Opinión

Cabildos en Tamaulipas para una sociedad mejor

Publicado

el

Después de intensos jaloneos al interior de los partidos, intromisiones y negociaciones entre los grupos políticos, así como el pago de acuerdos en apoyo a las campañas electorales, quedaron definidas las listas de los candidatos a diputados locales, alcaldes e integrantes de los Cabildos, aunque aún puede haber cambios de última hora.

En teoría, los integrantes de la estructura del gobierno municipal, en este caso el Cabildo, deben estar conformados por ciudadanos íntegros, que con su desempeño van a soportar la administración de la cual forman parte.

Partiendo de lo anterior, debemos suponer que en Altamira, Tampico y Ciudad Madero, las coaliciones “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” y “Sigamos Haciendo Historia”, así como los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y candidatos independientes, integraron sus planillas con personas honestas.

Los regidores deben ser verdaderos representantes de la comunidad. Esto implica un profundo compromiso con el bienestar social y una capacidad genuina para escuchar y comprender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. La empatía hacia los desafíos y realidades de la población es fundamental para tomar decisiones que antepongan el interés colectivo por el de particulares.

La comunidad espera que los regidores estén familiarizados con las leyes y regulaciones necesarias para desempeñar su responsabilidad, así como con los procedimientos administrativos necesarios para una gestión eficiente de los recursos municipales.

En los últimos años hemos escuchado el término “contrapeso”, así deberá ser su papel en el próximo Cabildo, aún si implica fijar una postura contraria al presidente municipal emanado de su mismo partido; la idea es estar del lado de la ciudadanía.

Un Cabildo efectivo es aquel que está formado por individuos además de íntegros, comprometidos y competentes, y que puedan y quieran tomar decisiones que promuevan el bienestar y el desarrollo sostenible del municipio. 

Solo a través de la combinación de estas cualidades esenciales se puede aspirar a construir una sociedad y un municipio mejor para todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil