Connect with us

Sur de Tamaulipas

Alarma cifra de ancianitos en abandono; urge un asilo de Gobierno en Tampico

Publicado

el

El proyecto de crear un Centro Regional no ha prosperado; llaman a autoridades e IP a sumar esfuerzos para lograrlo

Tampico.- En tanto que sigue sin concretarse el proyecto de crear un asilo conurbado público en el sur de Tamaulipas, la cifra de adultos mayores abandonados, al menos en esta ciudad sigue creciendo a grado tal que se ha convertido en un problema social grave pues en el municipio no hay un lugar para resguardarlos.

Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del menor y la familia en el DIF Tampico, reveló que recibe un sin número de reportes sobre esta problemática al igual que el número de emergencias 911

«No sé qué es lo que esté pasando. Tan solo en este mes llevamos 5 o 6 casos, y nosotros como dependencia de buena fe y de asistencia social intervenimos e investigamos», señaló.

Comenta que han constatado que son personas que nunca han tenido familia o que ejercieron violencia a sus familias y por eso son abandonados por sus consanguíneos», señaló.

Lamentablemente, dice Llorente Herrera, no hay un lugar en donde puedan resguardarlos, no sólo a ellos sino también a los indigentes.

«El Centro Regional sigue en proyecto e imagino que es un proyecto a largo plazo donde se necesita trabajar mucho, se necesita mucho esfuerzo, que todas las autoridades pongamos nuestro granito de arena para hacerlo realidad», enfatizó.

Hizo ver que ese proyecto, bien estructurado sí podría cristalizarse.

Por ello el Procurador hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para poner manos a la obra en ello pues la voluntad no basta y satisfacer esa necesidad imperante que hay en la zona.

De la misma forma se dirigió a los empresarios para que se toquen el corazón y hagan esa obra social.

«A los propios empresarios que son personas de muy buena fe, empresarios altruistas muchos que se han preocupado por esta situación, yo sé que haciendo buen equipo podemos lograr lo tan anhelado en la zona», resaltó.

En la actualidad sólo hay un asilo público que es el de la Madre Teresa de Calculta quienes dice, los han apoyado con mayor apertura pero reconoce que ellos también están saturados y fuera de eso no tienen ninguna alternativa para resguardarlos.

«Hay muchos privados pero lamentablemente la gente que lo necesita son de bajos recursos y no tienen dinero para pagar ese servicio, además de que hay asilos que no tienen capacidad para atender enfermedades, cambio de diálisis, marcapasos, trasladarlos a sus terapias o tratamientos médicos, eso implica mucho riesgo y mucho trabajo, es un problema muy grande y grave el que estamos atravesando», finalizó.

Sur de Tamaulipas

Destaca COMAPA SUR ante CANACO Tampico retos históricos y acciones para mejorar la infraestructura hidráulica

Publicado

el

El gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, participó en una reunión informativa con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico (CANACO), donde presentó un panorama sobre los principales retos que enfrenta el organismo operador y las acciones emprendidas para fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de la población.

Durante su exposición, destacó que uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la región es el deterioro de la infraestructura hidrosanitaria, reflejado en el incremento de socavones, fugas y otras afectaciones derivadas de redes con varias décadas de antigüedad. Explicó que factores como la falta de mantenimiento histórico, las condiciones del subsuelo y la presión que ejercen los mantos freáticos han contribuido al agravamiento de esta problemática.

Ante este escenario, señaló que COMAPA SUR, con el respaldo del Gobierno del Estado, ha concentrado esfuerzos en la atención de socavones y la rehabilitación de infraestructura estratégica, priorizando las acciones que representan riesgos para la seguridad de la ciudadanía y la continuidad de los servicios.

Asimismo, informó que la actual administración ha logrado incrementar significativamente la inversión destinada a infraestructura hidráulica y sanitaria, fortaleciendo los programas de reposición de tuberías, reparación de fugas y restitución de pavimentos. De igual forma, destacó avances en materia financiera, incluyendo la reducción de pasivos heredados y una mayor eficiencia en la operación del organismo.

Durante el encuentro también se abordaron las acciones implementadas para hacer frente a los efectos de la crisis hídrica registrada en la región, así como los trabajos orientados a mejorar la calidad del agua, optimizar los procesos de potabilización y fortalecer la capacidad operativa de las plantas y redes de distribución.

La reunión permitió fortalecer la comunicación entre COMAPA SUR, el sector empresarial y representantes ciudadanos, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada para atender los desafíos presentes y futuros en materia de agua y saneamiento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reconocen gestiones de la diputada Blanca Narro encaminadas a fortalecer programas de apoyo a migrantes y sus familias

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas abrió una oficina de atención a migrantes en Ciudad Mante, municipio donde al menos 14 mil familias dependen de remesas enviadas desde Estados Unidos y que este año registra alrededor de mil 800 personas repatriadas por autoridades migratorias estadounidenses.


