• La reforma garantiza a las y los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, que hoy es de 17 mil 554 pesos, se jubilen con 100% de su salario, mediante un complemento solidario.
• Los ahorros de las y los trabajadores están seguros, nunca podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción, como sí sucede actualmente
La diputada federal por Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, dijo que para tener claro los beneficios de la reforma en materia de Pensiones es importante recordar que a partir de 1997 con la reforma de Ernesto Zedillo se dio paso a un sistema de cuentas individuales administradas por las Afores en la que aumentó la edad de jubilación y las semanas de cotización a más del doble, por lo que solo 1 de cada 4 trabajadores alcanzaban una pensión.
Además, agregó, “el monto de la pensión se comenzó a calcular en función del ahorro de las y los trabajadores y no del salario, por lo que como la explicado el Ejecutivo, si ganabas 10 mil pesos se jubilaban con 2 mil 700 pesos.
Posteriormente, en 2007 durante la administración de Felipe Calderón entró en vigor una reforma para las y los trabajadores del ISSSTE a fin de homologar las condiciones con la del IMSS, la cual afectó profundamente al magisterio al igual que a otros sectores, agregó.
“Se legalizó un sistema abusivo e injusto que ha condenado a millones de mexicanas y mexicanos a una vejez de precariedad y pobreza; pero, en 2020 afortunadamente el presidente López Obrador presentó una Iniciativa que fue aprobada por el Congreso para reformas la Ley del IMSS, la cual, incrementó la aportación patronal de 5% a 13%; disminuyó las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; y disminuyó el tiempo de cotización para jubilarse de 25 a 15 años”.
En palabras simples, -dijo la legisladora- “con las reformas neoliberales si un trabajador ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 2 mil 700, pero gracias a la reforma de 2020 hoy se jubila con 6 mil pesos. Fue un gran avance; sin embargo, no ha sido suficiente para dignificar la jubilación de las y los trabajadores”.
“Por eso ahora esta segunda reforma crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que garantiza a las y los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, que hoy es de 17 mil 554 pesos, se jubilen con 100% de su salario, mediante un complemento solidario, afirmó Narro Panameño.
“Entonces, siguiendo el mismo ejemplo, si un trabajador gana 10 mil pesos se jubilará con 10 mil pesos: 6 mil pesos que ya tenía de su pensión gracias a la primera reforma del presidente López Obrador más 4 mil del complemento solidario”.
Este complemento saldrá del fondo de pensiones para el bienestar, que se conformará a través de 64 mil millones de pesos que aportará el Gobierno federal, a través de diversas fuentes, y los remanentes de las cuentas de las y los trabajadores inactivas y no reclamadas de quienes tengan de 70 años de edad o más, aseguró Narro Panameño.
Cabe precisar, añadió la legisladora federal que, “en realidad, las AFORES deberían trasladar esos remanentes al IMSS, pero, no lo hacen.
Hasta este año, las AFORES solamente han transferido 946 millones de pesos al IMSS, pero, debieron transferir más de 34 MIL millones de pesos; y no lo hacen porque las reformas del PRIAN fueron a modo y aunque consignaron la obligación, no impusieron mecanismos ni plazos claros”.
Aseguró que “es falso que los ahorros para el retiro de las personas trabajadoras estén en
riesgo, lo que sucede es que se afectan los negocios leoninos de algunas empresas y los de la oposición. Las mentiras del PRIAN son una estrategia oportunista para crear incertidumbre.
Debe quedar claro que el gobierno no confisca los ahorros de las personas trabajadoras, por
el contrario, aporta recursos para crear el Fondo”.
Finalmente dijo que “ahora los ahorros de las cuentas individuales de las y los trabajadores
serán imprescriptibles, siempre estarán seguros y disponibles para cuando las y los
trabajadores o las personas beneficiarias los requieran. Nunca podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción, como sí sucede actualmente. “Morena no le roba, no le miente y no traiciona al pueblo”, aseveró.
Un voraz incendio registrado la tarde de este jueves consumió por completo dos humildes viviendas ubicadas en la colonia López Mateos, generando alarma entre los habitantes del sector.
