La problemática de la sequía cada vez más fuerte y un pronóstico desalentador se prevé para los próximos días en el sur de Tamaulipas, en donde el tema principal es la posibilidad de quedarse sin agua para abastecer al sector industrial, comercial y doméstico.
En el municipio de Altamira, las autoridades analizan las posibles medidas que se estarán implementando en caso de presentarse una seca total en el sistema lagunario.
La medida más factible hasta el momento, es el trasvase de agua del río para poder suministrar al sector de uso doméstico, sin embargo, esto, sería en un caso muy extremo, señala el Secretario del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Ramírez.
«La situación es grave, pero seguimos teniendo agua a través del río, nuestras lagunas son las que están padeciendo la sequía o estiaje, pero tenemos agua a través del río, podemos hacer lo necesario para atraer esa agua, entonces considero que no hay que agravar la situación, no nos vemos en ese supuesto, sin embargo, si es necesario tomar alguna otra medida, se estará tomando en cuenta», dijo.
Pérez Ramírez indicó que el abasto continúa garantizado, esto gracias al desazolve de la laguna, por tanto, pide no generar pánico por este tema.
En este sentido, en Altamira, se descarta el tandeo de agua, sin embargo, algunos sectores, principalmente en la zona ejidal, habían estado recibiendo el vital líquido en pipas a consecuencia de un problema en las líneas de distribución.
Hay que resaltar que el problema recae en la falta de lluvias, por ello, las autoridades municipales piden paciencia a la población y generar un uso racional, evitando el desperdicio del vital líquido.