Tampico, Tam.- La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presentó al sector comercial los 4 ejes estratégicos para transformar al municipio.
La abanderada de Morena, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico (Canaco), a quienes expuso sus principales propuestas de gobierno, refrendando su compromiso de fortalecer el sector comercial.
Villarreal Anaya, sostuvo una plática con el comercio formal, para conocer las problemáticas del sector, así como para presentarles sus propuestas de campaña, y con ello poder trabajar en conjunto en caso de que el próximo 2 de junio el resultado le favorezca.
«Reconozco su labor encaminada al fortalecimiento del sector comercial de nuestra ciudad. El día de hoy, aprovecharé para exponerles algunas de mis principales propuestas de gobierno, señalando de antemano que estas se irán complementando mediante foros de participación ciudadana que desarrollaremos los fines de semana y espacios como el que aquí nos reúne. Dicho lo anterior, les comento que la base de mi plan de gobierno, estará integrado por 4 ejes para transformar a Tampico y 3 perspectivas que serán transversales», expresó.
Los 4 ejes estratégicos a desarrollar son Bienestar Social, Movilidad y Servicios Públicos de Calidad, Prosperidad Compartida, y Seguridad con Prevención y Proximidad Social.
Villarreal Anaya, fue recibida por el presidente de la Canaco, Carlos Muñoz González, quien fue el encargado de dar a conocer las inquietudes distribuidas en ocho ejes para seguir promoviendo al puerto de Tampico como uno de los principales destinos turísticos del Estado.
«Somos el sector que más empleos genera, que más derrama económica provoca en el país. Creo que es importante que trabajemos aliados con nuestros gobernantes, es por ello, este primer ejercicio «Diálogos con Candidatos», para dar a conocer nuestras inquietudes y conocer sus propuestas, para poder trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciudad», expresó el dirigente de la Canaco.
Durante dicha charla, la candidata de la Coalición Morena-PT-Verde Ecologista, explicó cada uno de los ejes que estará implementando para el desarrollo de la ciudad.
El primer eje es Bienestar Social, el cual tiene como objetivo contar con un Tampico para todos, en el que nadie se quede atrás. Es por ello que se llevará a cabo la construcción del primer Sistema Municipal de Cuidados de Tampico, que contribuirá a reducir el trabajo de las mujeres.
El eje 2, se denomina Movilidad y Servicios Públicos de Calidad y está orientado en contar con un Tampico sostenible. El cual se encargará de mejorar el transporte, la pavimentación y el rezago histórico en el mantenimiento y la atención de la red de agua en la ciudad.
En cuanto al tercer eje, Prosperidad Compartida, se refiere al enorme potencial de crecimiento que se tiene en materia turística, la creciente economía de entretenimiento, cultural y deportiva, por lo que se diseñará un Plan de Desarrollo Económico para el impulso al turismo en distintos ámbitos.
Y el último eje, consiste en Seguridad con Prevención y Proximidad Social, dado que se ha identificado que en la ciudad se mantienen al alza los delitos de robo, extorsión y de violencia familiar y de género. Por lo que el objetivo es fortalecer las capacidades policiales así como la creación de una Unidad de Prevención y Proximidad Social Municipal.
«Como pueden ver, se trata de una propuesta de gobierno integral, que se seguirá fortaleciendo a través del diálogo y encuentros como el del día de hoy. Los invito a que se sumen y participen en las distintas líneas de colaboración que abriremos. Estoy convencida de que si trabajamos juntos podemos construir un Tampico para Todos, un Tampico donde la prosperidad sea compartida», expresó.
Mónica Villarreal Anaya, estuvo acompañada por las candidatas a la diputación local por el distrito 21, Úrsula Patricia Salazar Mojica y por el distrito 22, Sabrina Morales Chávez.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– La COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje en la calle Jalisco, esquina con Privada de Madero, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se instalarán aproximadamente 40 metros de tubería de 12 pulgadas.
La obra recibe atención prioritaria debido a las condiciones de la infraestructura sanitaria y la importancia de esta vialidad, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y beneficiar a vecinos, comerciantes y automovilistas.
Los trabajos se desarrollan procurando reducir las afectaciones a la circulación vehicular y facilitar el acceso a viviendas y establecimientos comerciales.
Asimismo, el organismo mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero para implementar medidas de seguridad, señalización y control del tránsito durante las maniobras.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de COMAPA SUR para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria, atender las necesidades de la población y mejorar los servicios públicos en distintos sectores de la zona sur de Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. Hasta 300 camiones de carga podrían bloquear este sábado 10 de octubre los accesos al Puerto de Altamira, luego de que transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaran una movilización para exigir mejores tarifas y condiciones de operación.
Eduardo Tijerina Flores, delegado de Conatram en Altamira, informó que la protesta está prevista para iniciar a las 7:00 de la mañana, con una participación estimada de entre 200 y 300 unidades, lo que podría afectar el ingreso y salida de mercancías.
Explicó que durante seis meses han sostenido reuniones y presentado propuestas ante autoridades y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), sin alcanzar acuerdos. Entre sus principales reclamos destacan tarifas sin incrementos desde hace más de tres años y esperas de hasta seis horas para realizar maniobras de carga y descarga.
También señaló que el traslado de materiales que pueden superar los límites de peso permitidos genera desgaste en las unidades y expone a los operadores a posibles sanciones.
El delegado afirmó que la movilización busca presionar para abrir una mesa de negociación y encontrar soluciones, no confrontar a funcionarios.
Advirtió que el cierre podría evitarse si reciben una respuesta concreta.
De concretarse, la protesta podría afectar la logística y el movimiento de mercancías en uno de los principales puertos comerciales de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Gabriel Eduardo “N”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, ocurrido en la colonia Melchor Ocampo de Tampico.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, los hechos se registraron el pasado 1 de octubre de 2026, cuando el imputado habría agredido con un arma blanca a su madre dentro de un domicilio. La víctima sufrió una lesión que posteriormente le provocó la muerte.
Tras los elementos presentados ante la autoridad judicial, un juez determinó vincular a proceso a Gabriel Eduardo “N” por el delito de feminicidio y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La vinculación a proceso no implica una sentencia y el imputado mantiene su derecho a la presunción de inocencia mientras continúa el procedimiento judicial.
La Fiscalía señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Tampico, Tamaulipas.– Una orden de desalojo fue ejecutada esta mañana en el inmueble donde operaba una sucursal de la tradicional Nevería La Minerva, ubicada sobre la avenida Universidad, en su cruce con Diagonal Sur Norte.
Actuarios de los juzgados civiles, con apoyo de elementos de la Guardia Estatal, acudieron al establecimiento para dar cumplimiento a una resolución derivada de un procedimiento legal relacionado con el inmueble.
De acuerdo con información, el establecimiento mantenía un adeudo acumulado por concepto de renta durante varios años.
Tras diversos intentos de negociación para regularizar la situación, se habría iniciado un procedimiento civil que finalmente derivó en la diligencia de este día.
Hasta el momento no se ha precisado oficialmente si la diligencia corresponde propiamente a un desalojo o a la recuperación del inmueble, ya que no se obtuvo información oficial por parte de las autoridades participantes ni del representante legal del propietario del predio.
La sucursal forma parte de una marca con amplia tradición en el sur de Tamaulipas y presencia en distintos puntos de la zona conurbada.
Llama la atención que, pese a mantenerse abiertas varias sucursales, en estos establecimientos suele observarse una afluencia de clientes aparentemente baja.
La diligencia se desarrolló con la presencia de las autoridades correspondientes y sin que se reportaran incidentes.