Connect with us

Tamaulipas

Refuerza SST estrategias para prevenir epidemia de dengue en la entidad

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Debido a que el 90 por ciento de los casos de dengue se han registrado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, integró un grupo de trabajo en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para la prevención y combate a esta enfermedad además de evitar una posible epidemia.

Dado que el dengue ha registrado un comportamiento cíclico en los últimos años y con la circulación de nuevos serotipos, se fortalecen las acciones y estrategias para dar continuidad al diagnóstico y tratamiento de los casos registrados, con el fin de evitar una potencial epidemia, señaló el titular de la dependencia estatal, al momento de exhortar a los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira a sumarse, como hasta ahora, a las estrategias del programa de prevención y control del dengue.

 “Tenemos el riesgo que en este año se presente un gran número de casos y lo que se busca es evitar que se registre un problema grave de salud, con trabajos permanentes, con vigilancia y con los diferentes componentes como la participación de las presidencias municipales y de la sociedad en general, para eliminar criaderos, descacharrización, aplicación de abate y fumigaciones cuando se requiera para garantizar la tranquilidad y salud de la población”, dijo.

 Dentro de las actividades de prevención, destaca la capacitación permanente de los médicos, tanto públicos como privados para que estén atentos ante la detección de un posible caso de dengue, que identifiquen de manera inmediata los signos y síntomas de la enfermedad para una atención adecuada.

De igual manera mantener la búsqueda activa e intencionada de un probable caso y alrededor de este para hacer un bloqueo epidemiológico y realizar la fumigación intradomiciliaria y fumigación con máquinas pesadas para lograr el impacto de evitar el incremento de casos.

 En el estado se tiene un registro de 73 casos de dengue en este año, de los cuales dos pacientes se reportaron como graves, 66 no graves y cinco con signos de alarma; y el mayor número se han diagnosticado en los municipios de Madero con 21 casos, Tampico 29, Altamira 16 y el resto distribuidos en Reynosa, Aldama, Victoria y González.

Tamaulipas

Dos personas fallecen al caer su vehículo al Canal Rodhe en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Dos personas perdieron la vida la noche de este sábado tras caer de manera accidental al Canal Guillermo Rodhe, a la altura de la Quinta Blayser.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo en el que viajaban se precipitó a las aguas del canal.

Elementos de cuerpos de emergencia acudieron al lugar para realizar las maniobras de rescate; sin embargo, al extraer a los tripulantes ya no presentaban signos vitales.

El accidente ocurrió previo al inicio de la Semana Santa y movilizó a personal de Protección Civil, Bomberos y autoridades municipales.
Hasta el momento no se han dado a conocer las identidades de las víctimas ni las causas precisas que provocaron que el vehículo cayera al canal, las cuales serán investigadas por las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Discusión entre vecinos termina a machetazos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una discusión entre vecinos derivó en una agresión con machete la mañana de este jueves en la colonia Loma Alta.

Alrededor de las 08:40 horas, un hombre de la tercera edad identificado como Refugio “N” resultó lesionado tras recibir aproximadamente ocho machetazos en los brazos y el rostro.

De acuerdo con las primeras versiones, el presunto agresor, Leoncio “E”, también de la tercera edad y con antecedentes penales, atacó a la víctima luego de un reclamo relacionado con basura arrojada frente a su domicilio.

La discusión verbal escaló rápidamente, momento en el que Leoncio “E” sacó un machete y agredió a Refugio “N”.

La víctima fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

El agresor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de seguridad y puesto a disposición del Ministerio Público.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

Coordina el Gobierno de Tamaulipas acciones inmediatas con Federación ante llegada de hidrocarburos

Publicado

el

​El titular de SEDUMA indicó que todo está listo para activar brigadas y sumar esfuerzos interinstitucionales a fin de proteger el litoral y garantizar seguridad ambiental y turística en Semana Santa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la detección de las primeras manchas de
residuos de hidrocarburos en costas de Tamaulipas, el gobernador Américo
Villarreal instruyó intensificar acciones coordinadas con autoridades federales, con
el objetivo de proteger el litoral, cuidar el equilibrio ecológico y brindar certeza a
visitantes de playas ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, informó que, tras el reporte de un derrame de hidrocarburos que ha
impactado el litoral del Golfo de México, la dependencia a su cargo afirmó que el
Gobierno del Estado se encuentra listo, se mantiene atento y en estrecha
comunicación con instancias como la Secretaría de Marina, la Agencia de
Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) y autoridades del sector turístico.
“Estamos listos para apoyar. Se pueden integrar brigadas y sumar esfuerzos con
distintas dependencias, según de la magnitud del evento”, afirmó Becker
Hernández.
Explicó que se han realizado recorridos de vigilancia y se preparan nuevas
evaluaciones para este mismo día, mientras se analizan las condiciones de las
corrientes marinas, factor clave para comprender el comportamiento de los
residuos ya detectados en las playas tamaulipecas.
“Estamos muy al pendiente del tema, en coordinación con las autoridades
federales. Se están haciendo recorridos y seguimos en comunicación constante
para estar preparados ante cualquier situación que pudiera presentarse”, señaló el
titular de la dependencia.
Asimismo, destacó que Tamaulipas mantiene comunicación con entidades como
Veracruz y Tabasco, donde también se ha reportado la afectación, a fin de dar

seguimiento al comportamiento del fenómeno y fortalecer la capacidad de
respuesta.
Ante este escenario, el secretario tamaulipeco adelantó que se activarán brigadas
de atención con participación interinstitucional, incluyendo Protección Civil y
programas de empleo temporal, para apoyar en labores de limpieza y contención.
Finalmente, reiteró que la prioridad es actuar con responsabilidad, coordinación y
anticipación para proteger el entorno natural y garantizar condiciones seguras para
la población y el turismo, en línea con la visión humanista del gobernador Américo
Villarreal Anaya, que pone en el centro el bienestar de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Comisión de Asuntos de la Frontera Norte realizará audiencia pública en Tamaulipas: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el


Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas, se convertirán en el escenario de un ejercicio democrático clave para la frontera norte de México.
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República llevará a cabo su Cuarta Audiencia Pública el próximo 16 y 17 de abril de 2026, con sede principal en Ciudad Victoria y actividades adicionales en Matamoros.
Así lo anunció la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz durante la sexta reunión ordinaria de la comisión.


El objetivo es escuchar directamente a la ciudadanía, sectores productivos, academia, industria, población migrante y gobiernos locales para construir políticas públicas integrales que respondan a la realidad fronteriza.
«Trasladar el Senado a territorio permite romper el centralismo y acercarnos a los verdaderos desafíos y oportunidades de la frontera”, destacó la legisladora.
Entre los ejes principales se encuentran: fortalecer la unidad regional, potenciar el T-MEC como motor económico, atender temas de migración y seguridad, y enriquecer el trabajo legislativo con una visión plural e incluyente.
La senadora reconoció la visión del presidente de la Comisión, Juan Carlos Loera, por impulsar estas audiencias en los estados fronterizos.
«Esta participación plural fortalece la democracia y nos ayuda a diseñar propuestas legislativas más sensibles y eficaces para el desarrollo de Tamaulipas y la región norte”, añadió.
Este ejercicio representa un modelo de acercamiento directo entre el Poder Legislativo y la sociedad fronteriza, buscando generar acciones concretas en materia económica, social y de cooperación binacional

Continua leyendo

Facebook

Populares