Altamira Tamps.- Luego de presentar una formal denuncia, un grupo de agricultores que forman parte del beneficio del programa «sembrando vida», se ampararon al negarse a dar «moches» y ser víctimas de extorsión por parte de trabajadores federales.
La licenciada Gabriela Ibarra Lozano, que fue la encargada de llevar el tema legal del caso, explicó que al otorgar este amparo, la Secretaría de Bienestar Social se ve obligada a reintegrarles el recurso.
La entrevistada dijo que son más de cien los afectados ante dicha situación, por ello, fue necesario promover el amparo ante el juzgado décimo tercero ubicado en Ciudad Madero.
«Aquí se pide la suspensión provisional del acto y las personas tienen que seguir haciendo el cobro, es decir que les tiene que llegar el apoyo para continuar trabajando en las dos hectáreas que son de su propiedad y la siembra de 800 árboles», dijo.
Ibarra Lozano expresó que es la sequía lo que no ha permitido que los árboles crezcan y por tanto, que no se cumplan las reglas de operación del programa Federal «sembrando vida».
La abogada litigante expuso que tampoco existe algún tipo de seguro por pago de siniestro que cubra los daños por la sequía; sin embargo, aclaró que el amparo fue para que el pago continúe y tampoco se dieron los procedimientos administrativos de operación.