Los moradores de las casas afectadas, así como vecinos de la zona, observaron con preocupación cómo las llamas arrasaban rápidamente con las pertenencias debido a la combustión de materiales como plástico y tela. A pesar de los esfuerzos de algunos residentes por mitigar el fuego mientras llegaban los cuerpos de emergencia, el avance de las llamas fue imparable
.
Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, aunque los daños materiales fueron significativos.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos y Bomberos Voluntarios, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que se propagara a otras viviendas cercanas. Las autoridades no han determinado aún las causas del siniestro.
Este incidente resalta la importancia de la prevención y de contar con medidas de seguridad en los hogares, especialmente en sectores vulnerables.
La Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Altamira, a cargo del doctor Carlos Arturo Juarez del Ángel inició con una campaña de vacunación en dosis de refuerzo contra el coronavirus, aplicando el inmunológico perteneciente a la farmacéutica Abdalá.
El entrevistado refirió que aunque estas jornadas no han tenido el rechazo de la población, si se tiene esa desconfianza de efectividad por ser de origen “cubano”.
El galeno refirió que esta, al igual que las vacunas de algunas otras farmacéuticas como: Pfizer, Astrazeneca o Cansino son efectivas y cumplen con los estándares para aplicarse en la población.
“Realmente la vacuna Abdalá es muy buena, tiene tasas de protección muy elevadas contra el COVID; una persona de avanzada edad que ya tenga 60 años y aparte es diabético o hipertenso, lo ideal es que esté inmunizado contra el COVID, ya que las cepas circulantes son distintas”, indicó.
Si bien, la renuencia a inmunizarse se daba más en el género masculino, actualmente las estadísticas han disminuido, aseguró el responsable de la jurisdicción sanitaria de Altamira.
Carlos Arturo Juarez del Ángel expresó que la recomendación de la autoridad sanitaria es prevenir y aplicarse en tiempo la dosis de refuerzo, pues en estas fechas, las condiciones meteorológicas tienden a presentar cambios más bruscos, los cuales podrían poner en riesgo a la población.
Manifestó que los más expuestos a contagio son aquellos que pertenecen a grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas com comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Será del 25 al 29 de noviembre cuando se instalará la oficina móvil de mediación del Poder Judicial del Estado, en la zona norte de Ciudad Madero.
Adrián López de León, especialista del Centro de Mecanismos Alternos para la solución de conflictos del Poder Judicial del Estado señaló que la atención es completamente gratuita.
«Vamos a estar la próxima semana en la Colonia Heriberto Kehoe, a un costado de las instalaciones del sistema DIF para poder ofrecer a través de la oficina móvil los medios alternos, esto es la mediación, la conciliación y la transacción para todo aquel ciudadano que considere que tiene algún conflicto legal y que no quiera iniciar un juicio tradicional».
Resaltó que a través de las oficinas móviles, se pueden utilizar estas herramientas totalmente gratuitas a través de una audiencia confidencial donde se puede tratar con la otra parte el tema correspondiente, y así se pueda resolver mediante las propuestas que van realizando ambas partes.
Mencionó que con esto se evitará un juicio tradicional donde se lleva más tiempo y dinero.
Añadió que la oficina que visita los municipios lo hace en un promedio de cada tres meses y los temas que se abordan, serán en materia familiar cuestiones de alimentos, convivencia, cuidado de menores, en materia mercantil todo lo relacionado a adeudos, los conflictos personales que existen entre vecinos y situaciones personales que no corresponden meramente a una autoridad.
Un juez de control vinculó a proceso a Alejandro “A” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de haber atacado a machetazos a Aida “N” en el municipio de Altamira.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre en la colonia Altamira sector 03, cuando la mujer aparentemente fue agredida verbalmente y de forma posterior físicamente.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los agentes del Ministerio Público recabaron las pruebas necesarias para que Alejandro “A” fuera procesado.
Un juez valoró los elementos presentados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque cometido con un arma punzocortante.
El MP logró reclasificar el delito de homicidio en grado de tentativa a feminicidio en grado de tentativa, con base a las pruebas recabadas durante las investigaciones.
Alejandro “A” permanecerá en prisión preventiva justificada debido a la gravedad de las lesiones infligidas a Aida.
El imputado fue detenido el día 13 de noviembre por agentes de la Policía Investigadora en Gómez Palacio, Durango, mientras se encontraba en una línea de autotransporte, posteriormente fue trasladado a la zona sur del estado para continuar con la investigación.