En la iglesia de esta comunidad, realizaron una misa a San Isidro Labrador, en la que piden acabe la sequía que lleva por lo menos ocho años y lleguen lluvias que puedan incrementar los niveles de captación en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Niños, jóvenes, adultos y abuelitos, se reunieron en la iglesia ubicada frente a la plaza principal del ejido Los Esteros y juntos elevaron oraciones para pedir que la sequía pare y con ello, los estragos en el campo se acaben.
Hay que resaltar que actualmente los niveles del sistema lagunario son de -50 centímetros, cifra por demás alarmante que complica el suministro domiciliario e industrial de la zona.
El agua está garantizada por escasos días y los tandeos presentes en el sur de Tamaulipas, han hecho que la población entre en pánico, realizando compras desesperadas para poder almacenar el vital líquido.
Esta problemática aqueja a agricultores, ganaderos y pescadores, quienes reportan ciclos de cosecha lamentables, poca o nula pesca y una actividad crítica entre el ganado.