• La reforma garantiza a las y los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, que hoy es de 17 mil 554 pesos, se jubilen con 100% de su salario, mediante un complemento solidario.
• Los ahorros de las y los trabajadores están seguros, nunca podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción, como sí sucede actualmente
La diputada federal por Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, dijo que para tener claro los beneficios de la reforma en materia de Pensiones es importante recordar que a partir de 1997 con la reforma de Ernesto Zedillo se dio paso a un sistema de cuentas individuales administradas por las Afores en la que aumentó la edad de jubilación y las semanas de cotización a más del doble, por lo que solo 1 de cada 4 trabajadores alcanzaban una pensión.
Además, agregó, “el monto de la pensión se comenzó a calcular en función del ahorro de las y los trabajadores y no del salario, por lo que como la explicado el Ejecutivo, si ganabas 10 mil pesos se jubilaban con 2 mil 700 pesos.
Posteriormente, en 2007 durante la administración de Felipe Calderón entró en vigor una reforma para las y los trabajadores del ISSSTE a fin de homologar las condiciones con la del IMSS, la cual afectó profundamente al magisterio al igual que a otros sectores, agregó.
“Se legalizó un sistema abusivo e injusto que ha condenado a millones de mexicanas y mexicanos a una vejez de precariedad y pobreza; pero, en 2020 afortunadamente el presidente López Obrador presentó una Iniciativa que fue aprobada por el Congreso para reformas la Ley del IMSS, la cual, incrementó la aportación patronal de 5% a 13%; disminuyó las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; y disminuyó el tiempo de cotización para jubilarse de 25 a 15 años”.
En palabras simples, -dijo la legisladora- “con las reformas neoliberales si un trabajador ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 2 mil 700, pero gracias a la reforma de 2020 hoy se jubila con 6 mil pesos. Fue un gran avance; sin embargo, no ha sido suficiente para dignificar la jubilación de las y los trabajadores”.
“Por eso ahora esta segunda reforma crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que garantiza a las y los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, que hoy es de 17 mil 554 pesos, se jubilen con 100% de su salario, mediante un complemento solidario, afirmó Narro Panameño.
“Entonces, siguiendo el mismo ejemplo, si un trabajador gana 10 mil pesos se jubilará con 10 mil pesos: 6 mil pesos que ya tenía de su pensión gracias a la primera reforma del presidente López Obrador más 4 mil del complemento solidario”.
Este complemento saldrá del fondo de pensiones para el bienestar, que se conformará a través de 64 mil millones de pesos que aportará el Gobierno federal, a través de diversas fuentes, y los remanentes de las cuentas de las y los trabajadores inactivas y no reclamadas de quienes tengan de 70 años de edad o más, aseguró Narro Panameño.
Cabe precisar, añadió la legisladora federal que, “en realidad, las AFORES deberían trasladar esos remanentes al IMSS, pero, no lo hacen.
Hasta este año, las AFORES solamente han transferido 946 millones de pesos al IMSS, pero, debieron transferir más de 34 MIL millones de pesos; y no lo hacen porque las reformas del PRIAN fueron a modo y aunque consignaron la obligación, no impusieron mecanismos ni plazos claros”.
Aseguró que “es falso que los ahorros para el retiro de las personas trabajadoras estén en
riesgo, lo que sucede es que se afectan los negocios leoninos de algunas empresas y los de la oposición. Las mentiras del PRIAN son una estrategia oportunista para crear incertidumbre.
Debe quedar claro que el gobierno no confisca los ahorros de las personas trabajadoras, por
el contrario, aporta recursos para crear el Fondo”.
Finalmente dijo que “ahora los ahorros de las cuentas individuales de las y los trabajadores
serán imprescriptibles, siempre estarán seguros y disponibles para cuando las y los
trabajadores o las personas beneficiarias los requieran. Nunca podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción, como sí sucede actualmente. “Morena no le roba, no le miente y no traiciona al pueblo”, aseveró.
En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.
De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.
Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.
COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.
Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.
Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.
Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.
Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.
Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.