Connect with us

Nal / Int

Presenta Diputada Monse Arcos denuncia ante la FISEL por violencia política de género en contra de Alejandro Moreno

Publicado

el

  • “Para mí esta lucha no es un tema de venganza, es un tema de justicia, para que ninguna
    otra mujer lo viva”, expresó.
  • La legisladora ha sido violentada de diversas formas por no prestarse a participar en actos
    de corrupción.

La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por el delito de violencia política de género, en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas y Administración del partido.

Arcos Velázquez precisó que el motivo es por las amenazas e intimidaciones de las que ha sido víctima con el propósito de que accediera, cuando era presidenta del Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI), a simular el ejercicio de los recursos correspondientes al 3% de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entrega a los partidos políticos por concepto de capacitación y empoderamiento político de las mujeres, para desviar 16 millones de pesos, a lo que se negó rotundamente.

“Les recuerdo que la simulación del uso de estos recursos es un delito, por lo que he acudido ante el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también para solicitar medidas cautelares y de protección porque temo por mi vida, y que hasta el momento no se me han dado, pero que además es un tema que viven muchas mujeres en el plano laboral y que no deben ocurrir”, expresó.

La legisladora tamaulipeca explicó que estas personas ejercieron el delito de violencia política de género contra una mujer al afectar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales o el desempeño de su cargo, desde el momento en que la Secretaría de Finanzas del PRI empieza a ejercer unilateralmente el recurso del ONMPRI sin tomar en cuenta los estatutos del partido y el programa anual 2023.

“Quiero comentarles que también ejercieron el delito de amenazas o intimidaciones en contra de una mujer directa o indirectamente con el objetivo de inducirla u obligarla a presentar la renuncia a su cargo, como lo establece la Ley de Delitos Electorales”, dijo.

La diputada recordó que a raíz de su intervención del 5 de octubre en el Consejo Político Nacional donde se deslindó del manejo unilateral de los recursos del ONMPRI, ha sido excluida de todas las actividades del partido como convocatorias, al Consejo Político Nacional, la Comisión Política Permanente de manera presencial, además de que todas sus representantes estatales, lideresas, legisladoras y los presidentes de los comités directivos estatales del PRI, fueron conminados a no tener comunicación con ella.

Comentó que también denuncia el delito de quien impida por cualquier medio que las mujeres electas o designadas para cualquier cargo rindan protesta o ejerzan libremente su cargo o las actividades inherentes al mismo, como fue su caso en diciembre de 2023 cuando fue destituida, de lo que se enteró a través de las redes sociales.

Montserrat Arcos reveló que para poder tener comunicación con la Contraloría del PRI y realizar la entrega-recepción del organismo, fue sometida junto a su coordinadora administrativa, a una humillante revisión para certificar que no estuvieran documentando la conversación, situación que fue vergonzoso, y que ninguna mujer debe vivir.

“Para mí esta lucha no es un tema de venganza, es un tema de justicia en donde no podemos estar en una coyuntura de tener por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República, y de que mujeres como tu servidora vean destruida su carrera por no aceptar formar parte de un acto de corrupción. Me motiva que ninguna otra mujer lo viva, que lo piensen dos veces antes de destruir la honorabilidad de una mujer que se ha dedicado a hacer política y que le ha servido a su partido”, concluyó.

Nal / Int

Atacan presidencias municipales de Zinapécuaro y Queréndaro

Publicado

el

Michoacán.- Un grupo de hombres fuertemente armados y utilizando vehículos monstruos, atacaron la madruada de este viernes las presidencias municipales de Zinapécuaro y Queréndaro en Michoacán, dejando un policía muerto, un oficial herido y tres vehículos incendiados.

Los ataques ocurrieron alrededor de las 4 de la madruada, cuando un convoy de camionetas cn¿on blindaje artesanal conocidas como «monstruos» arribaron a las presidencias desde donde hombres armados con rifles de asalto dispararon.

