En busca de recursos de energías limpias, una universidad mexicana impulsó un proyecto de generar energía a través de una maceta.
En la Universidad Autónoma Metropolitana a partir de su proyecto lumiplant, propone un sistema para generar electricidad a partir de la fotosíntesis.
El proyecto comenzó en el 2017 por el ingeniero ambiental Diego Yahir Aguilera y el maestro Francisco Ayala egresados de la UAM, así como el ingeniero Brian Tobón, en el Instituto Politécnico Nacional, quienes comenzaron un proceso para crear un sistema a base de la vegetación para crear energía.
Este proyecto buscarían generar energía a partir de materia orgánica producida durante la fotosíntesis y las celdas microbianas produciendo entre dos y tres voltios con una planta doméstica y 24 a 28 voltios con un número mayor de ejemplares.
Esta propuesta es amigable con el medio ambiente y generaría un tipo de energía para hogares y oficinas con el propósito de disminuir la concentración de contaminantes.
A su vez se han adaptado lámparas led con fines de iluminación práctica a partir de estas macetas con iluminación decorativa, señalando que éstas se pueden adaptar espacios interiores o exteriores y no requieren en cables como enchufes ni baterías.
El proyecto aún se encuentra en la etapa de desarrollo aunque ya ha sido probado y ya está siendo mejorado por sus creadores.