La Delegación Regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante fue instalada en el centro de la ciudad, a un costado del Hotel Del Ángel, como parte de una estrategia estatal de atención a deportados, familias receptoras de remesas y cerca de 7 mil menores que enfrentan procesos de identidad binacional.
Durante la inauguración, el director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, advirtió que Ciudad Mante recibe anualmente alrededor de mil 200 millones de pesos enviados por trabajadores radicados en Estados Unidos.


«Imagínense que dejen de llegar a El Mante esos mil 200 millones de pesos y nos lleguen solamente 400 millones; nos va a pegar. Por eso tenemos que trabajar y generar alternativas para las familias de nuestros migrantes», expresó.


El funcionario señaló que la nueva oficina brindará asesoría jurídica, acompañamiento administrativo y apoyo a personas repatriadas, además de impulsar esquemas para certificar habilidades laborales adquiridas por los migrantes durante su estancia en Estados Unidos.


«Es muy lamentable que muchos mantenses regresen con experiencia, con conocimientos técnicos, con dominio del inglés y que todo ese esfuerzo se diluya. Tenemos que aprovechar ese capital humano para que puedan autoemplearse y contribuir al desarrollo económico de la región», sostuvo.


Rodríguez Alvarado explicó que otro de los retos identificados en la zona corresponde a menores nacidos en Estados Unidos e hijos de padres tamaulipecos.


De acuerdo con estimaciones del instituto, alrededor de 7 mil niños residentes en El Mante se encuentran en esa condición, situación que dificulta en muchos casos el acceso a programas sociales, trámites educativos y procesos de identificación oficial.


«Aquí nosotros estimamos más o menos que hay unos siete mil niños en esta condición. El gobernador Américo Villarreal nos dio los recursos para facilitar la obtención de actas de nacimiento y que puedan estudiar, acceder a programas sociales y construir un proyecto de vida en Tamaulipas», indicó.


La oficina forma parte de la estrategia de atención migratoria impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Joel Villegas González.


Durante el evento, representantes del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de El Mante reconocieron la participación de la diputada federal por el Distrito 06, Blanca Araceli Narro Panameño, en las gestiones encaminadas a fortalecer los programas de apoyo a migrantes y sus familias.


El propio Rodríguez Alvarado destacó la colaboración de la legisladora en la construcción de una agenda regional enfocada en la protección de los derechos de los migrantes, la atención de personas repatriadas y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo social para las familias receptoras de remesas.


Por su parte, Narro Panameño afirmó que el fenómeno migratorio exige una respuesta institucional permanente y coordinada.
«Hoy más que nunca debemos acompañar a nuestros migrantes y a sus familias. Ellos sostienen buena parte de la economía regional con su trabajo y sus remesas. Esta oficina representa una herramienta para proteger sus derechos, brindar orientación y generar oportunidades para quienes regresan a su tierra», señaló la legisladora federal.


La alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza destacó la coordinación entre el Gobierno estatal, la Federación y el municipio para concretar la instalación de la oficina, la cual atenderá a familias de la región cañera y del sur de Tamaulipas.


Datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante refieren que en Ciudad Mante existen alrededor de 14 mil familias con al menos un integrante radicado en Estados Unidos, mientras que las remesas representan una derrama anual cercana a los mil 200 millones de pesos para la economía local.


A nivel estatal, Tamaulipas recibe aproximadamente 17 mil 263 millones de pesos al año por concepto de remesas, recursos que se han convertido en un soporte económico para miles de hogares ante las fluctuaciones del empleo y la actividad productiva en distintas regiones de la entidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Amenaza de bomba en secundaria resultó en falsa alarma

Publicado

el

La mañana de este jueves se activó un operativo de seguridad en la Escuela Secundaria No. 52 “Jesús Elías Piña”, ubicada en la colonia Infonavit Cañada de Tampico, derivado del reporte de un posible artefacto explosivo frente al plantel.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Guardia Estatal, Bomberos y Protección Civil se desplazó al lugar para realizar la inspección correspondiente.

Tras una revisión especializada y el apoyo de un binomio canino, las autoridades determinaron que el objeto no representaba ninguna amenaza.

Las corporaciones confirmaron que no existió riesgo alguno para los estudiantes ni para el personal escolar, por lo que las actividades académicas se reanudaron de manera habitual.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para determinar el origen del reporte.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra un tráiler y vuelca en la Avenida de la Industria

Publicado

el

La mañana de este jueves se registró fuerte accidente en la Avenida de la Industria en donde una camioneta se impactó contra un tráiler y terminó volcada sobre uno de sus costados, dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron cerca de El 20 en Altamira, a escasos metros del acceso al fraccionamiento Los Encinos, quedando la camioneta pick-up, Chevrolet color negro, volcada sobre su costado izquierdo en el carril sur-norte, mientras que el tractocamión quedó en el camellón en donde ocasionó daños en maceteros y palmeras.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar para brindar atención médica inmediata a los conductores, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares