Connect with us

Tecnologia

Videojuegos podrían servir contra secuelas de infartos cerebrales

Publicado

el

Una reciente investigación señala que los videojuegos podrían tener un uso terapéutico en pacientes con daño neurológico.

La investigación llevada a cabo por el laboratorio de aplicaciones interactivas para la neurorehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los videojuegos podrían ser una estimulación en el cerebro para su recuperación tras infartos o derrames cerebrales.

Ese tipo de accidentes cerebrovasculares pueden tener secuelas de tipo motriz como hemiparesia o la hemiplejia que disminuye la movilidad o una parálisis total distintas partes del cuerpo entre ellas un brazo una pierna.

En búsqueda de minimizar los efectos y recuperar la función motriz los pacientes con daño neurológico han sido sometidos a terapias las cuales incluyen el uso de videojuegos señalando que si este ejercicio se hace dentro de los 3 a 6 meses del accidente se consigue una reconexión auroral apropiada y una recuperación.

Señalan también que la ventaja de esta terapia es que el paciente puede iniciar la realización de inmediato sin necesidad de acudir a una instalación médica ni depende de un especialista además de tratarse de una actividad lúdica realizada en la comunidad de su casa.

Tecnologia

Estudiantes mexicanos crean sistema para traducir lenguaje de señas

Publicado

el

Aunque muchas personas con discapacidad auditiva utilizan el lenguaje de señas para comunicarse, una gran número de la población desconoce este lenguaje lo que constituye una barrera entre las relaciones de ambos.

Ante esta problemática el instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Cuernavaca propuso un algoritmo de Inteligencia Artificial que traduce de manera automática el lenguaje de señas de texto o voz.

El artículo impulsado por el Instituto Politécnico Nacional señala que la Inteligencia artificial fue creada por estudiantes de ingeniería el cual propone el desarrollo de un sistema basado en la arquitectura de red neuronal siamesa para reconocer el alfabeto del lenguaje de señas.

Se señala que la red recibe una imagen y genera un código, reconociendo el lenguaje de señas y siendo posible ponerlo en cualquier computadora con cámara y capaz de detectar la letra y deducir el alfabeto enseñando la computadora a reconocer similitudes entre imágenes de diferentes alfabetos de la lengua de señas lo que permitirá que los individuos oyentes puedan entender el mensaje sin la necesidad de aprender este idioma.

Continua leyendo

Tecnologia

196 mil desplazamientos internos en el país tras desastres naturales

Publicado

el

En este 2023 a causa de distintos desastres naturales, el país sufrió 196 mil desplazamientos internos.

Este resultado fue otorgado por la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno y Consejo Noruego de Refugiados quienes señalan que de los 196 mil, 187 mil personas se desplazaron debido al huracán Otis que golpeó la costa pacífica el pasado 25 de octubre del 2023.

Este huracán destruyó alrededor de 50,000 viviendas lo que dejó muchos afectados siendo este la causa principal de los movimientos de población y el fenómeno natural que más ha causado desplazamiento según la ONG desde el 2008.

A su vez informó que también se tiene 11,000 desplazamientos de personas debido a violencia y conflicto entre luchas de los cárteles.

Continua leyendo

Tecnologia

Las altas temperaturas nos vuelve violentos?

Publicado

el

Investigaciones recientes por la Universidad Nacional Autónoma de México, revelan que el clima caluroso podría hacernos más violentos.

Estas investigaciones se dan después de las olas de calor presentadas en el país que han afectado a todos los estados y se señala que este clima podría afectar la Salud Mental de distintos sectores de la población.

La investigación de la UNAM explica que los problemas relacionados con la Salud Mental tienen mayor impacto en las temporadas de calor debido a que las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo.

Esta investigación se basa en un estudio de Yale Journallogy que explica que durante las horas de calor el riesgo de generar una muerte por agresión aumenta un 1.4% por cada grado centígrado de aumento en la temperatura del ambiente.

Se revela que esta violencia puede verse especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo, siendo estos los sectores vulnerables de la población, señalando que el estrés incrementa la irritabilidad y el comportamiento agresivo afectando los procesos cognitivos y la actividad de los neurotransmisores.

A su vez se revela que el calor también aumenta el estrés y la depresión aumentando los síntomas de la enfermedad depresiva lo que puede tener un impacto en el aumento de la tasa de suicidios o intentos de estos.

Se señala que estas afectaciones pueden suceder debido a que las personas no piensan con claridad debido a las altas temperaturas lo que los lleva a la frustración y que posteriormente realicen respuestas violentas ante sus frustraciones.

Se recomienda permanecer bajo la sombra, usar ropa ligera que permita regular la temperatura, mantenerse bien hidratados, consumir frutas y verduras, evitar estar expuestos el calor en las horas pico y evitar el consumo de alcohol ya que esto incrementa el riesgo de la manifestación de conductas violentas.

Continua leyendo

Tecnologia

UNAM informa sobre posibles afectaciones a satélites y telecomunicaciones por tormentas solares

Publicado

el

Este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre posibles afectaciones a satélites, telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global debido a las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas.

Fue a través del servicio de clima espacial México del instituto de geofísica de la universidad, en donde se comunicó que los últimos 10 días, regiones activas en la superficie del sol ha producido una serie de tormentas solares.

En las últimas 48 horas se han reportado siete tormentas solares que además han emitido materia solar que se propagan en dirección a la Tierra y se esperan que afecten en el planeta este fin de semana.

También se espera que estas tormentas afecten satélites como telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegaciones de área y redes de generación y transmisión de energía eléctrica manteniéndose alerta y ante cualquier situación informar al Sistema Nacional de Protección Civil

Continua leyendo

Facebook

Populares