Connect with us

Sur de Tamaulipas

Se racionará el agua en Altamira al agravarse crisis hídrica

Publicado

el

*Oportunas labores de desazolve en laguna de Champayán, permiten actualmente suministro de agua

Gracias a los trabajos de desazolve y limpieza que desde en su momento se hicieron en las áreas de bocatomas de la laguna de Champayán, es posible que hoy se pueda estar suministrando agua a los usuarios de Altamira pese a la crisis hídrica que se está registrando en la región.

Sin embargo, debido a la falta de lluvias que  afecta a la captación, aunado a que el río Tamesí ya no está aportando agua al sistema lagunario de Champayán al reportar una baja de más de un metro en su nivel, se procederá a racionar el líquido y para ello el municipio quedará sectorizado en 4 áreas: Centro-Norte, Laguna de la Puerta, Monte Alto, y Zona Centro.

Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló en rueda de prensa que actualmente se está en menos 54 centímetros el nivel de la laguna de Champayán (que en el 2021 fue el más crítico al llegar a cero), manteniéndose Altamira y la zona desde hace seis meses en color rojo en el Semáforo de Cuidado del Agua.

Detalló que el organismo viene realizando acciones encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua durante esta crisis hídrica, desde bajar aún más la tubería del Sistema DIMA para una mejor captación hasta la distribución del recurso en aquellos sectores donde se tienen problemas para surtirla.

En ese sentido y tomando en cuenta que el objetivo es seguir llevando agua a los diferentes sectores de Altamira aunque no sea todos los días, no se bajarán presiones ni flujos en el suministro del líquido pero sí se racionará su abastecimiento, lo que se informará oportunamente a través de las redes sociales de COMAPA Altamira y el Gobierno Municipal para que la población esté preparada.

Indicó que la poca agua que se tiene hay que cuidarla y hacer un uso consciente de la misma, porque no se sabe cuándo habrá lluvias y/o alguna aportación del río Tamesí; «es importante que la gente haga mayor conciencia al respecto».

«Tenemos un mensaje muy claro: si no se hubieran llevado a cabo esas labores, el sistema lagunario de Champayán se viera como cuando se transita por el Libramiento Poniente o como en cualquier otra laguna de la zona que está seca por la falta de lluvias», expresó.

Hernández Leines exhortó a la población en general a realizar un uso racional y consciente del vital líquido, por lo que se sigue trabajando conjuntamente con el Gobierno Municipal y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social para poder llevar agua a los usuarios.

En este importante anuncio, también participaron el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez, y el subgerente Técnico de COMAPA Altamira, Ing. Estanislao Galván Vega.

Sur de Tamaulipas

Lleva Guardia Estatal de Género Jornada Escolar de Prevención de la Violencia a escuelas de Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas. -Como parte de las acciones preventivas que realiza la
Guardia Estatal de Género, se llevó a cabo una Jornada Escolar en la Escuela
Primaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en la colonia Niños Héroes, en el
municipio de Tampico.
La actividad tiene el objetivo de acercar a los estudiantes temas clave para la
prevención de la violencia desde temprana edad y saber cómo reaccionar ante
ella.
Durante las pláticas, se atendieron a los grupos de primero y tercer grado,
contando con la participación de 56 niñas, 90 niños y cinco docentes. 
Entre los temas que el personal abordó destacaron las Funciones de la Guardia
Estatal de Género, Identidad del policía, Autoprotección, y Orientación sobre el
uso correcto de las líneas de emergencia. 
Las sesiones fueron impartidas de forma interactiva, permitiendo que los alumnos
expresaran sus dudas y participaran en dinámicas orientadas a fortalecer la
confianza en las autoridades y promover la cultura de la denuncia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte choque en la Tampico-Valles cerca del faro de la Morelos deja cuatro lesionados

Publicado

el

Anoche, un fuerte accidente ocurrió en la carretera Tampico-Valles, cerca del faro de la colonia Morelos, dejando a cuatro personas lesionadas y daños materiales considerables. El incidente involucró una camioneta Jeep Grand Cherokee azul y un automóvil KIA blanco.

Según reportes de las autoridades de tránsito, el accidente sucedió cuando el conductor del KIA intentó incorporarse a la carretera Tampico-Valles sin notar que a gran velocidad se acercaba la camioneta en dirección al puerto jaibo. La colisión fue tan fuerte que ambas unidades resultaron con daños importantes.

Como resultado del impacto, los tripulantes de la camioneta y dos personas que viajaban en el automóvil quedaron lesionados. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atenderlos y posteriormente fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por las autoridades para facilitar las investigaciones y el levantamiento del reporte, que quedó a cargo del Ministerio Público. La circulación en ese tramo de la carretera se vio afectada durante el proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en Playa Miramar, Ciudad Madero

Publicado

el

Esta mañana, las autoridades de Ciudad Madero recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida en la orilla de Playa Miramar.

La víctima, una mujer de aproximadamente 40 años, fue encontrada por paseantes que caminaban por el lugar, en la zona de la Glorieta Miramar.

Según los primeros indicios, todo apunta a que la mujer pudo haber fallecido por ahogamiento, aunque las autoridades aún no han confirmado la causa exacta.

La mujer tenía cabello liso y negro, complexión robusta, medía cerca de 1.65 metros y vestía un short de mezclilla, tenis morados y un brasier color beige.

Al enterarse del hallazgo, llegaron al sitio elementos de Protección Civil, la Guardia Estatal, la Secretaría de Marina y la Policía Investigadora. Estos últimos se encargaron de levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se espera que en las próximas horas puedan identificarla y continuar con las investigaciones correspondientes.

Las autoridades continúan trabajando para esclarecer las circunstancias de este incidente y brindar información adicional en cuanto esté disponible.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sentencian a 20 años de prisión a altamirense acusado de homicidio calificado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa sobre la sentencia condenatoria de 20 años de prisión obtenida por el Agente del Ministerio Público en contra de David “V” por el delito de Homicidio Calificado.

Un Tribunal de Juicio Oral emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditaron la responsabilidad del hoy sentenciado en los hechos ocurridos el 17 de junio de 2023, en el Fraccionamiento Villas del Sol, del municipio de Altamira, donde con un arma de fuego privo de la vida a la víctima.

Además, David “V” fue condenado a la amonestación pública, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como al pago de 22 mil, 062.3 pesos, por concepto de reparación del daño material y moral; así como, 4 mil, 412.46, adicional por daño moral, y 13 mil, 757.84 por gastos funerarios.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas mantiene su compromiso de trabajar para perseguir, sancionar y llevar ante la justicia a quienes atentan contra la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Continua leyendo

Facebook

Populares