Por Omar Lara Martínez.
Como regularmente ocurre en cada uno de estos “ejercicios democráticos”, los tres participantes en el “Debate” que se desarrolló este domingo en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, al término del mismo se declararon ganadores, pero la realidad es que los tres aspirantes presidenciales quedaron mucho a deber.
Tanto CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, como XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, candidato de Movimiento Ciudadano, entraron en un juego de dimes y diretes que no permitió a los ciudadanos entender las propuestas que aparentemente darían a conocer los aspirantes presidenciales a los votantes.
Cada uno respondió a las preguntas que los moderadores les plantearon, tocándose los temas de Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres, pero nunca se debatieron, pues cuando se intercambiaron opiniones fue para hacerse mutuos señalamientos y acusaciones o tratar de denostarse, tal como se acostumbra en estos “Debates”.
La falta de profundidad en los temas, de análisis, de verdaderas propuestas sobre las acciones que implementarían para solucionar los problemas que tiene nuestro país, fue lo único que abundó en un “Debate” de dos horas que en momentos se volvió hasta aburrido.
Tal parece que los candidatos presidenciales al momento de llegar al poder quieren seguir arreglando las cosas a través de apoyos económicos, de programas para regalar dinero a los ciudadanos, ya que todos hablaron de implementar más programas sociales para otorgar tal o cual «beneficio” (generalmente dando dinero), es decir, los tres traen el mismo “chip” en su cabeza, quieren ganarse a la gente a “billetazos”.
No podemos dejar de resaltar que todo indica que ni CLAUDIA SHEINBAUM, ni XÓCHITL GÁLVEZ, ni JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, iban preparados para tocar cualquier tema que se les expusiera por parte de los moderadores, eso quedó en claro cuando a través de una pregunta de los ciudadanos, se hizo un cuestionamiento en torno al tema del crimen organizado, al cual, una de las candidatas prefirió sacarle vuelta y señalar que se tocaría en el próximo “debate”.
Habrá que esperar al siguiente ejercicio de este tipo, el cual se realizará próximamente, para observar y escuchar si para esa ocasión, los candidatos a la presidencia de la república sí realizan verdaderas propuestas sobre los temas que se toquen en el mismo, pero principalmente que se tenga un real “DEBATE” de las ideas que se presenten por parte de los aspirantes y no le saquen vuelta a ningún tema que se exponga.
Por lo pronto, desde nuestra perspectiva podemos comentarle querido lector, que no hubo ganador en este primer encuentro, por ello esperemos que, para el siguiente, los tres pisen el acelerador a fondo…. DE FACTO!!!!
factosconurbados@gmail.com