Connect with us

Tamaulipas

Refuerza SST estrategias para prevenir epidemia de dengue en la entidad

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Debido a que el 90 por ciento de los casos de dengue se han registrado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, integró un grupo de trabajo en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para la prevención y combate a esta enfermedad además de evitar una posible epidemia.

Dado que el dengue ha registrado un comportamiento cíclico en los últimos años y con la circulación de nuevos serotipos, se fortalecen las acciones y estrategias para dar continuidad al diagnóstico y tratamiento de los casos registrados, con el fin de evitar una potencial epidemia, señaló el titular de la dependencia estatal, al momento de exhortar a los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira a sumarse, como hasta ahora, a las estrategias del programa de prevención y control del dengue.

 “Tenemos el riesgo que en este año se presente un gran número de casos y lo que se busca es evitar que se registre un problema grave de salud, con trabajos permanentes, con vigilancia y con los diferentes componentes como la participación de las presidencias municipales y de la sociedad en general, para eliminar criaderos, descacharrización, aplicación de abate y fumigaciones cuando se requiera para garantizar la tranquilidad y salud de la población”, dijo.

 Dentro de las actividades de prevención, destaca la capacitación permanente de los médicos, tanto públicos como privados para que estén atentos ante la detección de un posible caso de dengue, que identifiquen de manera inmediata los signos y síntomas de la enfermedad para una atención adecuada.

De igual manera mantener la búsqueda activa e intencionada de un probable caso y alrededor de este para hacer un bloqueo epidemiológico y realizar la fumigación intradomiciliaria y fumigación con máquinas pesadas para lograr el impacto de evitar el incremento de casos.

 En el estado se tiene un registro de 73 casos de dengue en este año, de los cuales dos pacientes se reportaron como graves, 66 no graves y cinco con signos de alarma; y el mayor número se han diagnosticado en los municipios de Madero con 21 casos, Tampico 29, Altamira 16 y el resto distribuidos en Reynosa, Aldama, Victoria y González.

Tamaulipas

Trabajaremos con Sheinbaum por las juventudes, para impulsar los empleos, salud y educación: Olga Sosa

Publicado

el

Reynosa.- Ante estudiantes de nivel preparatoria y universidad, la candidata de Morena al Senado de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo la presentación de sus propuestas de campaña basadas en el proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum, enfocadas al fortalecimiento de las condiciones de las juventudes, para que tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Por parte de la comunidad universitaria correspondió a Orlando Aguilera dar la bienvenida a las y los candidatos de Morena que asistieron para dar a conocer las propuestas a la comunidad estudiantil; En ese evento participaron además Marco Gallegos, candidato a diputado local por el distrito 4, la candidata a diputada Eva Reyes y la candidata a diputada federal Olga Juliana Elizondo por el distrito 7.

Por su parte Olga Sosa señaló que son precisamente los jóvenes, quienes han impulsado cambios culturales, artísticos, deportivos, sociales y políticos, por ello es la relevancia de la juventud, porque con los jóvenes todo y sin las juventudes nada.

«De la mano de la doctora Claudia Sheinbaum pardo quien será la primera mujer presidenta de México, queremos contribuir a impulsar el segundo piso de la transformación y eso ha significado incorporar compromisos con las juventudes, como la atención al manejo de las emociones, el cuidado y atención de la salud mental en las escuelas, el respeto a la diversidad sexual y la reducción de la discriminación, la atención de las adicciones, la prohibición del maltrato animal y el cuidado del medio ambiente, así como la ampliación de becas, vinculación al empleo para recién egresados entre otros temas relevantes».

Esta juventud participativa se dijo dispuesta a votar para la continuidad de la transformación y para que lleguen las becas universales que serán un gran impulso para todas y todos los estudiantes en México, sin distingo de nivel socioeconómico y académico.

