Sur de Tamaulipas

Nivel en -6, Comapa debe de revisar ya la calidad del agua

Publicado

el

En el nivel que presenta el sistema lagunario el organismo podría extraer agua con sedimentos contaminados con metales, entre otras sustancias peligrosas para la Salud Pública

Tampico.- Debido a que el nivel del sistema lagunario ya está muy por debajo del cero pues este jueves amaneció en -6, José Luis León Hurtado, experto en el tema dijo que las Comapa de la zona ya deben de estar revisando la calidad del agua, pues hay riesgo de contaminación al haber muchos sedimentos.

«Estar ya en -6 sigue siendo grave, el efecto del cambio climático nos está pegando muy fuerte», señaló.

León Hurtado aclaró que desde aguas arriba esto es la Cuenca del Guayalejo-Tamesí, se está produciendo un efecto de erosión de suelos, de sedimentos, provocado por varios factores como la tala, la sobre explotación de agua y han incidido desde la deforestación que se da desde la reserva de El Cielo, por eso tenemos erosión y eso ha provocado que tengamos mucho lodo en la parte final del sistema lagunario que es Champayán, la Laguna de Tancol.

El entrevistado dejó en claro que dado lo anterior, entonces no se puede hablar que haya aún 60 centímetros de agua debajo del cero para extraer agua porque se está enfrentando el organismo operador a recoger sedimentos de todo origen.

«Agroindustrial, agroquímicos insecticidas entonces los sedimentos tienen, hablando de calidad de agua, metales pesados y otros», aseveró.

José Luis León agregó que ahorita las Comapas ya deben de estar monitoreando la calidad del agua en estos niveles para efecto de identificar que calidad hay.

Dijo que al organismo operador se le va a complicar cuando absorba agua por debajo de la escala de cero porque se va a encontrar con todos los sedimentos que llegan a la parte final de la laguna del Chairel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil