Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fernando Carrera, reconoció el sentido humanista de las políticas públicas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya en favor de la niñez y celebró que luego de seis años se hayan logrado restablecer las relaciones y la comunicación con el Gobierno de Tamaulipas.
Luego de una visita de tres días al estado, la delegación de la UNICEF en México se reunió este jueves con el gobernador Américo Villarreal y con la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, con el propósito de poner a disposición de Tamaulipas, el conocimiento técnico, financiamiento y la experiencia del organismo en acciones y programas que beneficien a las y los niños tamaulipecos.
«Se están haciendo bien las cosas en Tamaulipas», reconoció Fernando Carrera quien destacó la visión y el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en temas de educación, salud, programas sociales y atención a migrantes.
Tras haberse reunido durante su estancia en esta capital con titulares de diferentes dependencias estatales para conocer los programas que tiene en marcha el Gobierno de Tamaulipas, el representante de la UNICEF en México puso a disposición del estado toda la ayuda humanitaria, los programas de asistencia y las unidades móviles que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas tiene en marcha y en operación en otras entidades.
Durante la reunión de trabajo celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario tamaulipeco reiteró la disposición de fortalecer la relación con la UNICEF y de encontrar las oportunidades y los proyectos para aprovechar sus experiencias para el bienestar y desarrollo de la población.
“Ver sus conocimientos, programas y metodologías que nos puedan estar ayudando a mejorar esta condición que nos está tocando vivir y orientar esta política pública que tiene una ideología humanista, en la que el centro del quehacer debe estar centrado en la oportunidad de bienestar de la persona y por ende de la familia y de nuestro entorno social; la tarea es inmensa, los retos son muchos, pero estamos confiados en salir adelante”, afirmó el gobernador.
La delegación de la UNICEF estuvo integrada por Ignacio López, jefe de la Oficina de este organismo internacional en Ciudad Juárez; Antonio Ruiz, oficial de Protección a la Infancia; Omar Palacios, oficial de Finanzas y Paulina Vélez, oficial nacional de Seguridad.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron en la reunión: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la directora del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya; Consuelo Terán Rodríguez, directora de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.
En Tamaulipas no se han presentado casos ni denuncias formales de menorestrabajando en empresas, esto tras la inspección permanente en los centros laborales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, bajo la dirección de su titular Luis Gerardo Illoldi Reyes, continúa impulsando acciones firmes para concientizar y garantizar la erradicación del trabajo infantil en el estado. Actualmente, en Tamaulipas no se tienen registradas denuncias relacionadas con este tema, lo que refleja un escenario favorable. Sin embargo, el Gobierno del Estado que encabeza su titular, Américo Villarreal Anaya, mantiene una política de vigilancia permanente. Ante ello, la STPS redobló esfuerzos para asegurar que niñas y niños no se encuentren laborando y que los adolescentes en edad permitida, gocen de una protección integral en el ámbito laboral, señaló. Este esfuerzo, destaca el trabajo de la Dirección de Inspección y Previsión Social, a cargo de Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, que ha fortalecido las acciones de supervisión y capacitación con empresas y empleadores. Refirió que como parte de estas estrategias, se llevó a cabo la actividad, “Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Derechos de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida”, dirigida a jefaturas y encargados de sucursales de Farmacias Guadalajara en los municipios de Ciudad Victoria y Tula. El objetivo principal de esta jornada fue brindar información clave sobre la prevención del trabajo infantil y la protección de los derechos de adolescentes en edad permitida para laborar, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Asimismo, se busca prevenir situaciones de explotación y promover condiciones de trabajo seguras, acordes a la edad de los jóvenes trabajadores. El funcionario estatal dijo que las sesiones permiten orientar a empleadores, instituciones y responsables en la aplicación de prácticas legales y éticas que contemplen jornadas adecuadas, actividades acordes a su desarrollo y entornos
laborales seguros. Además, se enfatiza la importancia de que los adolescentes tengan acceso a la educación y a un desarrollo integral, reduciendo riesgos laborales y protegiendo su bienestar físico y emocional. Por último señaló que desde la STPS reafirman el compromiso de fomentar una cultura laboral responsable, que proteja la integridad de las y los menores, y también impulse su bienestar y futuro.
Tampico, Tamaulipas. — Con el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya a alumnos y maestros de realizar el máximo esfuerzo y dar todo por el aprendizaje, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, inauguró, en representación del mandatario estatal, el ciclo escolar 2025-2026 en la secundaria 8 Profr. Rigoberto Castillo Mireles de Tampico. En el evento, al que asistió la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, dijo que en Tamaulipas se apuesta por una educación que no solo transmita conocimientos, sino también que fomente valores, enseñe a los estudiantes a amar su tierra, comprender su historia y sentirse más que orgullosos de sus raíces.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa una educación que contribuya al desarrollo individual y al mismo tiempo fortalezca el tejido familiar, el exhorto que les hago llegar a su nombre, es que cumplamos las expectativas dando todo por el aprovechamiento, aprendizaje y que la escuela sea un espacio para una vida feliz, plena y saludable” expresó. Destacó que junto a la presidenta de México doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quién acompañó este 1 de septiembre a la entrega del Primer Informe de Gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación, se apoya como nunca a niños y jóvenes con becas y la entrega de 3.8 millones de libros de texto gratuitos. En ese contexto, resaltó que el Gobierno de Tamaulipas destina recursos propios para dar más de medio millón de paquetes con útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de educación preescolar y básica; y este ciclo escolar que inicia se entregarán 50 mil uniformes en municipios y regiones con carencias de los educandos.
“Estos apoyos representan mucho más que un beneficio económico para las familias tamaulipecas, son un acto de justicia social y muestra del compromiso del gobierno de la transformación que se preocupa por el bienestar de la niñez y juventud” enfatizó Quiroga Álvarez en la ceremonia donde entregó gel antibacterial para proteger la salud de alumnos y docentes.
Existe una gran esperanza fundada en el progreso del país y, en especial, de Tamaulipas, declara gobernador
Ciudad de México. – Luego de asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas seguirá trabajando por el bien de la nación y reiteró que, tal como lo ha expresado la presidenta de México, “estamos bien y vamos a estar mejor”. “Como lo constatamos a lo largo de su informe, hay muchas áreas que se han desarrollado en nuestra entidad y muchas que están por desarrollarse, en aspectos de comercio binacional, desarrollo de puertos, de comunicación carretera, a través de trenes, en la mejoría de infraestructura hospitalaria y de energía”, dijo. El mandatario tamaulipeco destacó que, a once meses del inicio de la administración de la mandataria Sheinbaum Pardo, existe una gran esperanza fundada en el progreso del país y, en especial, del estado. “Así es que vamos a seguir trabajando por el bien de nuestra nación y por el bien de ese rincón de nuestra patria que tanto queremos, que es Tamaulipas”, expresó. Al rendir su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, la titular del ejecutivo federal mencionó las acciones que se realizan en Tamaulipas en los rubros de salud, infraestructura hidráulica y carretera, desarrollo portuario y la construcción del tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo. Durante la lectura del documento, Sheinbaum puntualizó que, dando continuidad a las obras iniciadas por el presidente López Obrador, se han inaugurado 15 hospitales y, en los siguientes cuatro meses, se inaugurarán 16 más, entre los que mencionó el Hospital General del ISSSTE en Tampico y el Hospital General del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero. Agregó que, bajo esquemas de inversión mixta, también se impulsan siete proyectos carreteros estratégicos, entre ellos el Corredor del Golfo de México, en Tamaulipas.
Asimismo, dio a conocer que este mes de septiembre iniciarán las obras del tramo ferroviario entre Saltillo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuntó que, por primera vez en la historia de México, se desarrolla un programa ambicioso de tecnificación de riego agrícola en 18 distritos, entre ellos el 025 y 026, en el norte tamaulipeco. Además, dijo, se inició la construcción de 20 proyectos estratégicos de agua potable en todo el país, destacando la línea dos del acueducto en Ciudad Victoria. Al referirse a las acciones que realiza su gobierno en materia portuaria, mencionó que durante su sexenio se invertirá en la ampliación y mejoramiento en 12 proyectos, entre ellos Altamira y Matamoros, también en Tamaulipas. “Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito: vamos bien y vamos a ir mejor”, dijo, casi al final su mensaje, la presidenta de la República.
-Inicia con una matrícula total de un millón 20 mil 620 estudiantes, se distribuirán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos y se destinó una inversión de 276.8 millones de pesos para la entrega de 46 mil 894 paquetes de uniformes escolares
Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, presidió la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2025-2026 en la Escuela Primaria Lauro Aguirre de Reynosa, Tamaulipas. Durante el evento, el secretario destacó que este nuevo ciclo escolar inicia con una matrícula total de un millón 20 mil 620 estudiantes distribuidos en todos los niveles educativos en la entidad.
“Hoy iniciamos un nuevo ciclo escolar con la convicción de que la educación es el camino para la paz, para el progreso y para la transformación social que anhelamos en Tamaulipas”, expresó Villegas González. Reafirmó que, bajo los principios del humanismo mexicano, la educación es un pilar fundamental para la formación de vida de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad y el papel invaluable de las y los docentes. “La educación es motor de transformación y desarrollo, y cada niña y cada niño tamaulipeco merece las mismas oportunidades para soñar y construir un mejor futuro”, señaló. Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la equidad educativa, se destinó una inversión de 276.8 millones de pesos para la entrega de 46 mil 894 paquetes de uniformes escolares en 25 municipios con mayor rezago social, así como 538 mil 48 paquetes de útiles escolares, que beneficiarán al 100% de estudiantes de educación básica y preescolar de escuelas públicas en Tamaulipas.
Asimismo, anunció la distribución de 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos en todas las escuelas de la entidad, asegurando el acceso igualitario a materiales esenciales para el aprendizaje. En la Escuela Primaria Lauro Aguirre, sede del acto inaugural, se informó que dentro del programa federal “La Escuela es Nuestra”, se invirtieron 600 mil pesos durante el ciclo escolar 2024-2025 para mejorar las condiciones del plantel, realizando trabajos como: arreglo de barda perimetral, cambio de plafones, restauración de portón y la Instalación de tinaco. “Con estos apoyos, que hoy simbolizamos en esta ceremonia, nuestro gobierno no solo entrega materiales, entrega también un mensaje de esperanza y de compromiso: que estamos del lado de las familias, que trabajamos para reducir las desigualdades y que confiamos plenamente en el talento de nuestras niñas, niños y adolescentes”, puntualizó. Villegas González expresó un profundo agradecimiento a las y los docentes, a quienes calificó como “verdaderos guías en la formación de las futuras generaciones”, así como a madres y padres de familia, cuyo acompañamiento diario hace de la educación un proyecto colectivo. Por su parte, la directora del plantel, Gloria Margarita Gámez Zúñiga, reafirmó que la educación es un derecho, no un privilegio, y destacó la importancia de sumarse al proyecto de transformación educativa impulsado por el gobierno estatal. “Estudiar no solo significa aprender materias, sino aprender a vivir en comunidad, a respetarnos y a construir una mejor sociedad”, expresó. En representación de sus compañeras y compañeros, el alumno Gerónimo Tadeo Posadas Gutiérrez agradeció al gobernador y a las autoridades educativas por el apoyo brindado mediante la entrega de útiles escolares y libros de texto gratuitos. “Estos libros no solo son hojas impresas, son puertas que se abren a nuevos mundos, a historias, a la ciencia y al conocimiento. Cada página representa un reto, pero también una oportunidad para descubrir lo capaces que somos”, dijo. En el evento estuvieron presentes Alicia Isabel Pizaña Navarro, enlace de Educación y representante del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el presidente municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz; Noraida Edith Guevara Cadenas, representante sindical, y la señora Daysi Nereida Martínez Rodríguez, madre de familia.