Olga Sosa Ruíz hizo el compromiso de seguir trabajando de cerca con las juventudes y desde el Senado impulsar todas las propuestas de Claudia Sheinbaum que benefician a este sector de la población, para tener mejores condiciones en su calidad de vida personal y profesional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Registra Tamaulipas cuatro fallecidos por golpe de calor: SST

Publicado

el

-Exhorta a la población a no bajar la guardia y extremar medidas de prevención, proteger a la población vulnerable, principalmente niños y adultos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de cuatro personas por golpe de calor, y pidió a la población reforzar las medidas preventivas, proteger a niños, adultos y mujeres embarazadas, con el fin de evitar riesgos o padecimientos asociados a las altas temperaturas.

Ante los representantes que conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, de manera conjunta con los integrantes hizo un análisis de la situación climatológica que se presenta en la entidad, en donde definió acciones y estrategias de prevención por esta alerta epidemiológica. 

En el marco de esta reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas, el secretario de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como no exponerse a los rayos del sol para evitar riesgos a la salud y muertes por estas causas, mantenerse debidamente hidratados, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud.

Dijo que de acuerdo con el dictamen de un grupo de médicos especialistas y quienes atendieron a los pacientes, previo análisis de las causas se dictaminó que su fallecimiento fue por golpe de calor, pacientes que presentaban comorbilidades, los cuateo adultos mayores de 60 años, uno de ellos originario de Matamoros, uno de Altamira, y dos del municipio de Mante, en donde se registran las más altas temperaturas.

En el marco de esta reunión se presentaron los aspectos, síntomas, riesgos y determinaciones sobre las acciones a seguir en los próximos días, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las temperaturas se mantendrán extremas y en específico a partir del 24 de mayo.

En la reunión, se estableció emitir tres niveles de alerta a la población, los cuales consisten que en el nivel 1, cuando la predicción de temperatura es de 35 a 40° centígrados por al menos 48 horas consecutivas, se establecen los anuncios correspondientes sobre las medidas de prevención. En el nivel 2, la predicción de temperatura debe ser de 40 a 42° por al menos 48 horas consecutivas, se mantienen las acciones preventivas y se notifican los casos y defunciones asociadas a la temporada diariamente. En el nivel 3, las temperaturas deberán superar los 43 grados centígrados y las actividades se centran en alertar a la población por temporada de calor extremo (olas de calor).

 En base a esto, se determinaron las acciones a seguir entre la población educativa y población en general, entre las que destaca mantener las acciones preventivas que se deberán de aplicar de acuerdo con las condiciones climatológicas de cada zona, municipio y a las condiciones en las que se encuentren los planteles para proteger a los menores y no exponerlos al calor extremo.

 En este año, en el estado se han registrado un total de 76 casos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 10 fueron por deshidratación, 11 de insolación y 55 por golpe de calor; y es el municipio de Mante en donde se reportaron el mayor número de ellos con 27 pacientes por golpe de calor, seguido del municipio de Reynosa con siete y Victoria también reportó siete pacientes.

Con la asistencia de quienes conforman el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, como son Protección Civil, Educación, IMSS Bienestar, Sector Salud, CRUM, COEPRIS y Deportes, el secretario de Salud, reiteró el llamado para que se apliquen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población y que ante la presencia del calor extremo, se proteja a los adultos mayores, a las personas que presentan padecimientos como hipertensión o diabetes, así como a los menores a no exponerlos a las temperatura altas, principalmente en las horas de mayor intensidad.  

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanzan negociaciones entre ejidatarios y el Parque Eólico “Mesa La Paz”

Publicado

el

– Mediará Gobierno de Tamaulipas para resolver inconformidades entre ejidatarios y empresa eólica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, asumió el compromiso de participar como mediadora para solucionar las inconformidades expuestas por pobladores de los ejidos Compuertas, Emiliano Zapata y Pedro José Méndez, referente a la falta de transparencia de los pagos efectuados por la empresa «Eólica Mesa La Paz», como arrendamiento de tierras para la operación del parque eólico en el municipio de Llera.

