Sur de Tamaulipas

Marina Tomará control del CERENAV Madero a partir del 1 de junio

Publicado

el

Observatorio
En OBSERVATORIO dimos cuenta en varias ocasiones, que la Secretaría de Marina, tomaría posesión del Centro de Reparaciones Navales (CERENAV) o Terminal Marítima, como muchos lo conocen, día que al fin llegará el próximo 1 de junio, según la comunicación interna entre esta institución y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), dia que coincide con la conmemoración del Día de la Marina Nacional.

Este proceso se había retrasado por varias situaciones, la mayoría administrativas, pues era necesario que se pusiera al tanto a Marina, de los trabajos y pendientes que se tienen el CERENAV.

Esta situación causó inquietud entre la base trabajadora sindicalizada en Ciudad Madero, ya que desde un principio no fue informada de este movimiento que se inició a finales de 2022.

Meses después, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera en marzo de 2023, Esdras Romero Vega, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se pronunció en contra de este proceso, argumentando que en ningún momento se dio aviso al sindicato de este cambio.

Aseguró que no se iba afectar a ningún trabajador sindicalizado y que se iba a defender a los agremiados e incluso calificó este proceso como una “militarización del dique seco” que “transgrede la ley”.

El proceso siguió, al parecer de manera normal, hasta que ya el pasado 26 de abril, Pablo Enrique Cruz Loyo, director del Astillero de Marina No. Uno, envío el oficio 921/2024, al superintendente de CERENAV, Valentín Rodríguez Vigil, en el que se solicitan apoyos de alistamiento y presentación de areas.

En el documento, se le solicita al superintendente de CERENAV, se cuente con la mejor presentación de las instalaciones de ese centro de trabajo, para la transferencia del Cerenav Madero, el 1º de junio del actual de Pemex a Marina, esto como parte del acuerdo estratégico entre Pemex y Marina para que se cedan esas instalaciones.

A pesar de que el oficio está fechado hace más de una semana, no se había dicho nada por parte de funcionarios del sindicato petrolero, hasta este día, en que le informaron a todo el personal sindicalizado, que entregaran las herramientas a su cargo para el inventario pero que “no pasaba nada”.

La inquietud de los trabajadores es que pudieran quedarse sin empleo, lo cual se les ha repetido que no va a ocurrir, que pudieran perder sus derechos, lo que tampoco será.

Este significa es un nuevo paso de las fuerzas armadas en el control de lo que en esta administración han denominado “puntos estratégicos” para la seguridad nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil