Connect with us

Sur de Tamaulipas

Alarma cifra de ancianitos en abandono; urge un asilo de Gobierno en Tampico

Publicado

el

El proyecto de crear un Centro Regional no ha prosperado; llaman a autoridades e IP a sumar esfuerzos para lograrlo

Tampico.- En tanto que sigue sin concretarse el proyecto de crear un asilo conurbado público en el sur de Tamaulipas, la cifra de adultos mayores abandonados, al menos en esta ciudad sigue creciendo a grado tal que se ha convertido en un problema social grave pues en el municipio no hay un lugar para resguardarlos.

Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del menor y la familia en el DIF Tampico, reveló que recibe un sin número de reportes sobre esta problemática al igual que el número de emergencias 911

«No sé qué es lo que esté pasando. Tan solo en este mes llevamos 5 o 6 casos, y nosotros como dependencia de buena fe y de asistencia social intervenimos e investigamos», señaló.

Comenta que han constatado que son personas que nunca han tenido familia o que ejercieron violencia a sus familias y por eso son abandonados por sus consanguíneos», señaló.

Lamentablemente, dice Llorente Herrera, no hay un lugar en donde puedan resguardarlos, no sólo a ellos sino también a los indigentes.

«El Centro Regional sigue en proyecto e imagino que es un proyecto a largo plazo donde se necesita trabajar mucho, se necesita mucho esfuerzo, que todas las autoridades pongamos nuestro granito de arena para hacerlo realidad», enfatizó.

Hizo ver que ese proyecto, bien estructurado sí podría cristalizarse.

Por ello el Procurador hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para poner manos a la obra en ello pues la voluntad no basta y satisfacer esa necesidad imperante que hay en la zona.

De la misma forma se dirigió a los empresarios para que se toquen el corazón y hagan esa obra social.

«A los propios empresarios que son personas de muy buena fe, empresarios altruistas muchos que se han preocupado por esta situación, yo sé que haciendo buen equipo podemos lograr lo tan anhelado en la zona», resaltó.

En la actualidad sólo hay un asilo público que es el de la Madre Teresa de Calculta quienes dice, los han apoyado con mayor apertura pero reconoce que ellos también están saturados y fuera de eso no tienen ninguna alternativa para resguardarlos.

«Hay muchos privados pero lamentablemente la gente que lo necesita son de bajos recursos y no tienen dinero para pagar ese servicio, además de que hay asilos que no tienen capacidad para atender enfermedades, cambio de diálisis, marcapasos, trasladarlos a sus terapias o tratamientos médicos, eso implica mucho riesgo y mucho trabajo, es un problema muy grande y grave el que estamos atravesando», finalizó.

Sur de Tamaulipas

Choque de taxis en la avenida de la industria en Altamira

Publicado

el

La tarde de este jueves se registró fuerte choque entre dos vehículos de transporte público, en la avenida de la Industria en Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Azteca en el carril norte a sur, viéndose involucrados un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet color gris, ambos habilitados como taxis.

Tras el choque la primera unidad fue proyectada contra el camellón en donde derribó una palmera, mientras que el otro también quedó sobre el camellón impactando contra un poste de alumbrado público.

Varios pasajeros resultaron lesionados en estos hechos pero afortunadamente ninguno de gravedad, siendo atendidos en el sitio por los paramédicos.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerza COMAPA SUR acciones de reposición de pavimentos en la zona conurbada-Más de 68 mil m² restituidos

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur fortalece el programa de reposición de pavimentos que se ejecuta de manera permanente al concluir las obras de rehabilitación y sustitución de líneas de agua potable y drenaje.

Esta labor conjunta ha permitido dar continuidad a la recuperación de las vialidades intervenidas, procurando que los trabajos se desarrollen con oportunidad para reducir las afectaciones a la movilidad y brindar calles más seguras y funcionales para la ciudadanía.

Como resultado de este esfuerzo, durante el periodo 2023-2026 el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que representa más del triple de lo realizado en administraciones anteriores y que refleja el compromiso de la presente administración con el mejoramiento de la infraestructura urbana.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña cada obra hidráulica, para que, una vez concluidas las labores en las redes de agua potable y drenaje, las vialidades sean rehabilitadas para restablecer las condiciones de circulación.

Consciente de la importancia que tiene este tipo de acciones para la población, COMAPA Sur mantiene un esfuerzo permanente para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible, optimizando los procesos de construcción y atendiendo con oportunidad las áreas intervenidas.

De esta manera, el organismo reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad, impulsando obras que, además de fortalecer la infraestructura hidráulica, generan beneficios directos para la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jorge Olvera Reyes recibe Doctorado Honoris Causa por su defensa de los derechos humanos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El jurista tamaulipeco Jorge Olvera Reyes fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Colegiación Internacional de Abogados y Asociación en Defensa de los Derechos Humanos (CIADH), con sede en Bogotá, Colombia, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos humanos.

La distinción fue entregada por el Dr. Genaro Antonio Duque Gómez, presidente de la CIADH y de la Orden de Abogados de Colombia, quien resaltó el compromiso profesional, académico y social del Dr. Olvera Reyes tanto en México como a nivel internacional.

Al recibir el honor, el jurista tamaulipeco expresó: “Este reconocimiento me impulsa a seguir fortaleciendo los principios universales de paz, equidad y libertad. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con las causas humanitarias”.

Como parte de su agenda en Colombia, Olvera Reyes participó como ponente en el Coloquio Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de San Buenaventura, donde impartió la conferencia magistral “El juez interamericano como garante de protección de los derechos humanos”.

Al evento asistieron destacadas figuras como el Dr. Sergio Arellano Rabiela y la activista oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Con este nuevo logro, Jorge Olvera Reyes consolida su posición como referente internacional en la defensa de los derechos humanos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman resultados las acciones de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamps.- COMAPA SUR continúa con su programa permanente de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, sustituyendo tuberías antiguas para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

Durante la actual administración se han renovado más de 63 kilómetros de tubería, gran parte con más de 50 años de antigüedad.

Estos trabajos han permitido reducir significativamente fugas, hundimientos y escurrimientos de aguas residuales, optimizando el funcionamiento del sistema hidrosanitario.

En la última semana se incorporaron alrededor de 100 metros lineales de nueva tubería, reforzando la infraestructura y avanzando en el compromiso de modernización.

Continua leyendo

Facebook

Populares