En la reunión celebrada, este mediodía, el titular de la dependencia José Ramón Silva Arizabalo manifestó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya se trabaja en apoyo a 330 familias que enfrentan esta problemática, por lo que se  acordó una reunión de trabajo con los representantes de los ejidatarios y la empresa en la Ciudad de México, en busca de una rápida solución.

 “Aceptamos esta reunión en Ciudad de México, para que podamos tener claridad y transmitir esta información a nuestro gobernador, y que sepan que siempre vamos a estar de lado del pueblo y con el pueblo, porque ustedes son nuestra prioridad”, señaló Silva Arizabalo.

El funcionario estatal confió en que luego de este reunión se puedan obtener resultados positivos lo más pronto posible, contando con la apertura de la empresa, que a la fecha, reconoció, ha mostrado disposición al diálogo.

Los ejidatarios presentes reconocieron el interés y la disposición para ser escuchados por parte de la actual administración estatal  y para dar una respuesta favorable a las familias que solicitan una revisión del contrato por arrendamiento de sus tierras.

 “Si usted no hubiera estado presente hoy, esta reunión no se hubiera hecho, porque pensaríamos que somos ignorados, y nos gusta la idea de que vaya representando al gobernador a la Ciudad de México y platicar con nosotros, con los abogados y con la empresa y confiamos en que en los próximos días estaremos terminando con este conflicto”, coincidieron los representantes de las comunidades ejidales presentes.

En esta reunión participaron: Jaime Jiménez encargado del despacho de la subsecretaría de Electricidad y Energías Renovables de la SEDENER; Felipe Salinas, director regional de la secretaría General de Gobierno; Erika Santiago y Ricardo González, representantes de la empresa Parque Eólico “Mesa La Paz” y los pobladores de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata.  

Continua leyendo

Tamaulipas

Con Eva Reyes haremos equipo en Reynosa, para aterrizar el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum: Olga Sosa

Publicado

el

Reynosa – Ante cientos de personas que participaron en una marcha multitudinaria recorriendo el vasto sector de la colonia Benito Juárez en Reynosa, la candidata al Senado por morena Olga Patricia Sosa Ruíz, acompañó a la candidata a la diputación local Eva Reyes, reafirmando el liderazgo de Morena y la confianza que la ciudadanía tiene en el proyecto de nación, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

«Muchas gracias por este gran recibimiento que me han dado porque ustedes me hacen sentir como en casa, muchas gracias Eva porque con el apoyo de las y los reynosenses vas directo al Congreso local, para fortalecer el legado de Morena y de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y yo haré lo propio desde el Senado, porque vamos a hacer equipo con la doctora Claudia Sheinbaum, para traer bienestar a las familias de Reynosa y de Tamaulipas».

Olga Sosa agradeció la presencia de todas las personas que le acompañaron en este recorrido casa por casa, en la colonia Benito Juárez, que se caracteriza por ser una zona con alta vocación comercial, donde los emprendedores han establecido sus negocios y estrategias de autoempleo, para salir adelante, lo que le da una plusvalía al tener sus calles con negocios que son una buena oferta para los habitantes de esta ciudad.

Albañiles, carpinteros, trabajadoras del hogar, dependientes de negocios como locales de abarrotes, tiendas de autoservicio, lavados de coches, estéticas y barberías entre otros negocios, son los que se pueden observar en las principales calles de la colonia Benito Juárez, dónde se localiza la plaza del rol, un espacio de sano esparcimiento para las familias y también un nicho de oportunidad para los vendedores de snacks, los que con gusto escucharon las propuestas por conducto de la candidata Olga Sosa, quien habló del proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum.

Olga Sosa señaló que a menos de dos semanas de concluir las campañas, las y los morenistas siguen trabajando sin descanso, además de promover el mensaje de votar por Morena en las cinco boletas que van a recibir en la casilla electoral el próximo 2 de junio, con lo que se fortalece la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Continua leyendo

Facebook

Populares