Oceana hizo un llamado a las autoridades para vigilar su responsabilidad y evitar la pesca ilegal que pone en riesgo ecosistemas marinos y especies protegidas.
La directora de la organización señala que se ha registrado una disminución de la vigilancia para prevenir la pesca ilegal, manifestando que el 40% de la captura pesquera es ilegal aumentando este ejercicio en las zonas prohibidas, áreas naturales, protegidas, especies protegidas sin autorización y no permitidas.
La organización informó que se entregarán las propuestas para el combate contra la pesca ilegal en México a los candidatos para la presidencia 2024 para que sea parte de su estrategia y crean una solución desde la política pesquera.
Entre estas exigencias se encuentra tener mayor presupuesto para la implementación de actividades de inspección como vigilancia y enfocar los recursos para evitar ese tipo de prácticas así como se busca una reestructuración del sistema de sanciones para evitar la pesca ilegal y procesar adecuadamente a los culpables.