Altamira, Tamaulipas.- El sistema lagunario en el sur de Tamaulipas continua registrando afectaciones ante la sequía, presentando día con día niveles de captación más bajos.
El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Omar Hernández Leines, dio a conocer que en la bocatoma de la planta Duport, el nivel registrado es de menos 45 centímetros, cifra histórica, pues en el año 2021, cuando el tema se complicó, la laguna registraba menos 21 centímetros.
Si bien, los niveles son alarmantes, el problema no afecta el abasto para el sector industrial o para la población en general, señaló el entrevistado.
«Hoy en el sistema lagunario estamos a -45 en nuestra bocatoma Duport, esto significa que 45 centímetros menos de 2021 y que en el 2021 las empresas y usuarios no tenían agua», citó.
Omar Hernández Leines dijo que han continuado con la atención de rupturas, las más reciente, en la planta del ejido Tres de Mayo que dejó serias afectaciones, provocando que no hubiera servicio en ejidos como Estación Colonia, Cervantes, Lázaro Cárdenas, entre otras.
Para no dejar sin agua a estas comunidades, fue necesario llevar pipas a los vecinos.
Omar Hernández Leines dijo que el no tener problemas de abasto, no significa que la ciudadanía deba bajar la guardia, muy por el contrario, es importante seguir cuidando el vital líquido.
El entrevistado comentó que se está promoviendo una campaña de cuidado del agua, en donde se invita a no desperdiciar el vital líquido y utilizar de manera diaria un máximo de cien litros.