Al verse superados en la capacidad del fuego, elementos de la Policía Municipal tuvieron que resguardarse siendo en la presidencia de Queréndaro en donde los agresores mataron a un agente de la Policía Municipal y otra oficial resultó herida.

Al menos veinte casas fueron alcanzadas por las balas y tres vehículos fueron incendiados.

Trascendió que los ataques fueron atribuidos a William Edwin Rivera Padilla «El Barbas» jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras los ataques el ayuntamiento de Zinapécuaro suspendió definitivamente la Expo Feria Zinapácuaro 2024, y la Primera Carreta Atlética de este municipio.

Continua leyendo

Nal / Int

Secuestran y asesinan a líder ganadero en Sinaloa

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- Ramón Alberto Vázquez Ontiveros, líder ganadero del municipio de San Ignacio, fue secuestrado y asesinado, siendo localizado su cuerpo en la carretera México Nogales en el municipio de Elota.

Se indicó que había sido interceptado por civiles armados cuando conducía su camioneta en la comunidad de Abuya en Culiacán.

El cuerpo de Velázquez Ontiveros presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

Hace apenas un mes y medio, el líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez fue asesinado junto a su secretario particular cuando salía de su domicilio.

Continua leyendo

Nal / Int

Cancelan Feria Ganadera en Sinaloa tras ola de violencia este fin de semana; al menos seis muertos y una familia secuestrada

Publicado

el

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló la feria y exposición de ganado tras hechos violentos registrados en la entidad en donde al menos seis personas perdieron la vida y una familia fue secuestrada.

“Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica” indicó el gremio mediante un comunicado.

Y es que el pasado domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal informó que en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Eldorado se reportaron hechos de violencia en donde al menos seis personas perdieron la vida, además del secuestro de una familia.

Tres personas fueron encontradas muertas en la carretera Culiacán-Eldorado, presentando lesiones de arma de fuego.

Cruz Roja trasladó a un hombre herido por arma de fuego a un hospital de Eldorado quien dijo que había sido herido por un grupo de hombres armados en la sindicatura de Sánchez Celis en donde privaron de la libertad a una familia, siendo el solamente herido sin que lo secuestraran debido a que no pertenece a esa familia.

En Culiacán encontraron a una mujer sin vida, quien presentaba una herida cortante en el cuello.

Al hospital de Culiacán entró un hombre herido por arma de fuego, quien señaló que fue lesionado cuando viajaba en su motocicleta.

En este mismo municipio autoridades encontraron en el fraccionamiento Providencia a un hombre muerto, y otro herido, ambos tenían cinta en la cabeza.

Autoridades encontraron también el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en cobijas en un terreno baldío en la colonia Felipe Ángeles.

También recibieron el reporte de un vehículo que había recibido cuatro impactos de bala.

Continua leyendo

Nal / Int

Madre y su bebé asesinadas en Colima; Señalan que la mujer había viajado buscando que el padre de la bebé la reconociera

Publicado

el

Este sábado se encontró el cuerpo sin vida de Alejandra Rivas Gómez y de su bebé María José de un año de edad. Ambas habían desaparecido desde el pasado 1 de noviembre en Colima.

De acuerdo a lo informado por medios locales, se sabe que Alejandra de 35 años de edad, había viajado de Jalisco a Colima llevando a su pequeña bebé, para encontrarse con el padre de la menor identificado como Mariano, buscando que éste reconociera a la niña.

Según los reportes, Alejandra y su bebé se hospedaron en el Hotel América en la zona centro de Colima y desde ahí se citó con Mariano, quien ahí las recogió y las llevó a un motel.

Este sábado el cuerpo de Alejandra fue encontrado sin vida, siendo esto confirmado por sus familiares quienes más tarde confirmarían también la muerte de la pequeña María José.

D.E.P.

Continua leyendo

Facebook

Populares